El mundo del toro dibuja el perfil de Pepe Luis Vázquez

0
2489

Nacido en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 21 de diciembre de 1921, Pepe Luis Vázquez es historia viva del toreo y piedra angular de la sevillanía en la Fiesta. Su inteligencia natural y la estética de filigrana le han convertido en ‘maestro de maestros’. La semana pasada se le rendía un sincero homenaje en Sevilla con motivo del estreno del documental ‘Pepe Luis Vázquez, el sabio de San Bernardo’, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Hoy ofrecemos un recorrido por su perfil humano y taurino a partir de la semblanza de toreros, amigos, admiradores y familiares.

(CLICK PARA VER VIDEO DE PEPE LUIS VÁZQUEZ)

Carlos Moya.-

Hace una semana se estrenaba en la capital sevillana el documental ‘Pepe Luis Vázquez, el sabio de San Bernardo’, impulsado por la Consejería de Gobernación como muestra de homenaje al diestro sevillano Pepe Luis Vázquez Garcés, dentro del Festival de Cineo Europeo de Sevilla. La proyección fue todo un éxito, poniendo en valor los perfiles huimanos y taurinos del ‘Sócrates de San Bernardo’. Su personalidad como torero, el saber estar en todo momento intentando pasar desapercibido con humildad y sencillez, y su inteligencia natural para el toreo son las claves que han marcado algunas las valoraciones de amigos y conocidos de Pepe Luis Vázquez.

Sevilla Taurina acerca hoy a sus lectores al maestro Pepe Luis Vázquez dibujado en su perfil taurino y humano por personajes del mundo del toro, amigos, admiradores y hasta su propia familia. Decano de los toreros, Pepe Luis Vázquez es referencia del toreo y piedra angular de la sevillanía taurina.

  • Pepe Luis Vázquez Silva (hijo de Pepe Luis Vázquez)
    Es un hombre de unos valores únicos. Como torero, ya se ha dicho prácticamente todo, pero como persona lo supera, que ya es difícil.
  • Eduardo Dávila Miura (matador de toros, apoderado y profesor de escuela)
    Un torero único en cuanto a su tauromaquia y su forma de ser. Categoría total dentro y fuera de la plaza.Maestro de todos los toreros y un torero que es Sevilla en sí.
  • José Ortega Cano (matador de toros)
    Pepe Luis Vázquez, para todos los toreros de antes y de ahora es un ejemplo a seguir. Ha sido la naturalidad, ese arte, que es el arte auténtico cuando no hay esfuerzo del cuerpo. Competir con Manolete y todos los grandes del toreo como ha hecho él un torero artista y muy bueno. Es mucha admiración la que siento por él.
  • Mercedes Silva (esposa de Pepe Luis Vázquez)
    Pienso que el Pepe Luis Vázquez torero y persona están igualados. Supo estar en su sitio como torero, y como persona también ha cumplido con todos sus quehaceres. Él ahora mismo sólo quiere que le hablen de toros y de campo.

  • Curro Romero (matador de toros)
    Yo no lo había visto torear nunca, aunque me hablaban mucho de él. Y cuando al fin pude ver delante de un toro a Pepe Luis… ¡qué forma de torear! ¡qué cabeza con tanta inteligencia! ¡qué forma de andar por la plaza, con qué torería! Es uno de los toreros más admirados y queridos de todas las épocas, que acumula cualidades como diestro y tenía una inteligencia natural que sabía aplicar al toro.

  • Macarena Bazán (directora general de Espectáculos de la Junta de Andalucía)
    Hay que destacar el valor que ha tenido para la tauromaquia y que es un excelente representante de la tauromaquia sevillana. Fundamentalmente es una gran persona: sencilla, familiar e inteligente. Con el documental sobre su vida hemos querido resaltar los dos valores, como torero y como persona.

  • Juan Vázquez Silva (hijo de Pepe Luis Vázquez)
    Como torero, no lo conocí, aunque sí he tenido la fortuna de verlo torear en el campo. Pero como padre, ¿qué puedo decir yo? Ha sido, como persona, siempre sencillo y sabio.

  • Eduardo Miura (ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia)
    Yo lo veo desde el punto de vista de la persona. Era un gran amigo para mi padre, y después de morir ha seguido viniendo a ‘Zahariche’, un orgullo para mí. Ha sido un torero con una personalidad muy desarrollada, pero sin hacerse notar. Nunca le ha gustado el relumbrón ni el protagonismo. Era torero, porque Dios había querido así, y hasta cierto punto no veía ese mérito cuando le hacían tantos homenajes y parabienes, porque él consideraba que era una un torero natural.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Pepe Luis Vázquz Garcés nace en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 21 de diciembre de 1921, siendo bautizado el 3 de diciembre de 1922. Este barrio es conocido como ‘barrio de los toreros’, por ser la cuna de numerosos matadores. Desde los 13 años aprovecha la hora de la siesta en verano y las noches durante el invierno para acercarse a hurtadillas al matadero municipal situado cerca de su domicilio y torear a los animales que iban a ser sacrificados al dia siguiente, era como una escuela taurina, pero no autorizada.

Se viste por primera vez de luces como novillero en 1937, en la plaza de toros de Algeciras, siendo su compañero de cartel Antonio Bienvenida. El 5 de junio de 1938 debuta en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aún como novillero, acompañado por Manolete, diestro con el que a lo largo de su carrera compartiría cartel en 122 ocasiones.

Su primera actuación en la plaza de Las Ventas tiene lugar el 13 de julio de 1939, con novillos de Domingo Ortega, en una trágica tarde en la que mientras él triunfa, su compañero de cartel, el novillero madrileño Félix Almagro, sufre una cogida en el cuello por la que muere en la misma enfermería de la plaza.

Toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo Gitanillo de Triana. A partir de entonces torea en las principales plazas de España y América. Durante los años 1941 y 1942 lidera el escalafón taurino. El 25 de julio de 1943 sufrió una gravísima cornada en la cara en Santander.

Su inimitable forma de citar a los toros desde los medios con la muleta plegada en la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un natural a pies juntos, entusiasmaba al público; era su famoso ‘cartucho de pescao’. Se retira en 1953 y reaparece fugazmente en 1959, para despedirse definitivamente de los ruedos ese mismo año, tras dos triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y en Madrid.

Posteriormente se dedicó a la cría de reses bravas comprando una ganadería que pasó a llamarse Hermanos Vázquez Silva. Sus hermanos Manolo Vázquez (1930-2005) y Antonio Vázquez (1933) así como su hijo Pepe Luis Vázquez (1957) han sido también toreros.

En 1998, el Gobierno de España le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El 3 de marzo de 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez ‘Joselito’, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín ‘El Viti’ y Curro Romero.

El 11 de mayo de 2002 se le rinde un emotivo homenaje en la plaza de Las Ventas de Madrid, colocándose un mosaico de azulejos con el siguiente texto «Pepe Luis Vázquez Garces, armonía, belleza y gloria en la Historia de la Tauromaquia». En el mismo acto, Ángel Luis Bienvenida -hermano de Antonio Bienvenida- lo definió con la siguiente frase: «Ha sido la esencia del toreo, lo más puro, profundo y de mayor arte y personalidad que ha existido».

El 20 de abril de 2003, se inaugura un monumento en su honor en la ciudad de Sevilla, muy cerca de la Real Maestranza, en acto presidido por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

(CLICK PARA VER VIDEO DE PEPE LUIS VÁZQUEZ)

Dejar respuesta

seis − dos =