MANUEL JESÚS 'EL CID' - Torero

«Nunca me he planteado romper con mis apoderados»

0
2235
El Cid, a los pies de la Giralda. (FOTO: el-cid.es)
El Cid, a los pies de la Giralda. (FOTO: el-cid.es)

El Cid afronta una nueva campaña, decisiva para que el diestro de Salteras conserve la vitola de figura. El invierno ha sido largo: la recuperación de la cornada de Navalcarnero, los rumores sobre una posible ruptura con sus apoderados y las reflexiones sobre cómo se desarrolló la pasada temporada. Pero ya no hay más tiempo de reflexión y la temporada la comenzó el domingo con una puerta grande en Sanlúcar de Barrameda.

Pilar Abad.-

Acaba de comenzar su temporada y ha sido con un triunfo en Sanlúcar de Barrameda: tres orejas…

Estoy muy contento, hemos luchado contra la climatología, el ruedo… Hemos empezado con una línea muy alta y con muchísimas ganas e ilusión. Haber cortado tres orejas, siendo la primera corrida y con la televisión, es muy importante. Estoy muy contento porque este año es especial para mí, de mucha responsabilidad y exigencia y me he encontrado bastante bien. No he escatimado esfuerzos y he dado la cara; y también he matado a los dos toros bien.

Queda poco para los primeros compromisos importantes del año después de la pasada temporada, que con los tiempos que corren ahora ya es agua pasada ¿verdad?

Eso ya pasó; lo tengo asumido. Fue difícil pero también hubo cosas buena e importantes que se quedarán en mi memoria. Y también de lo malo se aprende; son actuaciones, cosas, circunstancias de las que se aprende y se buscan soluciones para que no vuelvan a ocurrir. Este año vamos a intentar no cometerlos para redondear esta temporada como se merece. Me he estado preparando muy a fondo para esta campaña y me encuentro muy bien.

Siempre que a algún torero un año, por lo que sea, no le van bien las cosas, lo primero que se piensa es en la ruptura con los apoderados…

Sí, es verdad, pero yo sigo con Manolo Tornay y con Santi Ellauri. Nuestra relación está más que consolidada. Nunca se nos ha pasado por la cabeza poner punto y final a lo nuestro. Además, es una relación que va más a allá de lo estrictamente profesional. Llevamos muchos años juntos, es más que una familia, es una relación muy bonita que es lo importante. Siempre están junto a mí, siempre he sentido su apoyo y mucho más en los momentos más difíciles que es cuando realmente necesito a la gente a mi alrededor. Nunca se me ha pasado por la cabeza finalizar con esta relación.

Una plaza importante y buena para tí, siendo además de las primeras de la temporada, es la de Valencia…

El 17 estaré en Valencia. Es una feria importante, ya lo sabemos todos. Yo le tengo un cariño a esa plaza porque siempre se me ha dado bien las cosas, es muy apetecible y buena para los toreros, para medir el nivel con el que afrontamos la nueva temporada, ya que se trata de las primeras ferias del año.

Decisivo va a ser este año Sevilla para El Cid…

Es una temporada fuerte, y que afronto con muchísima ilusión. Este es un año muy importante para mí. Estoy como si no hubiese pasado nunca nada. Y con Sevilla me pasa que es como si fuese mi presentación allí. Todavía tengo que decir muchas cosas y estoy deseando que llegue el momento.

Y de Madrid, ¿qué sabemos?

Andamos en negociaciones y no creo que haya ningún problema; eso sí: este año ya sabemos que no mataré la de Victorino porque no va. El Cid siempre ha estado en Madrid.

¿Cuántos triunfos perdidos por culpa de la espada?

Es mi Talón de Aquiles. Ahora mismo lo tengo superado, tengo una mayor regularidad que años anteriores; espero que siga y poder mejorarla. El toro que se cuaja hay que matarlo y sobre todo en las plazas importantes. En Madrid han sido muchas las puertas grandes que se me han ido por culpa de la espada, desde novillero. Ya saben qué clase de torero soy, pero cuando se cuaja un toro hay que matarlo, es como los buenos cuadros: hay que firmarlos, hay que dejar la rúbrica.

Este invierno para El Cid ha sido duro, recuperarse de la cornada de septiembre en Navalcarnero, la reaparición en Lima, y sobre todo pensando en la temporada pasada.

He estado mucho tiempo sin torear. Después de la cornada quise estar bien para poder empezar a entrenar y torear. Además este invierno que hemos tenido ha sido muy complicado para nosotros porque lo hemos tenido difícil para hacer campo. Reaparecí en Lima en noviembre. He aprovechado mucho para entrenar y torear, cuando he podido, pero sobre todo pensando en muchas cosas, que como decía antes, de todo se aprende, y todo esto te curte como torero y como persona. Te das cuenta de muchas cosas, recapacitas mucho que a lo mejor en plena temporada no te das cuenta, y ahora puedes meditarlo bien. Sabemos que también existe la parte amarga en el toreo, que puedes vivir momentos malos. Y una vez que lo has meditado, que has pensado mucho y que te estás preparando para una nueva campaña lo importante es coger mucha fuerza de voluntad. Pero lo más importante es contar con el apoyo de todos los que están a tu alrededor. Este año vamos a ver a un torero nuevo, distinto, con muchas ganas y con mucha ilusión.

Por último, Manuel, ¿cómo defenderías la Fiesta en Barcelona y qué piensas de este ataque que estamos sufriendo allí?

Hay que defender la Fiesta como en cualquier otro sitio. Allí hay mucha afición; el problema son los políticos, que no quieren dar toros. Hay que respetar a la gente que quiere ir a los toros, igual que nosotros respetamos a los demás. Vamos a respetarnos todos, es lo único que queremos nosotros, que sean tolerantes. Al Gobierno creo que es al último que le interesa que quiten los toros, por el trabajo y el dinero que se perdería si esto ocurriera. El otro día nos reunimos en Sevilla un gran número de toreros, de gente de la cultura, para mostrar nuestro apoyo y estar todos unidos en este momento. Los toros enriquecen nuestra sociedad y nuestra cultura en general, Queremos respeto.

*Publicado en cope.es

Dejar respuesta

doce − ocho =