La temporada en 12 días: Enero 2009

0
1839

El mes de enero no fue muy positivo. Comenzó a fraguarse lo que después serían las dos grandes ausencias en la Maestranza: José Tomás y Miguel Ángel Perera, los dos triunfadores de la temporada general 2008. En Dos Hermanas, el Ayuntamiento local decide retirar las ayudas a los toros, presionado por grupos antitaurinos. Los abonados se reúnen con la nueva delegada Carmen Tovar, tras más de un mes de espera. En lo positivo, un pequeño homenaje a Diego Puerta por su 50 aniversario de alternativa y la elección de Carlos Herrera como pregonero de la Feria.

Francisco Mateos.-

SEVILLA TAURINA resume el año taurino sevillano en 12 días, los últimos 12 días del año 2009. 12 meses en 12 días. Todo al alcance de un simple click. En esta primera entrega destacamos las noticias más importantes surgidas en el mes de enero.

PARA VER MÁS SOBRE CADA NOTICIA HACER CLICK EN SU TITULAR

  • FOTONOTICIA.- Mano a mano Morante-El Cid: primer asalto
    (Domingo, 4 de enero)
    Desde que se presentara el mano a mano entre Morante y El Cid para la próxima Feria de Abril, los comentarios no cesan. Los diestros, en cambio, van a lo que realmente les interesa: prepararse muy bien para esta fecha. Rivales en el ruedo y hasta en la calle -una reciente comida parece haber puesto paz entre ambos-, posiblemente este tentadero conjunto sea el primer y único asalto antes del mano a mano con toros de Victorino Martín en Sevilla.

  • El periodista Carlos Herrera, elegido pregonero de la temporada sevillana 2009
    (Martes, 13 de enero)
    El periodista Carlos Herrera es el elegido por la Real Maestranza de Caballería para ofrecer el pregón de la temporada taurina de Sevilla de 2009. Anunciará la temporada de toros el próximo 12 de abril -Domingo de Resurrección- por la mañana desde el atril del sevillano Teatro Lope de Vega. Herrera se convertirá en el XXVII pregonero y sucederá al escritor Arturo Pérez Reverte, encargado de presentar la temporada 2008.
  • La Unión Taurina de Abonados, a la espera de que la delegada de la Junta les reciba
    (Jueves, 15 de enero)
    Desde hace semanas, la Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha solicitado a la delegada Carmen Tovar, máxima responsable taurina en la provincia sevillana, la habitual reunión de fin de temporada. Diego Martínez, presidente de los abonados a la Maestranza, le expondrá una serie de quejas y mejoras, enre las que destaca habilitar más escaleras verticales en los tendidos de sol. El presidente de los abonados se lamenta del nulo contacto con la empresa Pagés.
  • La Feria Mundial del Toro recurre a un descuento del 50% para seducir a los expositores
    (Viernes, 16 de enero)
    La organización de la XI Feria Mundial del Toro de Sevilla decide rebajar a la mitad el canon a pagar por los expositores del Pabellón Comercial para intentar atraerlos debido a la difícil situación actual, así como las propias críticas de varios de ellos tras las bajas ventas y el menor número de visitantes. De los 1.400 euros que costaba en las últimas ediciones se pasa a un precio de 700 euros por un módulo de 16 metros cuadrados. En el Pabellón Plaza, el mismo módulo cuesta más del triple: más de 2.300 euros.
  • Destinados 400.000 euros para la tercera fase de la nueva plaza de toros de Utrera
    (Sábado, 17 de enero)
    El Ayuntamiento de Utrera, en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal del año 2009, ha destinado 400.000 euros para la reanudación de las obras de la nueva plaza de toros de la localidad sevillana, cantidad a la que hay que añadir, según palabras del portavoz del gobierno municipal José Hurtado, los 200.000 del año anterior, por lo cual se invertirán en la tercera y última fase cien millones de las antiguas pesetas.
  • El Ayuntamiento sevillano de Dos Hermanas decide retirar las ayudas a los festejos taurinos
    (Domingo, 18 de enero)
    La Feria de Mayo de Dos Hermanas no celebrará sus corridas de toros este año, según ha anunciado el delegado de Fiestas Mayores, José Román, que informó de que el Ayuntamiento ha decidido suspender el espectáculo taurino que viene acompañando la feria nazarena en su últimas ediciones. El año pasado fue el taurino José Luis Peralta quien organizó los dos festejos taurinos en una plaza portátil.
  • Los abonados pedirán a la Junta que medie ante la empresa para dividir el abono
    (Martes, 20 de enero)
    La Unión Taurina de Abonados a la plaza de la Maestranza, en su próxima reunión con la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, pedirá que medie ante la empresa Pagés para que el abono de temporada se divida en tres ciclos no vinculantes: Feria de Abril, ciclo de novilladas con picadores y Feria de San Miguel.
  • El PP de Dos Hermanas incluirá en su próximo programa electoral una plaza de toros
    (Miércoles, 21 de enero)
    Esta localidad limítrofe con la capital, de unos 120.000 habitantes, de gran extensión y crecimiento económico, dispone de hipódromo y hasta velódromo, pero no de una plaza de toros moderna multiusos. El portavoz del grupo popular municipal, Manuel Alcocer, pedirá en el Pleno del viernes que el alcalde socialista se pronuncie sobre si está a favor o en contra de celebrar festejos taurinos durante la Feria de Mayo.
  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas concederá permisos para los toros pero no las ayudas
    (Jueves, 22 de enero)
    El consistorio sevillano ha querido aclarar a preguntas de SEVILLA TAURINA que la situación actual de recorte presupuestario es coyuntural. Recibirá en próximos días al empresario José Luis Peralta para explicarle que le facilitará los permisos para la celebración de festejos taurinos pero no podrá colaborar económicamente como venía haciendo hasta ahora.
  • Peralta: «Si el Ayuntamiento no colabora será difícil dar toros en Dos Hermanas»
    (Jueves, 22 de enero)
    El empresario sevillano sigue ilusionado con poder salvar la actual situación, pero desmiente que vaya a dar toros «aunque se pierda dinero». El taurino de La Puebla del Río ha mantenido un nuevo contacto con el Secretario del Ayuntamiento para intentar acelerar la reunion que tiene solicitada desde hace un mes con el concejal de Fiestas y poder tener información de primera mano sobre la actual y controvertida situación.
  • Miguel Ángel Perera maneja quedarse fuera de Sevilla por el trato de la empresa Pagés
    (Viernes, 23 de enero)
    El diestro extremeño Miguel Ángel Perera, un claro triunfador de la temporada 2008, muestra su gran contrariedad por quedar virtualmente excluido del Domingo de Resurrección. «Tengo 25 años y una vida por delante. Si la empresa de Sevilla no cuenta conmigo como debe hacerlo no me va a quitar el sueño después de la temporada que he cuajado», afirma.
  • Bloqueada la negociación de José Tomás para la temporada sevillana
    (Viernes, 23 de enero)
    Su apoderado, Salvador Boix, aunque admite que «la cosa está complicada», mantiene las esperanzas de poder llegar a un acuerdo «porque aunque parece que el Domingo de Resurrección lo tienen hecho, se puede buscar otra fecha». La paralización de la negociación se ha producido en el tema ganadero. En caso de salvarse ese aspecto, aún restaría acordar sus honorarios.
  • Espartaco anuncia que se vestirá de luces junto a Cayetano y Manzanares en Olivenza
    (Viernes, 23 denero)
    El torero sevillano matiza que dependiendo de cómo se encuentre en esa corrida valorará el número de festejos que completará en el año en el que cumple el 30 aniversario de su alternativa en Huelva. No obstante, y tal y como informó SEVILLA TAURINA hace dos meses, sería como máximo una docena de festejos y muy matizados, en plazas seleccionadas sin incluir el circuito de gran responsabilidad.
  • Los abonados sevillanos califican de «positiva» su reunión con la delegada Carmen Tovar
    (Domingo, 25 de enero)
    El presidente de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla aplaude el talante abierto y receptivo de la nueva delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia sevillana. La reunión duró una hora y media. Los abonados se llevan el compromiso de Tovar de convertir al abonado y al aficonado en la primera figura de la Fiesta a la que está obligada a defender.
  • Salvador Boix: «Si la empresa de Sevilla pretende que no venga José Tomás, lo está bordando»
    (Domingo, 25 de enero)
    El apoderado del torero madrileño, Salvador Boix, declara desde América que, tras cerrar la empresa el Domingo de Resurrección sin contar con José Tomás, quedaba abierta la posibilidad del Corpus, que no es televisada, pero ahora tampoco admiten la ganadería propuesta por el torero, que es de su máxima confianza. El tema ganadero lo califica como «innegociable».
  • Dos Hermanas subvenciona con 25.000 euros la cabalgata del Orgullo Gay y nada los toros
    (Lunes, 26 de enero)
    El representante del PP en la población sevillana argumenta que no es lógica la retirada de ayuda para los dos festejos taurinos cuando se destina el mismo montante para apenas unas horas en la cabalgata del Día del Orgullo Gay, «unas carrozas de dudoso gusto y que desde luego no representa la realidad de este colectivo», apunta Manuel Alcocer. Estudiará si sería posible ofrecer toros en el velódromo ciclista.
  • Oliva Soto aún tendrá que seguir en rehabilitación hasta el 10 de febrero
    (Miércoles, 28 de enero)
    El diestro sevillano, que sigue sin apoderado, acude todas las mañanas a rehabilitación pulmonar, con ejercicios de respiración para recuperar totalmente la actividad del diafragma tras usperar una grave neumonía. A pesar de ello ha recuperado todas las tardes los entrenamientos de salón y los tentaderos. Su profesor de la Escuela de Camas, El Almendro, y un aficionado local están ayudándole.
  • FOTONOTICIA.- Diego Puerta, 50 años de toreo sevillano
    (Viernes, 30 de enero)
    El maestro sevillano Diego Puerta ha recibido el homenaje y reconocimiento de la Junta de Andalucía. Carmen Tovar, delegada de la Junta de Andalucía en la provincia sevillana, le ha hecho entrega de un recuerdo que conmemoraba el 50 aniversario de su alternativa, que recibió a finales de la temporada de 1958 en la Real Maestranza, de manos de Luis Miguel Dominguín.

Dejar respuesta

2 × 5 =