Sánchez Traver: «El recorrido por los cien años de la Corrida de la Prensa es recorrer el toreo»

0
1363

El crítico taurino Santiago Sánchez Traver ha adelantado a SEVILLA TAURINA algunos de los puntos que se tratan en el libro ‘Un siglo de Corridas de la Prensa’, que hoy martes 17 presenta, a las 20:00 horas, en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería, institución que patrocina la publicación. Asistirán, además del autor, el teniente hermano mayor de la Real Corporación y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla.


Santiago Sánchez Traver.

Carlos Moya.-

     El crítico taurino Santiago Sánchez Traver ha adelantado a Sevilla Taurina algunos de los puntos que se tratan en el libro 'Un siglo de Corridas de la Prensa', que hoy martes 17 presenta, a las 20:00 horas, en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería, institución que patrocina la publicación.

     La obra del periodista pacense, que repasa las corridas de la prensa celebradas en Sevilla, ha sido editada por la editorial sevillana Jirones de Azul y repasa, según Sánchez Traver, "las algo más de 70 corridas de la prensa que se han celebrado en la Maestranza en la historia de la Asociación de la Prensa de Sevilla, con bastantes anécdotas –como comenta el propio autor del libro– y en diferentes etapas. Más allá de que el libro sea una colección de fichas monótonas quiero que sea ameno, que se pueda leer bien, con referencias lógicamente de cada corrida, pero también con curiosidades que apenas se conocen".

     El hito más importante en estas corridas fue la alternativa de Manolete, que la tomó en 1939, en uno de los festejos organizados por la prensa en el coso sevillano. Su padre, por ejemplo, como dato curioso, toreó en una Corrida de la Prensa de Sevilla, el único festejo que ha lidiado como matador de toros, en 1912. Otra curiosidad es que en los años 1925, 1926 y 1927 fue el diestro Belmonte el que organizó las corridas, y llegando a participar incluso, por ello es socio de honor de la asociación. Y en una de sus actuaciones cortó una pata, la única que se ha cortado en el coso baratillero.

     Las corridas de la prensa, además de ver a numerosos toreros tomar la alternativa, se han cortado muchas orejas, rabos e incluso patas. En estos festejos, además, diestros como Pepe Luis Vázquez, padre e hijo, y también Joselito 'El Gallo', han protagonizado encerronas importantes. El libro también hace alusión a críticos taurinos legendarios como Galerín, 'Don criterio' y José María Vázquez 'Fabriccio', entre otros. Junto a la referencia de cada crítico se incluirán pequeños trozos de crónicas que se han rescatado para esta publicación, con los que "se podrá comprobar sus distintos estilos de escribir".

     Se hace alusión en el libro a los ingresos que ha obtenido la asociación por la celebración de las corridas de la prensa y a qué se ha ido destinando. Además, de los toreros que han participado en ellas, el por qué de su acartelamiento en estos festejos y sus trayectorias. Cómo no, la obra de este periodista sevillano irá acompañada de un amplio archivo fotográfico en el que no faltarán "los carteles que han anunciado las corridas de la prensa, algunos de ellos muy bonitos", comenta Sánchez Traver.

     Esta publicación se enmarca dentro de las citas previstas por la Asociación de la Prensa de Sevilla para este año en el que cumple el Centenario de su nacimiento. En la presentación, además del mismo autor (que fue durante muchos años presidente de dicha institución) estarán presentes el Teniente de Hermano Mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, que presidirá el acto, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, y el escritor e historiador Antonio Zoido, que ejercerá de presentador del acto.

Dejar respuesta

veinte + 1 =