Injusta y muy dolorosa coincidencia

0
1197

«…parece que a la empresa le ha faltado tiempo para completar el injusto y doloroso círculo de la macabra efemérides: ha anunciado a Alfonso Oliva Soto -sobrino de aquel malogrado Soto Vargas herido mortalmente por un ‘condedelamaza’- con estos mismos toros en la preferia. ¿Se imaginan cómo está esa familia? ¿Se imaginan a esa madre, a la que un día la llamaron a Camas desde la Maestranza para contarle la fatal noticia de su hermano?…»

 


FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

Definitivamente parece que el puro sentido comercial que impera en los actuales gestores de la Maestranza sevillana les nubla la vista de la también necesaria noción de sensibilidad. Ya lo escribí (VER ARTÍCULO) a finales de la pasada temporada en este mismo portal de Sevilla Taurina: «¿Falta de sensibilidad o falta de afición?». Les hablaba en aquella ocasión -domingo 13 de septiembre- que era increíble que la empresa de Sevilla anunciara la novillada del Conde de la Maza en esa misma fecha, en la que se cumplían 17 años de la cornada mortal del banderillero sevillano Ramón Soto Vargas. En septiembre había tres novilladas y la empresa anunció los tres hierros a la vez… podría haber alterado el orden, y así no hacer coincidir tan macabra efemérides: misma plaza, mismo día, misma fecha,… mismos novillos.

Aquel 13 de septiembre escribía: «Tres ganaderías se anuncian en las tres novilladas de este septiembre: Cebada Gago, Conde de la Maza y Mari Carmen Camacho. ¿Es que no se podía haber alterado el orden? Perfectamente se podría haber hecho. Si la empresa Pagés ha anunciado la novillada del Conde de la Maza en tan negro día en el calendario taurino sevillano sabiéndolo, está claro que ha habido una falta de sensibilidad que ha provocado ampollas. Por contra, si como creo que ha sido, no había caído la empresa en el triste aniversario -sorprendente porque sé que en su equipo hay buenos aficionados-, entonces es peor y se trata de una falta de afición… El 1 de mayo y el 13 de septiembre están grabados en la memoria negra de los aficionados sevillanos».

Lo curioso de todo es cómo acababa aquel artículo de opinión… «Espero que, al menos, el ganadero no embarque ningún ejemplar familiar de aquel ‘Avioncito’ de mirada asesina… Ni ninguno marcado con el número 5 de aquel día… Y menos mal que Alfonsito Oliva Soto, el sobrino de Ramón, ya es matador, que si no la empresa casi que hasta lo anuncia ese día…».

Pues parece que a la empresa le ha faltado tiempo para completar el injusto y doloroso círculo de la macabra efemérides: ha anunciado a Alfonso Oliva Soto -sobrino de aquel malogrado Soto Vargas herido mortalmente por un ‘condedelamaza’– con estos mismos toros en la preferia. Y sigo diciendo lo mismo: no había necesidad. Entre otras cosas, y al margen de tan desafortunada y desagradable coincidencia que se debería haber evitado, es tan doloroso como injusto. Oliva Soto toreó el año pasado una única corrida, en la Maestranza, después de llevar un año justo sin torear, desde que tomó la alternativa, también en Sevilla. Y en esa segunda corrida de su vida, en pleno agosto, le cortó una importante oreja a un toro de Martín Lorca en el ruedo sevillano. ¿Y el premio es poner al chaval, tocado además por la magia del duende, con los del Conde de la Maza?.

Y, además, precisamente a un sobirno de quien cayó herido por estos toros de la Maza. ¿Se imaginan cómo está esa familia? ¿Se imaginan a esa madre, a la que un día la llamaron a Camas desde la Maestranza para contarle la fatal noticia de su hermano? ¿Se imaginan ese abuelo, de 94 años, que me cuentan que está desde hace días en un sinvivir porque en la Maestranza su nieto va a lidiar por primera vez en su vida los toros de tan mal fario para la familia? Y el bueno de Alfonsito se lo toma con buen talante, y como la familia se ha llevado un enorme disgusto y en casa hay caras largas y rostros serios, pues él intenta quitarle hierro al asunto y animarlos a todos… Injusta y dolorosa coincidencia. No había necesidad… Aún no se sabe bien si irá el 12 o el 13 de abril… ¿A qué también son capaces hasta de anunciarla un día 13, como aquel fatídico 13 de septiembre?… Y en esta ocasión, hasta es martes…

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.

ARTÍCULO RELACIONADO:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2010-02-11 16:41:49 Autor: MILA
ABRIR LA PUERTA DEL PRINCIPE!!ABRIRLA POQUITO A POCO ,QUE EL QUE VA A SALIR ES CAMAS Y SE LLAMA OLIVA SOTO!!

Fecha: 2010-02-10 15:50:01 Autor: RAQUEL
Me pongo en la piel de la familia Oliva Soto y entiendo sus miedos y pesares. Prefiero pensar que es pura coincidencia el poner a Alfonso con toros de esa ganadería y no fruto del deseo de alimentar el morbo. Apoyemos todos a Alfonso que desde muy temprana edad decidió dedicarse en cuerpo y alma al arte del toreo. Ojala te den la oportunidad de demostrar tu valia y espero que muchos toreros de esos que no tienen padrino, «los menos mediaticos» y a su vez los mas capacitados para ofrecernos un buen toreo, esten donde tienen que estar, en plazas de primera.

Fecha: 2010-02-09 11:36:48 Autor: apaga y vamonos
¿ que dice el apoderado, si es que dice algo.

Fecha: 2010-02-09 10:10:27 Autor: Joxian
Egunon,pues sí que poca vista y está claro no se tienen en cuenta estos matices siempre a tener en cuenta.Ojala pronto mis amigos de Lora Sangrán en Gerena lidien una novillada o corrida de toros en Sevilla,que se lo merecen. Mucha suerte para Oliva Soto y que se concentre en lo principal,que lo pasado pasado está.¡¡mucha suerte!! Ah,estoy indignado con varias webs,periodicos y TV ,que para echar mierda sobre antitaurinismo,presuntos etarras,detenciones por drogas,etc…se apuntan las primeras pero despues si hay torturas,incomunicaciones ilegales o liberaciones sin fianza como en el caso de Alvaro López Azuquita se callan cobardemente. ¡¡que conste que con Sevilla Taurina no,que es donde me enteré d e la feliz noticia de la liberación de Alvaro!! Enhorabuena por su web,super interesante

Dejar respuesta

diecinueve − trece =