La temporada en 12 días: Marzo 2009

0
1788

En el mes de marzo surgió la polémica entre Morante y los hermanos Rivera Ordóñez a raiz de la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Francisco. En las descalificaciones mutuas también entró Curro Vázquez, apoderado de Cayetano, y hasta Paco Camino. Ramón Valencia explicó justificaciones de ausencias en los carteles y hasta detalló desde cuándo se remontan las deterioradas relaciones con la ganadería de Cuvillo. La Delegación de la Junta decide que los festejos feriales los presidan tres presidentes, a diferencia de los cuatro habiuales. El Vito fue homenajeado por las escuelas andaluzas.

Francisco Mateos.-

SEVILLA TAURINA resume el año taurino sevillano en 12 días, los últimos 12 días del año 2009. 12 meses en 12 días. Todo al alcance de un simple click. En esta entrega destacamos las noticias más importantes surgidas en el mes de marzo.

PARA VER MÁS SOBRE CADA NOTICIA HACER CLICK EN SU TITULAR

  • Cayetano decide ‘vetar’ esta temporada a Morante en defensa de su hermano Francisco
    (Lunes, 2 de marzo)
    El torero Cayetano, molesto con las recientes declaraciones de Morante de la Puebla en las que afirmaba que «es una vergüenza que le concedan a Francisco Rivera Ordóñez la Medalla de las Bellas Artes», si bien se congratulaba del premio a un torero, ha decidido defender a su hermano mayor y no alternar ninguna tarde con el sevillano. De hecho, se ha deshecho un cartel de la Feria de Mayo de Jerez en el que, presumiblemente, estaban ambos acartelados.

  • Ramón Valencia: «El contencioso con Cuvillo viene de atrás, desde la temporada 2002»
    (Martes, 3 de marzo)
    El empresario de la empresa Pagés aclara en el programa ‘El albero’ de la Cope la actual problemática con una de las grandes ganaderías del momento. Valencia responsabiliza al ganadero gaditano de afirmar delante de ellos que «mi ganadería entra a la plazas y las ferias con los toreros». El gestor de Pagés opina, en cambio, que las ganaderías las elige la empresa, con sus equivocaciones y aciertos.

  • Curro Vázquez a Morante: «Fumar un puro mientras torea un compañero es una vergüenza»
    (Martes, 3 de marzo)
    El apoderado de Cayetano arremete contra el torero sevillano y confirma que no toreará con Morante durante esta temporada. Francisco Rivera Ordóñez se desplazó el sábado desde Torremolinos hasta Antequera con la intención de aclarar directamente con Morante las declaraciones del sevillano calificando de «una vergüenza» la concesión de la Medalla de las Bellas Artes.

  • Ramón Valencia explica y justifica presencias y ausencias de la Feria
    (Miércoles, 4 de marzo)
    El representante de la empresa Pagés, Ramón Valencia, aclara las contrataciones de varios toreros en el abono sevillano, así como explica las ausencias de algunas figuras de primera línea. Los acuerdos o desacuerdos con Morante, El Cid, Manzanares, Perera, José Tomás, Salvador Cortés, Oliva Soto y Daniel Luque son argumentados por el empresario de la Maestranza.

  • Unión de Abonados: «La empresa demuestra su alejamiento y desprecio al aficionado»
    (Jueves, 5 de marzo)
    La Unión Taurina de abonados y aficionados de la plaza de Sevila emite un duro comunicado respecto a la empresa Pagés. No entienden cómo se contratan ganaderías que fracasaron el año pasado, se deja fuera a varias figuras y no se contratan a los dos mejores hierros (Victoriano del Río y Cuvillo). «Por sus actos parece que sólo mira su bolsillo y abusa de un público, que sabe le llena la plaza», afirman.

  • Chaves, en los premios de la Maestranza: «La Fiesta forma parte de la identidad andaluza»
    (Jueves, 5 de marzo)
    El presidente de la Junta de Andalucía pronuncia un discurso en el que realiza una encendida defensa de la Fiesta de los toros y pone en vigor sus valores. Manuel Chaves presidió la entrega de los galardones taurinos a los mejores de la temporada pasada, entre los que se encuentran el rejoneador Diego Ventura, el banderillero Curro Molina, el picador Chocolate y el novillero Espaliú.

  • FOTONOTICIA.- La megafonía es ya una realidad en la Real Maestranza de Sevilla
    (Jueves, 5 de marzo)
    Aunque algunos -de rancias opiniones- afirmaban que colocar megafonía en la Maestarnza, auténtico templo del toreo, era cometer un sacrilegio, la realidad es que los maestrantes, cuidando al máximo la estética, ya han colocado la nueva megafonía, necesario vehículo informativo en algunos casos. Colocados sobre el tejadillo de gradas, camuflado con el mismo color blanco, es difícil divisar los dispositivos.

  • El maestro sevillano Paco Camino, junto a José Tomás, devuelve la Medalla de Bellas Artes
    (Viernes, 6 de marzo)
    Ambos toreros deciden entregar sus Medallas de las Bellas Artes del toreo, concedidas en 2004 y 2007, respectivamente, «por vergüenza torera». En una carta enviada al ministro de Cultura afirman que ya no la quieren «porque no merecen el lugar de honor que en nuestros recuerdos ocupan tantos otros reconocimientos «. Se trata de una clara respuesta a la concesión de esta distinción a Rivera Ordóñez, algo que Morante calificó de «una vergüenza».

  • Rivera: «Supongo que a Morante le hubiera gustado que le dieran la Medalla a él…»
    (Viernes, 6 de marzo)
    Francisco Rivera Ordóñez responde al sevillano Morante de la Puebla, quien inició de forma pública las críticas por la polémica concesión de las Bellas Artes a Rivera, calificándola de «una vergüenza». Desde 1969, esta Medalla de las Bellas Artes la han recibido toreros sevillanos de la talla de Pepe Luis Vázquez, Paco Camino, Curro Romero, Manolo Vázquez o Espartaco.

  • Las nuevas gradas reformadas sufren un incremento de hasta un 65% en su precio
    (Martes, 10 de marzo)
    La empresa Pagés, que denomina a estas nuevas gradas como ‘Tendido cubierto’ e incluso se refiere sus dos primeras filas como ‘Palcos VIP’, compensa con este fuerte incremento de precios en esta zona reformada la pérdida de las 614 localidades tras las obras de mejoras. Las nuevas gradas -compuestas de seis filas verticales- ofrecen hasta cuatro escala de precios según la fila elegida, con una diferencia en el abono de casi de 1.200 euros entre la primera y la sexta.

  • La casta de Espartaco: estocada con la muñeca rota
    (Martes, 10 de marzo)
    Espartaco es torero de casta. Sabe de las dificultades de la profesión y ha vivido de todo. El pasado domingo no quiso faltar a su cita en Olivenza vestido de luces pese a tener fracturada la muñeca derecha. Tras 30 años de alternativa y con fincas y la vida resuelta, sorprende la casta entrando a matar con la muñeca rota, sólo con la protección de una liviana férula. Su reponsabilidad con el público siempre ha sido ejemplar.

  • La delegada Carmen Tovar nombra a los presidentes de la Maestranza
    (Viernes, 13 de marzo)
    Mediante una fría nota, sin la habitual rueda de prensa, a pesar de las muchas preguntas pendientes a la delegada sobre este tema, la delegada en Sevilla de la Junta de Andalucía despacha el trámite con celeridad y confirma en sus puestos a Juan Murillo, Gabriel Fernández Rey y la controvertida presidenta Anabel Moreno. Además, nombra a un cuarto presidente, Julián Salguero Villadiego, como suplente. La escueta nota deja multitud de interrogantes sin aclarar.

  • Los abonados denuncian «vinculaciones profesionales» en los nombramientos de Carmen Tovar
    (Lunes, 16 de marzo)
    La Unión Taurina de Abonados de Sevilla, tras designar la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, a los equipos gubernativos para la nueva temporada, denuncia que existen en ellos personas con «vinculaciones profesionales» con empresas y ganaderías. Asegura que la delegada «conoce estos intereses». Por otra parte, y en relación al nombramiento del nuevo presidente, y teniendo como precedente a la presidenta Anabel Moreno, insta a la delegada «a no jugar a la lotería con el palco».

  • La empresa de Sevilla contrata una corrida de Martín Lorca para el 15 de agosto
    (Viernes, 25 de marzo)
    La empresa Pagés ha adquirido una corrida de toros del hierro sevillano de Martín Lorca para lidiarse en la festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla, el sábado 15 de agosto. El año pasado, esta corrida del 15 de agosto fue el único festejo programado en todo el mes estival. Aunque el cartel de toreros no se cerrará hasta pasada la Feria de Abril, Oliva Soto -que se ha quedado fuera de la Feria- se postula como uno de los firmes candidatos.

  • La Feria de Abril contará sólo con tres presidentes
    (Viernes, 27 de marzo)
    A diferencia de las temporadas anteriores, este año la Feria de Abril contará con un presidente menos. De los cuatro habituales se pasa a tres presidentes. Las novilladas con picadores de mayo y junio también serán presididas por tres presidentes: Juan Murillo, Gabriel Fernández Rey y Anabel Moreno. El nuevo presidente ‘suplente’ podría ‘probarse’ en las novilladas sin picadores de julio.

  • Julio Pérez ‘Vito’, profesor honorífico de las Escuelas Taurinas de Andalucía
    (Sábado, 28 de marzo)
    Las Escuelas de Andalucía han homenajeado al veterano banderillero sevillano Julio Pérez ‘Vito’, al que han nombrado profesor honorífico en virtud de su ejemplar trayectoria. Tambien han distinguido al periodista y escritor sevillano Nicolás Salas. El acto, que ha tenido lugar en Sevilla, ha contado con la presencia de la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y del presidente de la Asociación de Escuelas de Andalucía, Eduardo Ordóñez.

  • Morante (video): «Sé que algún día tendré que dejar de torear… y eso me da miedo»
    (Martes, 31 de marzo)
    El diestro sevillano Morante de la Puebla, en una entrevista concedida a los compañeros de Canal Sur ‘Los Reporteros’, reflexiona sobre su personal forma de entender el toreo. A través de una entrevista intimista, el artista encuentra a la persona para desnudar sus sentimientos con total naturalidad. Nueve minutos de video de una fuerta carga emocional. Las reflexiones en voz baja de un artista del toreo.

  • FOTONOTICIA.- El Cid y Morante preparan en la finca de Victorino el mano a mano
    (Martes, 31 de marzo)
    Los matadores de toros sevillanos Morante de la Puebla y El Cid han participado en un tentadero de vacas de Victorino Martín en la finca ‘Las Tiesas’, en la que pastan los ejemplares de la ganadería. El tentadero, con seis vacas, sirvió como primera toma de contacto entre ambos toreros antes del mano a mano que protagonizarán en Sevilla el 23 de abril frente a reses de esta divisa.

 

Dejar respuesta

dieciocho − dos =