La temporada en 12 días: Junio 2009

0
1825

Salvador Cortés, corneado, fue duda hasta última hora para la corrida de toros sevillana del Corpus, en la que finalmente hizo el paseíllo y cortó una oreja; el loable esfuerzo lo pagó con un empeoramiento posterior. Ese día del Corpus se inauguró frente a la Maestranza el monumento en memoria de Manolo Vázquez. Los alumnos de escuelas sevillanas torean de salón en La Alameda. Se presenta el cartel del 15 de agosto con tres sevillanos: Oliva Soto, Nazaré y Pepe Moral.

Francisco Mateos.-

SEVILLA TAURINA resume el año taurino sevillano en 12 días, los últimos 12 días del año 2009. 12 meses en 12 días. Todo al alcance de un simple click. En esta entrega destacamos las noticias más importantes surgidas en el mes de junio.

PARA VER MÁS SOBRE CADA NOTICIA HACER CLICK EN SU TITULAR

 

  • Salvador Cortés mejora de la cornada pero se retrasa un día su regreso a Sevilla
    (Lunes, 1 de junio)
    Los médicos que le han atendido en la clínica de Madrid le han retirado los drenajes de la pierna izquierda y el torero sevillano ha comenzado a caminar con muletas, aunque sin apoyar aún la pierna. Está muy animado y con ganas de poder comenzar la rehabilitación de la musculatura dañada por la cornada, pero el doctor García Padrós ha retrasado su posible alta hospitalaria hasta mañana porque quiere hacer nuevas pruebas para tratar de corregir la inflamación de la zona dañada. Sigue en el aire su participación en la corrida del Corpus en la Maestranza, que será dentro de tan sólo diez días.
  • Salvador Cortés, tras recibir el alta, prosigue la recuperación en Sevilla
    (Miércoles, 3 de junio)
    El torero sevillano llegó en la noche del lunes en el tren AVE tras recibir el alta hospitalaria en Madrid, donde le fue realizada una última prueba en su pierna izquierda. Los doctores le han recomendado que comience a flexionar la rodilla afectada por la grave cornada y a apoyarse progresivamente sin usar la muleta. El viernes está previsto retirar los puntos y podrá valorarse la posibilidad de torear en Sevilla la próxima semana.

  • Félix Gordillo ‘El Chino’: «Cuando me tiré en Sevilla con el Miura iba con la espada para entrar a matar»
    (Miércoles, 3 de junio)
    Fue una de las anécdotas de la Feria de Abril. Un ecuatoriano de 62 años -los últimos seis viviendo en España- que quiso colmar su enorme afición tirándose de espontáneo en la corrida de Miura que cerraba la Feria de Abril. Logró darle tres muletazos pero no es suficiente; quería entrarle a matar incluso. Mientras vive día a día en diversos trabajos, su ilusión es verse anunciado en algún cartel: «Con eso ya me podría morir tranquilo». SEVILLA TAURINA lo ha localizado para conocer su vida.

  • Los alumnos de las escuelas de la provincia sevillana inundan de toreo La Alameda
    (Domingo, 7 de junio)
    Varios jóvenes aspirantes a toreros han vuelto a torear de salón en la emblemática Alameda de Hércules de la capital sevillana. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo los fines de semana para recuperar imágenes antiguas y acercar la Fiesta de los toros a los vecinos y paseantes de esta céntrica plaza sevillana, cuna de toreros ilustres como Chicuelo, a quien se le levantará un monumento a finales de año en este mismo emplazamiento.

  • La Asociación de la Prensa de Sevilla presenta la corrida en homenaje a su centenario
    (Martes, 9 de junio)
    La presidenta de la Asociación de los periodistas sevillanos, Nani Carvajal, ha presentado de forma oficial la corrida de toros del Corpus del próximo jueves en la Real Maestranza, que este año servirá de homenaje a esta institución periodística, que acaba de cumplir su primer centenario. En el acto, además, ha estado presente Pepe Moral, que tomará la alternativa en esta corrida, y el ganadero del festejo, Gerardo Ortega.

  • El Cid: «Estoy pasando una mala racha; deseo cogerle otra vez el aire a los toros»
    (Miércoles, 10 de junio)
    El matador de toros sevillano hace valoración de su paso por la Feria de Granada, donde ha cortado una oreja. Sobre sus actuaciones en las plazas de toros de Sevilla y Madrid, donde no ha cortado orejas a pesar de lidiar toros premiados por diversos jurados como los mejores de los respectivos ciclos, el torero de Salteras se ha sincerado y en un arrebato de humildad reconoce que está pasando «una mala racha».

  • Salvador Cortés toreará mañana en Sevilla con los puntos de la cornada
    (Miércoles, 10 de junio)
    El diestro sevillano decide reaparacer en la plaza de Sevilla mañana, en la corrida del Corpus, a pesar de que a primera hora de esta mañana no le han podido retirar los puntos de la cornada al no estar aún suficientemente cicatrizada la herida tras el percance sufrido en Madrid. El torero se encuentra en sesiones intensivas de rehabilitación y masajes para intentar reactivar la mayor musculatura posible de la pierna afectada, que está débil por la inactividad y los destrozos de la cornada. Esta tarde tiene previsto torear en el campo.

  • Sevilla inaugura el monumento a Manolo Vázquez, uno de sus toreros más queridos
    (Jueves, 11 de junio)
    El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugura el monumento levantado frente a la Maestranza para perpetuar el recuerdo del ‘brujo de San Bernardo’. La viuda, hijos y nietos del torero sevillano acudieron emocionados al acto, al igual que nuemerosos toreros y aficionados, entre los que se encontraban Ortega Cano, El Cid o Eduardo Dávila Miura. El torero, que posó para el boceto de la escultura, falleció en 2005 sin poder ver el monumento ejecutado.

  • Fernández Rey aclara el incidente de Manolo Cortés en el brindis de la alternativa de Moral
    (Viernes, 12 de junio)
    El presidente explica que los alguacilillos velaron por el cumplimiento de la normativa, que impide que nadie que no sea los toreros o personal autorizado (mulilleros, araeneros, monosabios) accedan al ruedo. No obstante, indica que existe suficiente flexibilidad para que, si Cortés hubiera pedido permiso para acceder al ruedo, se le permitiera sin problemas porque ha sido un gran torero sevillano. También aclara que Uceda Leal no tenía por qué pedir permiso para conceder la alternativa a Moral, «una anécdota de un toro brindado dos veces».

  • Salvador Cortés, con distensión del cuadríceps femoral tras el esfuerzo de Sevilla
    (Domingo, 14 de junio)
    El matador de toros sevillano ha sido reconocido por el doctor Domingo Jiménez, que ha confirmado un empeoramiento de la lesión producida por la cornada sufrida en Madrid. El diestro de Mairena reconoce que era consciente de que el esfuerzo de torear en el Corpus significaría un retroceso en su recuperación, pero tiene tiempo suficiente para recuperarse antes del 28 de junio, que es su próxima corrida, en Burgos.
  • Los taurinos convocan huelga en las plazas sevillanas de Morón, Constantina y La Algaba
    (Miércoles, 17 de junio)
    La plaza de toros de Morón, de titularidad privada, ya había celebrado varios festejos a esta altura de la temporada en los últimos años; en 2009 aún no se ha estrenado. La gestión de Romero Leal en esta plaza como su último empresario, en el fondo del contencioso. El caso de La Algaba es distinto, porque es del Ayuntamiento. Es la segunda vez en los últimos dos años que aparece La Algaba en la ‘lista negra’ de los taurinos por deudas.

  • El humorista sevillano César Cadaval debuta como apoderado representando a Serafín Marín
    (Jueves, 18 de junio)
    El componente del dúo Los Morancos se hace cargo de la carrera del matador de toros catalán, que rompió el pasado lunes con los que hasta ahora habían sido sus apoderados, Ángel Guzmán y Martínez Erice. César Cadaval es un buen aficionado, asiduo de las plazas de toros. Ambos están muy ilusionados con la nueva aventura que comienzan a trazar juntos.

  • El banderillero Rubio de Utrera decide retirarse de la profesión definitivamente
    (Miércoles, 24 de junio)
    El veterano sevillano sufrió a finales de la pasada temporada un grave cornalón en la plaza de toros de Zaragoza. A pesar de ello, Rubio de la Plata -otro sobrenombre con el que se le conoce- se preparó durante todo el invierno con la intención de torear algunos festejos en 2009 y retirarse de otra forma más positiva y alegre. En cambio, tras reflexionar en el último mes, ha decidido dar por cerrada su faceta como profesional activo, aunque seguirá vinculado al mundo de los toros.

  • Oliva Soto, Nazaré y Pepe Moral, cartel sevillano para el 15 de agosto en la Maestranza
    (Miércoles, 24 de junio)
    La empresa Pagés anunciará mañana, aprovechando la rueda de prensa convocada para dar a conocer los carteles de las novilladas de promoción del mes de julio, el cartel de la tradicional corrida de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. A falta de confirmación oficial de los empresarios, SEVILLA TAURINA puede adelantar que el cartel estará compuesto por Oliva Soto, Antonio Nazaré y Pepe Moral, tres sevillanos de recientes alternativas en la Maestranza, que lidiarán astados de Martín Lorca, un hierro también sevillano.

  • Presentados los carteles de las novilladas nocturnas de promoción en la Maestranza
    (Jueves, 25 de junio)
    La empresa Pagés ha dado a conocer este mediodía las combinaciones de las novilladas nocturnas de promoción que se celebrarán en la plaza de toros de la Maestranza los días 2, 9, 16 y 23 del próximo mes de julio a partir de la diez de la noche. Por otra parte, los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia dieron a conocer el cartel del 15 de agosto formado por una combinación exclusivamente sevillana, adelantada ayer por SEVILLA TAURINA, así como el número de novilladas con picadores previstas a celebrar en los meses de septiembre y octubre.

  • Salvador Cortés rompe con su apoderado, Hipólito Sánchez
    (Viernes, 26 de junio)
    El diestro sevillano pone punto y final a la relación de apoderamiento que ha mantenido junto al taurino sevillano Hipólito Sánchez. A final de la temporasda pasada, Cortés rompió con Luis Álvarez. Antes había sido apoderado por José Mª González de Caldas, a través de su empresa taurina TauroToro. Ya existen tres ofrecimientos de apoderados profesionales contrastados y conocidos para hacerse cargo del torero y rentabilizar sus triunfos este año en plazas como Sevilla.

  • Nuevo revés para la supervivencia de la Feria Mundial del Toro de Sevilla
    (Lunes, 29 de junio)
    El alcalde de la ciudad mexicana de Aguascalientes anuncia que la edición iberoamericana de la Feria Mundial del Toro de Sevilla no se podrá celebrar debido a problemas económicos. El propio alcalde y una numerosa comisión de esa ciudad anunciaron el pasado mes de febrero en Sevilla, durante la Feria del Toro que se salvó ‘in extremis’ de la cancelación, que se exportaría a finales de temporada a la ciudad azteca, algo que se descarta completamemte ahora. Hubiera significado una nueva fuente de financiación para la edición sevillana.

 

Dejar respuesta

diecinueve + uno =