Parladé: en crisis y para el matadero

0
1554

 

Real Maestranza – 1ª del Ciclo de San Miguel, Sábado 26 de Septiembre de 2009

TOROS: Se han lidiado toros de Parladé -el segundo lidiado como sobrero-, desiguales de presencia y feos de hechuras. Mansos, flojos y descastados.

ESPADAS:Morante de la Puebla, de nazarenos y oro, palmas tras aviso, silencio y silencio.
Sebastián Castella, de lila y oro, silencio tras aviso, palmas y una oreja.

CUADRILLAS: Se desmonteró Curro Molina tras parear al sexto. Buena vara de Crostóbal Cruz al tercero.

INCIDENCIAS: Casi lleno. El Cid, que no se ha podido recuperar a tiempo, ha sido baja y la corrida ha quedado en mano a mano.

Los toros de Parladé, flojos, mansos y descastados, han marcado el mano a mano en que había quedado el primer festejo de San Miguel. Morante de la Puebla tuvo imposible dar sentido a sus diferentes y peculiares formas. Sólo el lento ritmo de una verónica o la intensidad de un natural, dio muestra de la capacidad de un torero genial. Sebastián Castella toreó al dictado de unas maneras que evitan lo superfluo para apostar por la verdad. Al sexto le cortó la oreja tras faena venida a menos.


Castella con el trofeo conseguido en el sexto.
FOTO: Matito.

Manuel Viera.-

En este curioso mundo en el que tantas cosas se igualan a través del rasero de la uniformidad, es posible que llame la atención la actitud de un presidente, que absorbido por la proliferación de pañuelos blancos (¿?) asimiló de inmediato que un bajonazo tras faena animosa y valiente, como debe ser y debe hacer cualquiera que se denomine torero, es merecedora del solemne premio de un oreja en Sevilla. El toreo es mucho más que una regla, y quizá por esto se le debe dar sentido a lo que abajo pasa. Y abajo, en el ruedo, no pasó nada gordo como para provocar en unos tendidos repletos y con ganas de fiesta en gente aburrida, la complicidad con el palco hasta convertir a la Maestranza en plaza de pueblo.

A mi Maestranza me la están cambiando gente sin criterio. Y eso aumenta el vaivén de una Fiesta que se tambalea igual que lo hace la ganadería de toros de Parladé. Estos otros míseros ‘juampedros’, ayunos de bravura, sin una gota de casta, podridos por dentro, flojos como ellos solos, sacados de tipo y de dudosa nobleza, se han cargado otro tarde de máxima expectación. Un mano a mano que ha reventado la taquilla pese a la no comparecencia de El Cid. Cabe preguntarse en qué medida puede ser interesante en Sevilla semejante hierro ganadero cuando sus continuos fracasos dan muestra de una vacada en crisis y lista para el matadero.

No hubo más que un viaje a


Morante interpretando su personalísimo toreo al natural.
FOTO: Matito.

lo imposible. Imposible de dar sentido a las diferentes formas de José Antonio Morante. Muy poco de lo ocurrido abajo fue especial. Sólo el lento ritmo de una verónica, o la intensidad de un natural, o el sentido remate del pase de pecho, dio muestra de la grandiosa capacidad de un torero genial. Destellos, aislados pasajes de un toreo y una personalidad.

Morante mostró su izquierda con el flojo y descastado primero en una sugerente sucesión de naturales que provocaron la ilusión y la esperanza en los tendidos. Y se acabó. No fue el toro al estimulante engaño del de La Puebla. De la espada, mejor no hablar. Al manso y complicado tercero, tras el espejismo de dos verónicas de ensueño, lo macheteó breve y lo mató mal. Y al descastado y también manso quinto tan sólo el artista desveló en el prólogo de faena el movimiento real de un sentido genuflexo. Después vana porfía que se quedó sin firmar.

Sebastián Castella dice las cosas tan claras abajo en el ruedo que debe provocar emociones incontenibles en mucha gente. Las provocó con el sexto, el manso y complicado ‘parladé’, el menos malo de los ‘juampedros’. Y las repitió de forma machacona hasta lograr pasear una oreja pese a la infame estocada. Sí es verdad que Castella toreó al dictado de unas formas que evitan lo superfluo para apostar por el impacto de una verdad convincente. Lo hizo al aguantar impávido la galopada desde la misma boca de riego para cambiar


¿Se puede torear más cerca? pasen y vean
FOTO: Matito.

el viaje en el último segundo. Allí, sin inmutarse prologó faena y provocó optimismo en los tendidos. Con un cambio de mano inició una tanda diestra decidido y seguro. Aguantó parones y dibujó muletazos que no tuvieron continuidad. Optó por el arrimón y la quietud en una faena de más a menos debido a las características de una animal que terminó parado. Un feo espadazo y una oreja que no vino a cuento. Al segundo, lidiado como sobrero, tan flojo o más como el que devolvieron por inválido, lo toreó sin continuidad en un trasteo donde se intercambiaron lo bueno y lo malo. Acortó las distancias y a punto estuvo de sufrir la cornada tras un derrote al pecho del descastado toro. Y con el cuarto, otro manso de complicadas embestidas, apuntó unas chicuelinas trazadas con enorme capacidad para comenzar faena con la elegancia de dos estatuarios impávido en un palmo de terreno. La faena discurrió sin continuidad aunque tuvo momentos de inspiración en el toreo diestro. En ambos falló con la espada.

mOTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS:

aAL NATURAL.- El ‘jamónpatanegra’ de Canorea y Valencia’.
aGALERÍA GRÁFICA de Matito.
aLAS DECLARACIONES.- Morante y Castella arremeten duramente contra los toros de Juan Pedro.
aOPINIÓN.- Lleno para ver el enésimo fracaso de Parladé.
aEL SORTEO.- La corrida de Parladé se lidiará completa en la primera de San Miguel.

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

AL NATURAL

El ‘jamónpatanegra’ de Canorea y Valencia

Francisco Mateos.-

En la temporada 2008, el responsable del area de crónicas de SEVILLA TAURINA, el compañero Manuel Viera -siempre comedido, ponderado y hasta mesurado- escribía lo siguiente sobre las corridas lidiadas en Sevilla por el ganadero Juan Pedro Domecq:

  • Domingo, 6 de abril (PARLADÉ / Finito, Morante y Salvador Cortés / Un sobrero).- «Los ‘juampedros’ de Parladé se dejaron la casta en las dehesas lusitanas, llegando a la Maestranza flojos, desfondados y con la empalagosa nobleza que exigen las figuras. Y así es imposible».

  • Lunes, 7 de abril (JUAN PEDRO DOMECQ / Ponce, Castella y Manzanares / Un sobrero).- «No tapa la fenomenal actuación de José María Manzanares la birria de corrida, impropia para esta plaza, presentada por Juan Pedro Domecq. Verdaderas ‘ratas’ por cara y escurridos. Hasta no parecían, por hechuras, los bajos y bien formados toros de su encaste. Además descastados y flojos. Sólo mantuvieron esa empalagosa nobleza santo y seña de la casa».
  • Viernes, 11 de abril (JUAN PEDRO DOMECQ / Curro Díaz, El Cid y Miguel Ángel Perera / Tres sobreros).- «Uno no es fan confeso de los toros ‘artistas’ de Juan Pedro, y no lo seré mientras que estos mimados animalitos no ganen un mísero gramo de casta, recuperen sus fuerzas y se olviden de esa ‘tonta’ nobleza en sus escasas embestidas cansinas y a la defensiva. Hoy, por tercera vez, el petardo del prestigioso ganadero ha sido mayúsculo. El comportamiento de sus toros, tras tres fracasos en plena Feria de Abril, le ha debido desnortar. Se movieron, flojos y apagados, sin que salpicaran una sola gota de raza. No es de recibo que tan apetecidos toros por los que delante se ponen se carguen tres espectáculos de interés claves en la Feria».

Es decir: tres monumentales petardos, tres en 2008. Tres corridas -dos con el hierro original de Juan Pedro Domecq y otro con la ganadería ‘B’ de Parladé- del ganadero Juan Pedro Domecq y hasta cinco sobreros, cinco. En la presentación de los carteles de 2008 justificaba el empresario Eduardo Canorea la doble presencia de Juan Pedro en la Feria con la antológica ocurrencia del símil del jamón de pata negra: «Si gusta un plato de jamón de pata negra, dos platos gustarán más». Pues ya se vé cómo es el jamón ‘patanegra’ (¿?) que le gusta al empresario de la Maestranza… Pero como aquí nunca ‘passsssanada’ y el que manda en el ‘cortijo’ soy yo (vamos, Canorea y Valencia, quiero decir), pues este año, más ‘jamónpatanegra’, y esto ha ocurrido en la presente temporada 2009, incluyendo la corrida de esta misma tarde:

  • Martes, 28 de abril (JUAN PEDRO DOMECQ / Ponce, Morante y Nazaré / Un sobrero).- «Tarde de toros descastados, desiguales, anovillados algunos, flojos y rajados. Los toros del prestigioso Juan Pedro se dieron el batacazo, otra vez, en esta plaza».
  • Sábado, 26 de septiembre (PARLADÉ / Morante y castella / Un sobrero).- «Una Fiesta que se tambalea igual que lo hace la ganadería de toros de Parladé. Estos otros míseros ‘juampedros’, ayunos de bravura, sin una gota de casta, podridos por dentro, flojos como ellos solos, sacados de tipo y de dudosa nobleza, se han cargado otro tarde de máxima expectación».

De nuevo dos petardos, dos. Y de nuevo dos sobreros, dos. Ni una corrida sin sobreros. ¡¡En dos años, cinco petardos y hasta siete sobreros!! Cualquiera que hubiera visto lo que ocurrió el año pasado en la Maestranza en los tres monumentales petardos, tres, del ganadero Juan Pedro Domecq no hubiera contado con sus hierros para la presente temporada, pero he ahí que ‘Sevilla is different’,… y sus empresarios más aún, que lo mismo vetan a un periodista para presionarle e intentar taparle la boca, que premian esos tres petardos no con el regreso este año en un día, sino en dos: la del desastre de la Feria en el pasado abril y la de esta tarde con otro solemne petardo. Y mientras, Núñez del Cuvillo también vetada.

Atención, pregunta: ¿también habrá plato de ‘jamónpatanegra’ para la temporada próxima?

 

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

– Comentarios –>

<

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-09-28 10:13:40 Autor: Ginés
El toreo está herido grave y sus principales actores siguen a lo suyo

Fecha: 2009-09-27 10:20:24 Autor: Diego Martínez
Este Juan Pedro es responable del descate de media cabaña brava en toda España.La empresa Pagés, a sabiendas, reincide en el error. Su prepotencia con la complicidad de un público analfabeto, taurinos sin escrupolos,de autoridades administrativas asimiladas a la empresa, del palco de la Maestranza y veteriarios entregados a este monumental engaño y mientras tanto el noble y bello arte de torear brilla por su ausencia. El año que viene más Juan Pedro, más Javier Conde, más salto de la rana, más Finito, más Rivera y más toro descastado y a veces desmochado.

Fecha: 2009-09-26 21:42:59 Autor: Quintana
La oreja a Castella, propia de verbena de puebla. ¡Qué verguenza!

Dejar respuesta

4 × 4 =