La Guardia Civil detiene en Sevilla a los banderilleros Canito y Azuquita por tráfico de drogas

0
2855

Tras un año de investigación, la Guardia Civil ha detenido en Sevilla a 16 personas relacionadas con una banda que traficaba con drogas, en la denominada ‘Operación Ruedo’. Entre los detenidos se encuentran los jóvenes banderilleros sevillanos Gabriel Ruiz ‘Canito’ y Álvaro López ‘Azuquita’, como componentes destacados de la banda. En la operación se ha inacutado un importante alijo de cocaína, polen de hachís, marihuana, dinero en efectivo, armas de fuego, embarcaciones con potentes motores y coches. la droga se introducía en España desde Argentina a través del puerto de Bilbao.


El banderillero sevillano Gabriel Ruiz 'Canito'.
FOTO: Javier Martínez.

Redacción.-

     Los banderilleros sevillanos Gabriel Ruiz 'Canito' y el banderillero Alvaro López 'Azuquita' han sido detenidos por la Guardia Civil dentro de la 'Operación Ruedo', que se ha saldado con 16 detenidos al incautarse 220 kilos de cocaína. La organización se dedicaba a introducir cocaína y hachís en España a través del puerto de Bilbao, donde llegaban las sustancias estupefacientes en contenedores.

     La investigación del Instituto Armado comenzó a principios del pasado año 2009, cuando se tuvo conocimiento de que personas pertenecientes al ambiente taurino podían estar 'trapicheando' con droga, por lo que la Guardia Civil, a través del equipo Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), inició las primeras indagaciones y se conoció que podían estar implicadas dos personas relacionadas con el ambiente taurino.

     Posteriormente, y una vez que se extremaron las medidas de observación sobre los sospechosos, la Guardia Civil interceptó un vehículo en la autovía SE-30 de Sevilla y detuvo a su conductor, hallando dos bolsas con hachís -un total de 30 kilogramos- y un papel donde aparecía un número de teléfono y la palabra manuscrita 'torero', número que correspondía con el del cabecilla de la organización desmantelada.

     A continuación, el Instituto Armado continuó la investigación de esta primera red y conoció que el sospechoso principal podía estar intentando vender cocaína, por lo que fue seguido hasta su domicilio, observando los agentes a su salida que no portaba nada. Posteriormente, llegaron dos personas a este domicilio, siendo identificadas a su salida y encontrando los agentes en el interior del vehículo 3,3 kilogramos de cocaína.

     En la primera parte del operativo fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad española, concretamente un torero, un banderillero, el hermano del primero y el comprador del producto. Además, los agentes realizaron tres registros en Palmete -barrio del extrarradio de Sevilla en el que vive Gabriel Ruiz 'Canito'-, Montequinto y en la barriada de la Hermandad de Coria del Río, incautándose de 9,3 kilogramos de polen de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta y un revólver, así como abundante munición, una embarcación semirrígida con dos potentes motores y cinco vehículos.

     La Benemérita, según informa Europa Press, siguió rastreando el origen de esta sustancia estupefaciente y averiguó que la misma era descargada en el puerto de Bilbao a través de contenedores procedentes de Argentina, deteniendo en este punto a otras tres personas, todas de nacionalidad española.

     Gabriel Ruiz 'Canito', de 29 años, nació en Sevilla. Tuvo una primera etapa de novillero con sonados triunfos, sobre todo en la Real Maestranza, donde cortó muchas orejas, fruto de su toreo pinturero y de la más fiel escuela sevillana. En 1998 fue declarado por la Tertulia Taurina Universitaria como triunfador de Novilladas de promoción de la Real Maestranza por su actuación en la novillada del 6 de agosto, en la final de estos festejos de noveles. El 3 de abril de 2005 hizo su debut en Las Ventas alternando con David Galán y José Luis Torres, con novillos de Antonio San Román. No tuvo demasiada suerte posteriormente al no tener el respaldo necesario tras sus triunfos. Tras varios años prácticamente inactivos, hace tres temporadas se hizo banderillero, donde comenzaba a buscarse un hueco.

     En cuanto al joven banderillero sevillano Álvaro López 'Azuquita', acompañó al diestro Daniel Luque hasta octubre de 2008, cuando salió de su cuadrilla.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2010-01-30 01:27:32 Autor: vane
animo gabrielin todos confiamos en tu inocencia.ya se meteran los medios la lengua en el culo,cuando se denuestre lo contrario.

Fecha: 2010-01-29 23:28:24 Autor: ALEJANDRA
QUE FUERTE CONOSCO A CANITO DESDE QUE NACI ME PODIA IMAGINAR ALGO PERO NO SABIA QUE ERA TANTO LO QUE LLEVABA PERO MAS PENA ME DA LAS PERSONAS QUE LO QUIEREN Y QUE ESTAN A FUERA QUE SON MUCHAS PORQUE LA VERDAD QUE NO ES UNA PERSONA CONFLICTIVA Y TANBIEN LO PASARA MAL UNA PERSONA QUE LO VA A NECESIOTAR MUCHO DE EL SABE MUY BIEN DE QUIEN ME REFIERO QUE PENA QUE LA VIDA TE VA A QUITAR UNOS MOMENTOS MUY FELICES PARA EL SER HUMANO

Fecha: 2010-01-25 17:56:44 Autor: torero
Pero cual de los dos !Azuquita» es? ¿Armando o Álvaro?

Fecha: 2010-01-23 00:22:08 Autor: Aficionado
Yo también me quedé de piedra cuando me llamaron para contarme lo que había pasado con Canito y Azuquita chico, no me lo podía creer. Los conozco desde que eran niños y no se ni qué decir. Lo único que cada uno sabrá lo que quiere hacer con su vida, ellos desde luego, han destrozado las suyas.

Fecha: 2010-01-22 21:28:48 Autor: Joxian
Yo hasta que no se demuestre lo contrario…¡¡inocentes!!En mi tierra ya ha ocurrido de acusar a uno de ser mega jefe de banda terrorista y a las semanas en la calle y sin cargos. Un abrazo muy fuerte a Armando,que al pobre lo ví ayer en Tele5 y me quedé de piedra.Muy mal hacen los medios de comunicación en No cotejar los datos.Me duele por Armando,su hermano y familia. Sabia que su hermano era muy buen subalterno y ademas en Cantillana tuvo dos cornadas gravisimas .Yo al novillero Azuquita siempre ha sido Armando no Alvaro.Ojala fuera un malentendido.Ah,muy mal Diario Sevilla por no poner mi comentario

Fecha: 2010-01-22 16:56:45 Autor: otro conocido
Es una noticia de agencia, y se han pasado la presuncion de inocencia por el forro. Han enmierdado el nombre de dos personas para siempre (conocemos a una de las familias y estamos seguros de su inocencia)

Fecha: 2010-01-22 16:42:04 Autor: Elena
Yo tb me he quedado de piedra con lo de Álvaro…lo conozco de hace muchos años y joder duele ver como la gente acaba así…y mas cuando Álvaro siempre ha sido una pedazo d persona…pero eso sí ahora no tienen perdón ni él ni Canito…

Fecha: 2010-01-21 20:46:27 Autor: Diogenes
Me quedo de piedra, no lo puedo creer, pero estoy totalmente seguro que Paco Mateos a contrastado esta noticia. Increible en Canito y aún mas en Alvaro. Los conozco desde que eran muy niños y me llevo un disgusto de los grandes.

Dejar respuesta

3 + trece =