Editada una novela inédita del diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías

0
1399

Ya está en las librerías ‘La amargura del triunfo’, la novela inédita del diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías, de cuya muerte se cumple este año el 75 aniversario. Se trata del único libro que escribió uno de los personajes más polifacéticos del siglo XX. La novela ha sido reconstruida aprovechando todo el material manuscrito del propio Sánchez Mejías, que se ha descubierto hace pocas fechas.


Portada de la inédita novela.

Carlos Moya.-

     Ya está en las librerías 'La amargura del triunfo', la novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla 1891 – Madrid 1932), de cuya muerte se cumple este año el 75 aniversario. Se trata del único libro que escribió uno de los personajes más polifacéticos del siglo XX, y del que de momento tan sólo se conocía su anuncio y la lectura de una pocas cuartillas en el Ateneo de Valladolid, en 1925. Ahora, la novela ha sido reconstruida y comentada por el ensayista y crítico literario Andrés Amorós, aprovechando todo el material manuscrito del propio Sánchez Mejías, que se ha descubierto hace escasas fechas. Este texto inédito muestra una faceta más de uno de los hombres más populares y proteicos de la cultura española del siglo pasado.

     La publicación de Amorós, editada por Almuzara, es un retrato prototípico del ascenso y desengaño de un torero, con claves y trasfondos muy originales. En el libro aparecen elementos autobiográficos y otros que muestran la fijación de Sánchez Mejías con la figura de Joselito 'El Gallo'. Este texto alumbra de manera muy significativa el intenso mundo intelectual en que vivía inmerso el torero, en el que hasta ahora era conocido como promotor y autor teatral, y desde ahora también como novelista.

     Con motivo de la efeméride de su fallecimiento, además del documental 'Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del  toreo', de José Francisco Ortuño, presentado en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se está preparando en Sevilla una exposición del matador de toros, además de una serie de actos vinculados a la figura del diestro sevillano.

Dejar respuesta

19 + 12 =