Salvador Boix: «Esto no es un bazar de Estambul ni un mercado de ‘tira y afloja’…»

0
1843

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha abordado la ausencia en Sevilla del torero madrileño de forma clara y amplia en unas declaraciones concedidas al programa ‘El albero’ de la cadena Cope. Boix señala que «todos los toreros ganan muy poco dinero, y que antes de hablar del dinero de los toreros, que son los que llenan las plazas y se juegan la vida, se tendría que hablar del dinero que ganan otros».


Salvador Boix.

Redacción.-

     El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha concedido unas declaraciones a los compañeros del programa 'El albero' de la cadena Cope, en las que aborda de forma muy amplia y clara -a excepción de la cifra concreta de honorarios solicitados y los ofertados por la empresa- la ausencia del torero madrileño, por tercera temporada conseutiva, de la plaza de toros de Sevilla.

     "Han existido dos reuniones: una en Sevilla hace mes o mes y medio, y la más reciente de la pasada semana en Barcelona. Es decir, sólo han sido dos reuniones y en esas dos reuniones lo hemos tenido claro. La negociación se ha alargado en el tiempo porque en la primera reunión tenía que conocer cuáles eran las intenciones de la empresa. Nos pareció bien el planteamiento de la empresa y quedamos que en pocos días hablaríamos de las condiciones de la contratación. Me cogió en mi desplazamiento a América con el torero y esas cosas por teléfono son de 'mal hablar' y preferimos dejarlo hasta mi regreso. Nos reunimos a mediados de la pasada semana y fue cuando la empresa conoció cuál era el caché de la contratación. En ese momento se rompió todo. Al conocer la empresa los términos económicos de José Tomás pues fue cuando se echó para atrás".

     Salvador Boix, aunque no entra en valorar contraofertas, declara con la voz más tensa que "esto no es un bazar de Estambul ni un mercado… Las condiciones son las que son, como supongo que harán el resto de toreros. Esto es así, y no se trata de un 'tira y afloja', ni mucho menos. El interés de quienes han contratado a José Tomás ha venido por parte de los empresarios que lo han contratado para sus plazas. Consiste en algo tan simple como eso: asumir las condiciones que José Tomás considera que son las justas para ser contratado. En las demás plazas no hay mayor problema, pero en Sevilla ya sabemos que este tema es un problema y es su talón de Aquiles en la negociación. José Tomás tenía mucha ilusión en volver, pero las cosas son como son. No ha podido ser porque la empresa no está dispuesta a aceptar esas condiciones. Es una cosa muy sencilla de entender".

     El apoderado del torero de Galapagar quiere aclarar parte de la nota de prensa remitida por la empresa sevillana, en la que le acusaba de querer 'controlar' el cartel. "Yo, en la reunión primera de Sevilla, fui a escuchar fundamentalmente. Pregunté por el cartel, como es lógico, saber un poco de qué iba el asunto. La empresa me dijo de una forma muy tajante –recalca con énfasis-  que los carteles los hace la empresa, algo que acepté como no puede ser de otra forma; lo único que yo respondía es que si tenían previsto que José Tomás no abría cartel pues que sin problemas. Darle importancia a eso tampoco creo que sea el caso. José Tomás no abre cartel y punto. Hacer hincapié en esto, sobra. Pero vamos, que pueden hacer hincapié en esto y en todo lo que se quiera; no hay problemas", agrega irónicamente.

     Al ser preguntado sobre cómo ha encajado la noticia el propio torero de que se queda sin poder torear en Sevilla, su apoderado indica que "José Tomás está francamente muy, muy disgustado. Está mal por no poder ir de nuevo a Sevilla, tropezar de nuevo con la misma piedra. José Tomás quería volver a Sevilla y una vez más no va a ser posible. Resulta totalmente curioso, y es una reflexión que puede hacer todo el mundo con facilidad, cómo José Tomás torea en todas partes menos en Sevilla… Aquí pasa algo… En fin, José Tomás lleva un disgusto monumental encima. Pero esto es lo que sucede a veces, porque cuando no se quiere contratar, pues no se contrata. Por más ilusión que haya, por más que se disparen los bulos, por más que la afición lo pida,… Por más interés de la empresa, si no lo contrata, es puro humo, que por otro lado no nos coge de sorpresa. No es la primera vez que esto ocurre. Esperemos que esto cambie algún día, y si no camba, pues en fin, habrá que asumirlo".

     Salvador Boix quiere concluir con una reflexión que es un mensaje a los aficionados. "Yo siempre he dicho que los toreros ganan muy poco; que ganan muy poco todos. Antes que del dinero de los toreros, por mucho o poco que sea, hay que hablar del 'dinero de otros' –en alusión a los beneficios que obtiene la empresa de Sevilla-; me parece un escándalo esto. El que se juega la vida, el que llena la plaza, el que pasa muchas penurias,… y no hablo sólo de José Tomás. Me parece que ya va siendo hora de que se deje de tocar este tema. Hay que hablar del dinero de 'otros', no el de los toreros", recalca el apoderado del diestro madrileño.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-12-16 22:08:52 Autor: alvaro
El ver a JT es algo unico, que piensa darle su reconocimiento una vez que muera? que se gasten el dinero los empresarios.

Fecha: 2009-12-16 21:10:51 Autor: L.C. Martín
Cuñaos del Toreo, cuando cierren los carteles me sacan ustedes otra nota de prensa y me ponen muy clarito como ha sido la negociación con todos los toreros, yo tengo especial interés en la de esos a los que ustedes llaman y les dicen mira chaval (nada de maestro) que te hemos puesto en tal corrida ¿vale? y el maestro-chaval al otro lado si señor canorea-valencia…muchas gracias señor valencia-canorea… a mandar señor canorea-valencia… no se va usted a arrepentir señor valencia-canorea… y cuando cuelga y llama el chaval-maestro a su apoderao para decirle la buena nueva, le pregunta este ¿y cuanto vas a cobrar? … pues lo que diga el señor canorea-valencia. VAMOS CUÑAOOOOOOOO que ya quedamos pocos que no sepamos la historia. Este no viene porque a ustedes no les da la gana. OYEEEE CUÑAAAOOO QUE NO VIENE ER JOZE TOMÁ … NI FARTA QUE NOS HACE CUÑAOOOOO

Fecha: 2009-12-16 19:46:51 Autor: Jesús
JT, buen torero pero muy sobrevalorado. Ni mucho menos es el número 1, ese puesto lo ocupa el arte y la inspiración personificada: Morante de la Puebla. Le pido al apoderado de JT, que en vez de tanto exigir en lo económico; que lo haga con un cartel rematado. Es muy fácil torear en la Malagueta con Manolo Sánchez y Salvador Vega por ejemplo, sabiendo que JT va a ser el epicentro de la tarde. En vez de en Sevilla y hacerlo con Morante, Juli o Manzanares por ejemplo; ¿por qué será?. Al fin y al cabo en el escalafón hay muchos grandes toreros para contar con ellos durante la temporada: Morante, Ponce, Juli, Manzanares, Castella, Perera, Cid, Talavante; sin olvidar a Daniel Luque o Rubén Pinar. Todos éstos como mínimo del mismo nivel que JT e incluso mejores muchos de ellos. Afortunadamente la catedral del toreo, le sobra cantidad y calidad de toreros para venir a ella. ¿Qué habría que pagarles entonces actualmente a Belmonte, Joselito el Gallo, Curro Romero, Manolo Vázquez entre otros por torear en la plaza más importante del mundo?.

Fecha: 2009-12-16 19:04:13 Autor:
El sr. Boix ha sido claro: José Tomas, pide lo que pide y punto. Si Sevilla no se lo dá, pués…no viene. Lo que ocurre es que Canorea, no quiere arruinarse como los empresarios de: Madrid, Malaga, Barcelona, Jerez, Murcia, Castellón, San Sebastian, El Puerto, San Sebastian de los Reyes, Cordoba, Almeria…! Ohu !.! Muchos empresarios sin un duro por haber contratado al puñetero de José Tomas !. Siempre ha sido así. Recordemos a » El Cordobes «, el virus mas peligroso que ha sufrido la TAUROMAQUIA, y que por cierto cortó un rabo en la » catedral del totro

Fecha: 2009-12-16 16:26:46 Autor: andaanda!
José Tomás es la maxima figura del toreo y como tal debe mandar en la fiesta. Debe exigir y todos respetarles, los empresarios tienen que tragar, por personajes como el es tan grande el toreo, como puede cobrar un torero tal cantidad de dinero una sola tarde? Pues cuantos toreos pasaron por San Isidro hace un par de años y nadie salií por la puerta grande y ahora llega el de Galapagar y corta cuatro orejas, la tarde siguiente tres orejas… Pero esta empresa es así, este año a Salvador Cortés que le va a dar usted Sr. Canorea la de Miura? Que manera de querer enterrar a un torero. Claro eso sí este año traera usted muy bien colocadito al catalan Serafin marín que lo lleva el moranco, xa delgado seria la de Cuvillo que tambien es ahora de la casa,y a Nazaré, vilches, Oliva Soto, Fernandez Pineda,Agustín de Espartinas..los dejamos en casa con la esperanza de matar la del 15 de agosto.

Fecha: 2009-12-16 14:36:24 Autor: Abonado del 3
Canorea-Valencia: soltar un pocod e lo mucho que ganáis, que mucho cobrar las entradas más caras y nada de ofrecer el verdadei jamón de pata negra… JT sí que es jamón de pata negra Canorea, y no los toritos de Juan Pedro que nos has estado vendiendo a precio de oro, joeee!!! Anda Canorea, suelta la pasta, que Sevilla hace más dinero que Bilbao y que Madrid porque tiene las entradas bastante más caras… venga miarma!!!!

Fecha: 2009-12-16 12:05:26 Autor: Paco
A mi me gustaria que viniera y no tener que ir a otra parte a verlo, peró…no se amigo Gines si «deberia» venir a torear mas barato y en beneficio «de quien». En Madrid y Bilbao no hubo problemas y se arregló en un plis-plas. Competir ya lo hace con otra figuras como precisamente Perera, Castella, El Juli, Talavante, Dani Luque etc. En cuanto a que esto es la «catedral del toreo», así nos vá, como no dejemos de urgarnos el ombligo no levantamos cabeza. Un abrazo

Fecha: 2009-12-16 11:38:31 Autor: frivolidades las justa
Pero este hombre que se ha creído?. Se pregunta cuanto gana la empresa. Pues mira ya que eres tan listo piensa un poco: Hay que pagar al ganadero, a los toreros, a los empleados, a la maestranza (20 %), al Ayuntamiento, picadores, apoderados, empleados, mozos de espada, picadores, impuestos, y seguro que me dejo más gastos. De esto viven y dependen muchas familias. En cambio JT que gastos tiene?. Menos figurismo y más mono de trabajo.

Fecha: 2009-12-16 10:17:08 Autor: Paco Diaz
Habrá que preguntarle a Vicente Zabala a ver que opina.

Fecha: 2009-12-16 10:06:54 Autor: Ginés
En este tema, lo fundamental sería conocer cuál ha sido la oferta económica de la empresa y el dinero solicitado por José Tomás. Da la sensación de que la empresa es un poco cicatera y que mira bastante por su cartera y que José Tomás es un tío bastante complicado que hace muy difícil su contratación. Es verdad que hay empresarios que contratan a José Tomás(fundamentalmente en plazas de segunda, con un público facilón y que navega a corriente), pero también es cierto que en plazas de primera (Madrid y Bilbao el año pasado) plantea muchos problemas económicos que hacen inviable su contratación. Creo que el que pierde en esta historia es José Tomás, ya que estar tres años sin torear en la catedral del toreo es un borrón muy gordo Si este chico es tan buen torero, debería entrar realmente a competir con otras figuras, no imponer compañeros de relleno, torear en las ferias y abrir, en la medida de lo posible, el abanico de ganaderías que torea.

Dejar respuesta

9 + doce =