¡Paga y cállate!

0
1802

«…El empresario Ramón Valencia debe tener un mal concepto del derecho de asociación y, también, desconoce lo que es el respeto a las minorías. Así piensa la empresa cuya otra parte, Eduardo Canorea, presumía de correr ante ‘los grises’ en la época de los descamisados y la cachimba. La vida, que va cambiando según convenga. Según sea el baile. Por supuesto, todos los que no piensan como ellos son unos ‘fachas’. Unos abonados que se gastan de media 2.000 euros por barba no tienen derecho a ser escuchados…»


FOTO: Matito.

Álvaro Acevedo.-

     El empresario Ramón Valencia debe tener un mal concepto del derecho de asociación y, también, desconoce lo que es el respeto a las minorías. "No me hagáis grupitos", debió pensar cuando la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA) emitió un comunicado mostrando su desacuerdo con la gestión llevada a cabo en la Maestranza. Lo digo porque, preguntado en la COPE sobre la posibilidad de atender la petición de la UTAA, por la cual se solicitaba una reunión con el señor Valencia y su cuñado, contempló con desgana tal opción. "Representan –dijo– el cero coma no se qué de los abonados y, además, si ya han hablado con los medios de comunicación, para qué van a hablar ahora con nosotros". Más o menos, que son pocos, que nos critican y que se lo cuentan a la prensa. Así piensa la empresa cuya otra parte, Eduardo Canorea, presumía de correr ante 'los grises' en la época de los descamisados y la cachimba. La vida, que va cambiando según convenga. Según sea el baile.

     Lo que pasa es que el progre se puede permitir estas licencias, maravillosamente reflejadas por cierto en "Mester de Progresía: teoría y praxis del progre ibérico o cómo quedarse con el personal", un genial libro de Francisco Robles. Los conozco tiranos con sus empleados, déspotas con los que no le bailan el agua, muy acomodados económicamente, soberbiamente posicionados (o enchufados, como se quiera) a nivel social… pero eso sí, de izquierdas, que la etiqueta viste mucho. Por supuesto, todos los que no piensan como ellos son unos 'fachas'. Y en el caso de la empresa de Sevilla, ya ven cual es la idea básica. Unos abonados que se gastan de media 2.000 euros por barba no tienen derecho a ser escuchados por una empresa que, por cierto, está donde está por una cuestión meramente hereditaria, lo cual también tiene su gracia en gentes de talante republicano.

     ¿Y qué es lo que dice el muy respetuoso comunicado de prensa en lo que respecta a los empresarios? Pues nada que esté fuera de la lógica. Reclaman la presencia de toreros que se lo están ganando en el ruedo, y solicitan la exclusión de matadores y ganaderos sistemáticamente fracasados en Sevilla (por no decir en toda España). En otras palabras, que el hecho de que nadie quiera perder su abono en el tendido de sombra no sea motivo para que los abonados sean tomados a cachondeo, que es lo que está pasando. Esto lo podría arreglar la institución propietaria de la plaza, pero si luego va el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza y dice –como afirmó en su día– que él jamás había tenido la suerte de ver una buena tarde de José Tomás, pues entonces apaga y vámonos. Y al abonado, paga y cállate.

*Álvaro Acevedo es periodista taurino sevillano de Cope-Sevilla, 6Toros6 y Cuadernos de Tauromaquia. / Opinión publicada en 6Toros6.

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aOPINIÓN.- El (otro) talante (Viernes, 6 de noviembre).
 aLa empresa de la Maestranza no recibirá a la Unión Taurina de Abonados (Lunes, 26 de octubre).
 aLa Unión de Abonados de la Maestranza le presenta a Canorea una petición de reunión (Viernes, 23 de octubre).
 aOPINIÓN.- El talante (Jueves, 22 de octubre).
 aComunicado de final de temporada de la Unión de Abonados de Sevilla (Viernes, 16 de octubre).
 aLa Unión de Abonados solicitará una reunión directa con Eduardo Canorea y Ramón Valencia (Jueves, 15 de octubre).

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-11-15 11:18:30 Autor: paco diaz
Señor Bas. Abusando de la libertad que hay en este portal le contesto a su nota, eso sí, no me gustan los mano a mano en internet, en mi opinión se hacen innecesarios y cansinos para los demas participante. Se equivoca rotundamente, «no se ha ofrecido un producto de calidad» en opinión de la mayoria. Si usted esta contento, es mas feliz que otros indudablemente. «Si se le puede decir a la empresa lo que haya echo bien o mal» por supuesto que si, faltara mas. A nadie se le imponen criterios, se hace critica y se opina que es otra cosa. No se le dice a nadie como llevar su negocio ,que haga lo que quiera, la responsabilidad de ventas es suya. Dejo las cosas como estan y no nombro a nadie mas.

Fecha: 2009-11-12 18:02:44 Autor: bas
Señor Paco Díaz, por supuesto que el cliente merece un producto de calidad en mi opinión y en la de muchos se le ha ofrecido. Pero lo que no puede ser es que ciertos sectores intenten decirle a una empresa lo que ha hecho bien o mal y encima imponerle sus criterios. Se imagina que usted tiviera un negocio y le dijeran como llevarlo?. No me parece justo. En cuanto a Diodoro Canorea por supuesto que era un gran hombre y mejor persona por eso lo nombro y lo recuerdo.

Fecha: 2009-11-11 22:48:06 Autor: Paco Diaz
No he entendido bien el comentario, de Basta Ya, se me escapa la explicacion que parece que dá, pero es muy posible que sea culpa mia. ¿porqué no se puede discutir el trabajo y el «sacrificio» de esta empresa? Con que facilidad usa usted este lenguaje, que yo aun entiendo menos De todas formas, debe de llover a gusto del que paga, eso creo que esta clarisimo. Usted debe de venderme un producto decente en proporción a mis dineros, y la solución no es «me equivoqué» «si no le gusta no venga».. pues no oiga, la solución es «vayase usted.» Si se equivoca, pues mas motivos para el «vayase», pues usted no está aqui por ser de sangre azul, ni por altruismo , esta por dinero. La democracia es asi de bonita y asi de dura señor mio. En cuanto a la frase de Don Diodoro, (se ve que está dentro de la empresa si conoce frases como esta,) puede ser perfectamente suya, señor Basta Ya, y aunque es una frase que no significa nada, yo le pediria que no usemos a Don Diodoro, que lo dejemos fuera de estos debates, era buena gente y ya descansa en paz.

Fecha: 2009-11-11 20:51:14 Autor: basta ya!
Es indudable que nunca llueve a gusto de todos y quien toma decisiones se equivoca pero no se puede discutir el trabajo y sacrifico de esta empresa pero claro es mas fácil criticar pero le diré una cosa que decía el recordado Diodoro (empresario que siempre dió explicaciones y escuchó a todos y lo ponían verde) : «De explicaciones de sus decisiones a la prensa y te criticarán no hable y te seguirán criticando…». Pd: Me parece muy bien que este medio me publique los comentarios no esperaba menos de un medio plural y democrático

Fecha: 2009-11-10 20:33:46 Autor: paco
En fin, de lo que se trata: Que nos traigan a JT que nos traigan a Cubillo, que nos traigan a Perera que traigan a JL Moreno a Urdiales, que se lleven al Cordobes, al Conde, al Rivera, se me olvidaba, que se lleven lo del Conde y lo de JP. En fin que mejoremos, que estamos en uno de los pilares historicos de toreo, y ademas pagamos precios de pelicula. Hazlo bien mi arma, no te lo quieras llevar todo, y veras como te aplaudimos.

Fecha: 2009-11-10 17:19:48 Autor: Elena Martín
¿¿Canorea es de izquierdas?? Madre de Dios….. Quién lo diría…

Fecha: 2009-11-10 17:18:26 Autor: Alberto Muñoz
A ¡basta ya! : Estimado amigo, ¿tú has estado en Sevilla cuando se ha anucniado el 12 de octubre con ese cartel? ¿Has estado en Sevilla cuando la empresa ha dicho que no se reunirá con los abonados? ¿has estado en sevilla cuando han salido los toros que han salidoe ste año? ¿Has estado en Sevilla cuando todas las grandes plazas han visto ya a José Tomás menos Sevilla?… Y así te podría contar una larga lista de ejemplos de mala gestión y máxima acomodación de una empresa aferrada a un abono asegurado. No es campaña de desprestigio, sino la verdad. Y esa verdad no sólo en este portal, sino el algunos otros blogs y portales (burladero.com, por ejemplo), unido a acertadas acciones como las de la Unión de Abonados, parece que van a tener efecto y el próximo año, pro fin, ni vamos a tener Juan Pedros, ni Riveras, ni Cordobés, ni Condes…. y sí vamos a tener a José Tomás, Cuvillos,… ¿Le gusta el cambio o no?

Fecha: 2009-11-10 17:03:54 Autor: Raúl González
Al comentario ¡basta ya! : No es campaña de desprestigio. Es la pura realidad. Por ese este portal tiene el seguimiento que tiene: dice la verdad. Si usted lee sobre lo que se publica hoy sobre el posible regreso de José Tomás a Sevilla verá que dice que «es una gran noticia». es decir, en este portal se reconoce errores y aciertos. Eso sí, cuando las cosas están mal, se atreven a decirlo y sin tapujos… Otra cosa: le invito a que nos diga donde podemos leer artículos de lo bueno que son los empresarios de Sevilla… porque no los encuentro…. Y fíjese si aquí hay transparencia que hasta le han admitido su comentarios. Un saludo a todos y a seguir en la misma línea de anteponer los derechos de los aficionados a los abusos empresariales.

Fecha: 2009-11-10 15:32:47 Autor: basta ya!
Me parece una vergonzoso la campaña de desprestigio que se está haciendo contra la empresa pagés por parte de este medio de comunicación y algunos periodistas. Una cosa es hacer una crítica sobre una mala actuación y otra muy distinta es la persecución esta. Basta ya de críticas y que se miren un poquito en el espejo a ver que ven.

Fecha: 2009-11-10 13:20:04 Autor: Paco Diaz
Muy bien Alvaro sinceramente enhorabuena. Aun recuerdo como si fuera ayer, lo ocurrido en el salon de actos el dia de la presentación de los carteles 2008. Preguntaste por algun torero que no estaba en los carteles y lo cual era una cacicada de las tipicas de la casa. La respuesta increible. Canorea dice:¡ ¡Hombre señor Alvaro veo que es usted una persona valiente… en sus tiempos de novillero se enfrentó Ud a los toros y ahora que es periodista veo que tambien se atreve a enfrentarse a los empresarios¡ ¡ Tal desfachatez la verdad es que nos dejo elados.

Fecha: 2009-11-10 09:18:54 Autor: Abonado del 3
Estimado Álvaro Acevedo: Como abonado de la Maestranza le felicito tanto por el fondo como por la forma del artículo. Creo que hay que ser periodista valiente y comprometido para ser capaz de escribir de esa forma tan clara y directa. Creo que en Sevilla se le sigue teniendo -aunque cada vez menos- un cierto miedo a la empresa. Gracias por ponerse en el lugar nuestro, el de los sufridores abonados de Sevilla.

Dejar respuesta

5 − 2 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies