BALANCE de la jornada: El Cid y Morante arrancan sus temporadas con puerta grande

0
1191

El matador de toros sevillano manuel Jesús ‘El Cid’ ha salido a hombros esta tarde en la plaza de toros de El Pino, en Sanlúcar de Barrameda, en la corrida conmemorativa del Día de Andalucía. El torero de Salteras le cortó las dos orejas a su primero y una más al segundo de lote. En la plaza madrileña de Vistalegre, Morante ha cuajado una gran tarde de toros, cortando las dos orejas de su segundo en la que destacó su toreo de inspiración.

Redacción.-


El balance de las actuaciones de toreros sevillanos que han realizado hoy, domingo 28 de febrero, el paseíllo ha sido el siguiente:

CORRIDA DE TOROS

  • Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): Se han lidiado toros de la ganadería de Fuente Ymbro, manejables en conjunto. Rivera Ordóñez, palmas y silencio tras aviso. El Cid, dos orejas y oreja. El Fandi, dos orejas, y dos orejas y rabo. Tres cuartos de plaza. Corrida del Día de Andalucía. Retransmitida por Canal Sur y varias televisiones autonómicas más. Llovió durante la corrida de toros.
  • Vistalegre (Madrid): Se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y de juego. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas. Alejandro Talavante, saludos tras aviso en ambos. Cayetano, pitos y pitos. Más de dos tercios de plaza.

Según crónica de burladero.com sobre la actuación de El Cid esta tarde en Sanlúcar de Barrameda, «El Cid estuvo lucido con el toreo de capa ante el segundo y después lo cuidó en el caballo. Pronto se fue a los medios para brindar al público y comenzar la faena. Desde los primeros compases, se vislumbró a un Manuel Jesús con ganas ante un toro bravo poderoso. Preponderó la intensidad, gracias a la emotiva y brava embestida del toro. Al final, cuando el toro perdió poder, bajó esta intensidad. El segundo de Manuel Jesús ‘El Cid’ era un toro de feas hechuras, alto de agujas, largo y tocado de pitones. Tampoco era buena su embestida, ya que nunca humilló. Se movía a media altura desparramando la vista. El diestro de Salteras estuvo por encima de su oponente y porfió con él. Se puso en el sitio y robó naturales marca de la casa. La oreja hizo bueno el esfuerzo».

Según la crónica de burladero.com sobre la actuación de Morante de la Puebla esta tarde en Vistalegre (Madrid), «Morante ha puesto el sentimiento y la emoción en la plaza de toros de Vistalegre tras una faena en la que el sevillano llegó a romperse por momentos. Más allá de las dos orejas -que ha decidido no pasear- el de La Puebla ha firmado instantes bellísimos, de arte puro. Ese Cuvillo de Morante no se definió en los primeros tercios pero rompió a embestir desde el principio de la faena. Morante, muy torero, comenzó su labor por bajo, con mucho empaque para a continuación dejar una tanda por el pitón derecho simplemente enorme, barriendo con los flecos de la muleta el albero del coso carabanchelero. Por el izquierdo al toro le faltó algo más de continuidad, pero Morante suplió ese defecto toreando con una despaciosidad primorosa. Volvió al pitón derecho con el de Cuvillo quedándose muy corto. Y el torero sacó la raza, muy entregado y sacando todo lo que tenía el animal. Mató de una estocada trasera y paseó los dos apéndices. Hasta ese momento, el toreo al natural de Alejandro Talavante y el gusto de Morante de la Puebla a la verónica, había sido lo más importante. Nada más romperse el paseíllo, el público sacó a saludar a los tres toreros. Con el ambiente ‘caldeado’, Morante de la Puebla puso todo su empeño en el toreo de capote. Si buena fue la media con la que remató el saludo de recibo, mejor fue el quite por verónicas siguientes… Dos muy buenas con un precioso remate. El sevillano inició la faena con unos torerísimos ayudados por abajo. Pero a partir de ahí, Morante no se dio coba ante un Cuvillo al que le faltó fuerzas y ritmo en sus embestidas. Faena breve, pues optó por irse a por la espada».

 

 

Dejar respuesta

11 − cuatro =