Nueva decepción en la Maestranza: José Tomás, fuera de Sevilla

0
1581

Por tercer año consecutivo, la empresa de la Maestranza fracasa al ser incapaz de contratar al torero de mayor expectación del escalafón. José Tomás, que no torea en la Maestranza desde hace siete años, tampoco lo hará en la temporada 2010. La empresa de Sevilla argumenta que sus honorarios no son asumibles, pese a que el toreo madrileño ya ha toreado en todas las plazas principales. La ausencia de José Tomás supone que la ganadería de Núñez del Cuvillo también será ausencia la próxima temporada.


Francisco Mateos.-

     Tras dos temporadas de nefastos resultados –una, la temporada 2008, marcada por las siete polémicas suspensiones, y esta pasada de 2009 marcada por el mal resultado de las ganaderías contratadas-, con la afición sevillana cansada y muy crítica con la empresa de Sevilla, la temporada sevillana 2010 ya comienza con el pie torcido al conocerse definitivamente que José Tomás, por tercer año consecutivo, no estará en la temporada sevillana. La noticia ha caído como una auténtica bomba entre la afición taurina y ha corrido como la pólvora; la decepción es muy importante. No se entiende cómo en todas las plazas de importancia José Tomás se ha podido arreglar con sus respectivos empresarios, pero en cambio la empresa de la Maestranza es incapaz de alcanzar, una vez más, un acuerdo con José Tomás.

     La empresa de Sevilla ha remitido una fría nota de prensa, llena de datos confusos y sin aclarar datos necesarios para valorar el fracaso de la negociación. Cuando se manejan los datos de los honorarios de José Tomás en plazas como Bilbao (unos 300.000 euros, o lo que es lo mismo, 50 millones de pesetas), no se conoce cuánto es el precio que ha puesto el apoderado del torero, Salvador Boix, a su participación en la Maestranza en 2010. Tampoco la empresa de Sevilla desvela la contraoferta que le realizó al apoderado del torero en el día de ayer, cifra que le pareció insuficiente al equipo del torero madrileño.

     La ausencia en la Maestranza, un año más, del torero de mayor interés del momento significa, además, que tampoco se lidiarán los toros de Núñez de Cuvillo. Todo parece indicar que, como ya se apuntó en Sevilla Taurina, la corrida de Cuvillo apalabrada para Sevilla se lidiará finalmente en La Malagueta, también con la presencia de José Tomás, como viene siendo habitual en las últimas temporadas. La ruptura de las negociaciones supone un grave varapalo –uno más- a la dañada imagen de la Maestranza como plaza de prestigio, y de una empresa que se muestra incapaz de contratar para los abonados y aficionados de Sevilla a José Tomás, mientras plazas como Madrid, Valencia, Jerez, Huelva, El Puerto, Málaga,… y todas las más destacadas del panorama taurino logran –muchas de ellas con abonos muchísimos más cortos- contratar al torero de Galapagar, a pesar de sus altos honorarios.

     De esta forma, y a pesar de que algunos aventuraron y dieron como segura la contratación de José Tomás incluso en dos tardes en la Maestranza, la realidad indica algo muy distinto: por tercer año consecutivo desde que reapareciera, José Tomás no toreará en la Maestranza, plaza en la que no hace el paseíllo desde hace casi ocho años, desde 2002.

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA DE LA EMPRESA PAGÉS

     La empresa Pagés ha hecho todos los esfuerzos que estaban en su mano para contratar a José Tomás para la temporada 2010 en la Real Maestranza de Sevilla. Después de casi dos meses de negociaciones, el acuerdo ha sido imposible debido a las exigencias económicas del torero. Esta empresa había aceptado todas las peticiones del torero e incluso estaba dispuesta a asumir cuantiosas pérdidas con tal de contratarle para el Domingo de Resurrección, pero en el último momento José Tomás ha decidido no aceptar la importante oferta económica de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

     Los contactos entre la empresa y el torero comenzaron a finales de octubre, cuando el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, llamó para decir que si el torero iba a Sevilla sería con la corrida de Núñez del Cuvillo. La Empresa, que en ese momento ya estaba viendo toros en el campo, visitó la finca de Cuvillo y vio una corrida, llegando incluso a un acuerdo económico con el ganadero muy por encima de lo habitual.

     La empresa Pagés dejó claro a Núñez del Cuvillo que la corrida se compraba para lidiarla en Sevilla, independientemente de si la toreaba José Tomás o no. Sorprendentemente, los ganaderos respondieron que si la corrida no la toreaba este torero, no vendría a Sevilla. En los primeros días de noviembre, una vez adquirida la corrida, los empresarios se pusieron en contacto con el apoderado del torero para citarle en la oficina de la Empresa Pagés en Sevilla.

     En este encuentro la empresa aceptó todas las condiciones del torero, es decir: torear el Domingo de Resurrección, un torero para abrir el cartel, que la corrida no fuera televisada y que el ganado fuera de Núñez del Cuvillo. Ante la exigencia de Boix de conocer y controlar el posible cartel, la empresa se mantuvo firme en hacerlo según su criterio, sin especificarle al apoderado el nombre de los otros toreros.

     Llegado el momento, el apoderado del torero se negó a hablar de los honorarios de José Tomás, asegurando que los comunicaría "en breves días", según sus propias palabras. Pasados doce días, y ante la falta de respuesta, esta empresa se puso en contacto con Boix, que citó a Canorea y Valencia en Barcelona para rematar allí la negociación, a lo que ambos respondieron que la empresa Pagés sólo negociaba en sus oficinas de Sevilla.

     A pesar de todo, y una vez que el apoderado había regresado de México, Eduardo Canorea y Ramón Valencia accedieron a viajar a Barcelona ayer, día 10 de diciembre, con la firme voluntad de cerrar un acuerdo. En esta nueva reunión, y una vez conocidas las elevadas pretensiones económicas del torero, la Empresa Pagés puso sobre la mesa una importante oferta económica, explicándole al apoderado que, una vez pagados los honorarios de José Tomás, de las dos figuras que completarían el cartel y el precio de la corrida, asumiría cuantiosas pérdidas.

     Esta misma mañana, el apoderado del torero ha rechazado la oferta de la Empresa Pagés, quedando rotas las negociaciones. La empresa Pagés ha hecho todos los esfuerzos posibles para que José Tomás estuviera en el abono sevillano de 2010, por eso lamenta que el torero finalmente haya declinado la posibilidad de torear en la Real Maestranza de Sevilla.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-12-28 12:29:13 Autor: azulesycorinto
Sres. es cierto que Sevilla está perdiendo categoría como plaza, pero no es menos cierto, que el maestro José Tomás, se pasa un poco (bastante) con sus pretensiones y peticiones. Al margen de que Canorea y Cia. lo hagan mal, al menos bien no lo hacen, José Tomás demuestra ser un engreido, de acuerdo, es bueno pero, bajo mi puento de vista, hay otros tambien buenisimos y no tan exigentes ni tan prepotentes. Opino que habrá compañeros que se puedan molestar por esa aptitud de endiosamiento que se ha apoderado de José Tomás.

Fecha: 2009-12-12 20:01:07 Autor: paco
Pago 6 cervezas en el Taquilla con sus correspondientes montaditos de jamón, al poliglota que traduzca el post que escribe: Autor

Fecha: 2009-12-12 13:16:03 Autor: Piquero
Para mí que libreopinion es el mísmisimo Canorea.Que manera de glosar una gestión … Ni que le hubieran pagado.

Fecha: 2009-12-12 10:10:38 Autor: Perdigón
Me parece muy bien que JT no venga a Sevilla si sus pretenciones económicas son tan desorbitadas como se alude en el comunicado pero Sre, de Pages que vuelva la dignidad a la Maestranza, que vuelva el Toro, carteles acorde con el precio de los Abonos, que se llenen los Tendidos de la aficón que caracteriza a Sevilla, llevo 5 años sin ver los mismos abonados junta a mi asiento, por favor devolber a Sevilla el Señorio que le corresponde.

Fecha: 2009-12-12 03:42:21 Autor:
libre opinion tengo el gusto de felicitarle porque usted se moja al contrario de la mayoria de los «facilitadores de la gran noticia»y digo mayoria porque no he leido hablado u oido a todos- ud habla de perdidas y si me lo permite le voy a rebatir sus argumentos hablando de ganancias: 1. corridas sin television ganancia: verano verano calor calor…abono abono? toros del sr. martin lorca y en el cartel tres chavales con muchas ilusiones….moral de los palacios, el torero de dos hermanas y el de camas oliva soto- 2, corrida de nuñez del cuvillo: ganancia y no perdidas pues piense quien exigio en la pasada feria determinadas corridas y cuanto costaron y los resultados, 3. mas ganancias: honorarios del torero por una corrida y abonos para una temporada 4.Un torero abriendo plaza..querria ponce? lo exigiria tomas? jajjajajja. igual aguantariamos al indultado por la junta de andalucia el señor fino torero de arrecife y asumo la afirmacion con todas las consecuencias…doce mil euros de sancion que no entran en la arcas publicas por …que me lo pregunte la autoridad competente y ya veremos quien se sonroja. 5- otra ganancia….esta ultima para mi pues pensaba abonarme y como lo hago con canal plus pues…. y lo de diez para la empresa madrileña pues mire pues no……grave error…..si se habla de cosas intimas como que un torero llama por telefono para que le apoderen, ayuden, contraten o lo que sea….señor valencia hable de lo suyo, no diga lo que pidio tomas…hable de lo que ofreciò ¿se atreve? pues si no lo hace he de decirle que con lo del torero de la puebla no fue caballero y con lo de este si no lo hace sera cobarde-Libre opinion de nuevo quiero felicitarle pues aunque disiento, como podra comprender , en todos sus planteamientos le aplaudo su valentia y animo a los contantes….si a los que cuentan lo que dijo dije se enfadan porque no le llamaron no voy porque no vino…señores que narran toros que no periodistas porque como tiraramos de la manta…..echenle valor y mojense como quien lo hizo con el seudonimo de libre opinio. el mio va a ser…..el mejor cartel de gordillo, el mejor pregon ……..el domingo de resurreccion pero sin tomas…….fracaso de todos los intervinientes en el tinglao’

Fecha: 2009-12-12 01:37:21 Autor: Raúl González
CANOREA DIMISIÓN!!!! NUNCA MAIS!!!!

Fecha: 2009-12-12 00:01:37 Autor: velazquez
libreopinion,no se que aficion tendrá al decir que Cayetano no va de divo,cuando exige mayor dinero que sus compañeros de cartel si es televisado por su «imagen».Así se queda fuera de las ferias televisadas.A ver el papel que hace este año su apoderado,cuando digan que Morante va a 3/4 corridas y Cayetano a ninguna por su imagen.

Fecha: 2009-12-11 23:19:46 Autor: Diogenes
Señor «libre opinion». Tiene usted mentalidad empresarial 100%, a la hora de contabilizar perdidas. Si tantas perdidas JT ocasiona porque torea en tantas partes ¿ Ningún empresario con sentido común puede pasar por el haro¿ O sea todos locos, menos Canorea. Me parece que le empresario que le da trabajo a usted tampoco tiene mucho sentido común

Fecha: 2009-12-11 21:03:08 Autor: jeff ramsey
La empresa de La Maestranza de Sevilla esta’ actuando como tonto,Jose’ Toma’s es la maxima figura taurina del siglo 21; discutir lo es inu’til. La aficio’n Sevillana no estara’ contenta con esta decisio’n jeff ramsey Valencia, CA. EUA

Fecha: 2009-12-11 20:18:08 Autor: libreopinión
Me parece bien que los empresarios de las demás plazas lo hayan contratado, allá ellos. Pero también pienso que por las pretensiones de este, (aunque sea un gran torero que lo es), ningún empresario con sentido común puede pasar por el aro. Corrida sin televisión (perdidas 1), Contrato con Nuñez del Cuvilla (perida 2), Honorarios del torero (perdida 3), que un torero determinado abra plaza (perdida 4). Vamos que solo falta que diga que solo torea a puerta cerrada. Creo que existen toreros muy interesantes que se lo merecen más y que no van de divos como este y otros (Cayetano, Pereda). Perfecto un 10 para Pages, y un cero patatero para Jose Tomas el único culpable de que los aficionados Sevillanos no podamos disfrutar de su arte.

Fecha: 2009-12-11 20:03:34 Autor: Diogenes
Por favor que JT ha estado en plazas muy cercanas como, Huelva y Jerez, que tienen ademas ferias de ciclo muy corto. Y yo no he oido hablar de ruina a los empresarios de dichas plazas. ¿Que esta pasando en Sevilla? ¿Porqué callan y concienten los Maestrantes?

Fecha: 2009-12-11 19:28:29 Autor: toreador
El comunicado de Pagés es para verlo.Digno de la radio o web del Betis con el sr.Lopera.Es una VERGÜENZA que estos señores sigan ahí manejando todo como ellos quieren. Y encima Nuñez del Cuvillo tampoco vendrá … CANOREA VETE YA!!!!

Dejar respuesta

5 × cuatro =