Los aficionados toman protagonismo en Sevilla este fin de semana

0
1191

La Fundación Andaluza de Tauromaquia organiza en la capital sevillana este fin de semana un encuentro de peñas y tertulias de la provincia de Sevilla, en donde se ofrecerá protagonismo, de forma inusual, a la opinión de los aficionados. No hay toreros ni ganaderos, tan sólo aficionados de algunas peñas y tertulias de la provincia sevillana. Los coloquios se desarrollarán durante el próximo viernes 27 y sábado 28.


Carlos Moya.-

     "Revitalizar las peñas y tertulias taurinas". Ese es el objetivo con el que la Fundación Andaluza de Tauromaquia ha organizado para los días 27 y 28 de noviembre un encuentro de peñas y tertulias taurinas. Y es que desde hace 25 años no se organizaba nada similar. Esa ocasión la cita fue en Alcalá de Guadaíra, y la experiencia salió bastante bien, ya que de ahí salió el germen para que se crearan las Escuelas Taurinas.

     Según ha explicado a Sevilla Taurina el director del equipo de gestión de la Fundación, José Manuel Fernández, "el encuentro es para estar con las peñas y hablar con ellas sobre el mal momento que están pasando e intentar sacar conclusiones para revitalizar y cambiar esta situación". Para Fernández, "algunas peñas y tertulias se encuentran entroncadas en torno a toreros que no ejercen y los jóvenes no se acercan a ellas, y eso preocupa. Entonces, se trata de analizar todos juntos qué está pasando, por qué los jóvenes no acuden".

     El encuentro se desarrollará en el Club Antares (c/ Genaro Parladé) durante los referidos días. Sobre la mesa, tres temas para dar respuesta a todas las preguntas puestas como ejemplo por la Fundación y que vendrán a arrojar luz para revertir la situación.

     Serán ponencias que llevarán los títulos de 'Relación de peñas y tertulias taurinas con las Escuelas taurinas' –para el primer día, que comenzará a las 18:30 horas con el acto de inauguración por parte de la directora general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, y continuará con dicha ponencia que se desarrollará entre las 19:00 y las 20:30 horas–; 'Las peñas y las tertulias taurinas en el momento actual' y 'Necesidades de las peñas y tertulias para el desarrollo de actividades socio-culturales', estos últimos temas serán los que se abordarán durante todo el sábado 28.

     Según ha apuntado la organización, están inscritas al encuentro practicamente la totalidad de las peñas y tertulias que existen en Sevilla y su provincia (unas 30). Aunque también insisten desde la Fundación que la cita está abierta para todo el que quiera ir; la entrada es libre. Por último, y para próximos años, "tenemos pensado que este encuentro a nivel provincial se vuelva a repetir el año que viene y extenderlo hacia el resto de Andalucía y hacerlo regional", ha manifestado el gerente de la Fundación.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE

18:30 HORAS.- INAUGURACIÓN OFICIAL

  • Macarena Bazán (directora general de Espectáculos de la Junta de Andalucía).
  • Carmen Tovar (delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla).
  • Antonio Peña (presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia).
  • Óscar González Barba (gerente de Antares).
  • Ramón Vila (vicepresidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia).

19:00 HORAS.- RELACIÓN DE PEÑAS Y TERTULIAS TAURINAS CON LAS ESCUELAS TAURINAS

  • Ramón Vila (moderador).
  • Eduardo Ordóñez (presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas).
  • Miguel Serrano (presidente de Aula Taurina y de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla).
  • Rafael Aguilera (presidente de la Peña Taurina 'El Cid', de Guillena).
  • Manuel Viera, (informador taurino de SEVILLA TAURINA).

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE

12:00 HORAS.- PEÑAS Y TERTULIAS TAURINAS EN EL MOMENTO ACTUAL

  • Francisco Baena (moderador).
  • Antonio Suero (presidente de la Peña Taurina 'Morante de La Puebla').
  • Martina Blatiere (Tertulia Taurina 'Los 13').
  • Juan Luis Aranda (presidente Tertulia Taurina 'Curro Durán' de Utrera).
  • José Luis López, (informador taurino).

16:00 HORAS.- NECESIDADES DE LAS PEÑAS Y TERTULIAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES

  • Víctor Nieto (moderador).
  • José González-Barba (presidente de la Tertulia Taurina 'Antares').
  • Juan Moreno (Tertulia 'Patio de Caballos').
  • Rosario Arquellada (presidente de la Tertulia Taurina 'El Arrastre', de Dos Hermanas).
  • Ignacio Cossío (informador taurino).

17:45 HORAS.- CLAUSURA DEL ENCUENTRO

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-11-25 20:03:24 Autor: Diógenes
Que dicen nuestras «mujeres en el poder» de esta situación. Me refiero a Carmen Tovar y Macarena Bazan, ?estan de acuerdo con estas chapuzas, no sabran, no contestaran¿. ¿Se han incorporado por fin y pertenecen ya al taurineo profesioná.?

Fecha: 2009-11-25 09:43:18 Autor: Diego Martinez
Como Pte de UTAA-SEVILLA quiero manifestar publicamente la manipulacion que esta asociación taurina ha sufrido por parte de la organización de estas mesas debate. Fuimos invitados mediante llamadas y correos electronico por parte del organizador Diodoro Alvarez-Dardet para nombrar representantes de UTAA-SEVILLA asistentes al evento. Fueron designados varios represenantes y comunicados telefonicamente al organizador y ¡oh sorpresa! ninguno de ellos figura en las mesas. ¿mano negra? ¿exclusion de aficionados independientes que ni tienen subvención ni la desean?. ¿O es que no quieren oír voces criticas?. Que la F.A.T. siga su camino de la subvención y de palmeros de la situación nefasta actual de la fiesta y que se olviden de nosotros, los aficionados libres e independientes que solamente disponemos de afición, algo de dinero para pasar por taquilla y libertad para decir lo que pensamos sin ningun tipo de ataduras.

Fecha: 2009-11-25 08:02:02 Autor: Juan Manuel
Yo alabo este tipo de foros, porque son constructivos, pero destaco la falta de algún miembro de la Unión Taurina de Abonados y afcionados de Sevilla. (UTAA-Sevilla).

Dejar respuesta

diez − 4 =