12 de Octubre: ¿Día de la Hispanidad o Día de Albacete?

0
1613

«…De nuevo la empresa, como está sucediendo en las novilladas de septiembre, le da la espaldas a Sevilla: primero por no organizar una corrida de la categoría que la plaza merece un 12 de octubre, y más aún cuando las dos principales figuras -José Tomás y Perera- no van a pisar la Maestranza este año; y segundo porque ya que va a ser un cartelito para salir del paso, no haber completado una terna de sevillanos con sólidos argumentos o más que los dos albaceteños que se anuncian. 12 de octubre: ¡viva Albacete!…»


Agustín de Espartinas, Corpas, Fernández Pineda
y Manuel Escribano, cuatro sevillanos que se quedan
sin torear este año en la Maestranza.

Francisco Mateos.-

     Debe haber una confusión. El 12 de octubre no debe ser el Día de la Hispanidad, sino el Día de Albacete. Desde aquí pido a las autoridades que se cambie el signo festivo de tal día y proclamen -al menos en Sevilla- el Día de Albacete en la Maestranza. No se entiende de otra forma el cartel -el muy extraño cartel- confeccionado por la empresa Pagés para cerrar tristemente (a priori) una triste (la segunda consecutiva) temporada. Y del mismo modo que la empresa de la Maestranza ha instituido 'porque sí' el Día de Albacete en la Maestranza el próximo 12 de octubre, solicito a las autoridades competentes (?) y a la empresa de Sevilla que nos nos quite al menos el sevillanísimo 30 de mayo (San Fernando, patrón de Sevilla) y del mismo modo, imponga ese día como el Día de Sevilla, con tres toreros de la tierra, y seguir del mismo modo que este año conservando el 15 de agosto (Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla) como el Día de Sevilla II.

     Tiene guasita el cartel. Dejando a un lado al sevillano Salvador Cortés, cuya presencia esta más que justificada, con dos tardes este año en la Maestranza (ninguna lujosa) y sendas orejas en cada tarde, no sé los argumentos taurinos que concurren para anunciar en tan emblemática fecha a los albaceteños -imberbes aún en esto de matador de toros- Rubén Pinar y Miguel Tendero. Por cierto que al segundo le han dado un 'tabaco' muy fuerte que le va a hacer llegar, encima, muy justito a esa fecha. Ya es mala suerte.

     La empresa parece haberse rendido a la fecha del 15 de agosto y se ha convencido de que 'lo menos malo' es anunciar a tres sevillanos de segunda línea con interés para la zona; acertaron de pleno este año, y así queda dicho. Lo que no es de recibo es que se vaya a cargar una fecha que siempre -salvo contadas excepciones- ha sido lujosa en la temporada sevillana. Ya el año pasado aunciaron una de rejones, finalmente suspendida por lluvia. El 12 de octubre es una de las fechas emblemáticas en Sevilla y así debe seguir siendo. En una temporada en la que la empresa ha sido incapaz de contratar a las dos máximas figuras del momento -José Tomás y Miguel Ángel Perera- no es de recibo este cartel del 12 de octubre (Salvador Cortés y los albaceteños Rubén Pinar y Miguel Tendero). Mis respetos para los dos últimos, pero no son el perfil de torero -aún- que demanda esta fecha.

     Todo el mundo esperaba (esperábamos) un cartel de máximo interés para intentar poner buen sabor de boca final a un triste temporada. Que si Morante-Cid de nuevo; que si Morante solo con seis toros,… No ha sido así. Además, ya que hace un cartelito bajo mínimos -baratito, baratito- y exento de interés para la gran masa -los aficionados somos muy minoría-, lo que es menos de recibo es que la empresa vuelva a dar la espalda al toreo sevillano.

     ¿Porque dos albaceteños recién alternativados? Para un cartel de 'andar por casa' me parece bien -como hace dos años- tirar de Cortés, pero debería ir acompañado de otros dos sevillanos. Ahí queda en el recuerdo el regusto que dejaron Oliva Soto, Nazaré y Pepe Moral, con triunfos incluidos. Cualquiera de ellos podría haber toreado, Y no quiero dejarme atrás a Agustín de Espartinas, todo el año ausente de Sevilla. También cabía la posibilidad de un torero de clase y contrastado: el utrerano Luis Vilches; y si me apuran hasta una última oportunidad para los Escribano o Fernández Pineda. Aunque lo realmente sangrante es lo de Francisco Corpas: hace menos un mes ha cortado una oreja en Las Ventas de Madrid… ¿qué mejor ocasión para darle cabida al chaval de Castilblanco, ya más cuajado, en la corrida del 12 de octubre? ¿Es que un cartel con Corpas, Salvador Cortes y Oliva Soto no hubiera sido más interesante que el anunciado? Mientras tanto, la propiedad, los maestrantes: ver. oir y… cobrar. Y aquí, como dice Antonio Burgos, no passsssssa nadaaaaaa.

     De nuevo la empresa, como está sucediendo en las novilladas de septiembre, le da la espaldas a Sevilla: primero por no organizar una corrida de la categoría que la plaza y el público sevillano merecen un 12 de octubre, y más aún cuando las dos principales figuras -José Tomás y Perera- no van a pisar la Maestranza este año; y segundo porque ya que va a ser un cartelito para salir del paso, no haber completado una terna de toreros sevillanos con sólidos argumentos o más que los dos albaceteños que se anuncian. 12 de octubre: ¡viva Albacete!

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-09-23 20:33:29 Autor: naturales
sr editor.felicitaciones por sus opiniones que a veces comparto,pero esta vez con todo mi respeto creo que es equivocada,su articulo emana resentimiento,localismo equivocado,ser muy mal aficionao y falta de respeto a dos toreros con gran proyeccion ganada toreando y con sangre,cuyo pecado es no ser de sevilla.por favor,un respeto a todos los toreros de sevilla,albacete o de donde los hayan pario.gracias

Fecha: 2009-09-23 02:13:58 Autor: VEREDA
NO SEAIS CURRITOS LOCALISTAS, Y ABRIR VUESTRA MENTE A TOREROS CON FUTURO, TODOS LOS LOCALES LOS HABEIS VISTO VEINTE VECES AL QUE MENOS Y SON LO QUE SON, ESTOS CHICOS NUEVOS NO LES HAN REGALADO NADA Y LO SUDAN Y LO SANGRAN EN LA PLAZA, UN SALUDO PARA LOS CURRITOS

Fecha: 2009-09-18 19:32:28 Autor: Paco Diaz
El comentario de L.C. Martin referente a las relaciones de Cortés con los cuñaos, es en clave de broma pero muy afinado. Efectivamente este parece ser el destino de Salvador con estos dos barandas. Usao y maltratao.

Fecha: 2009-09-17 23:50:48 Autor: L.C. Martín
Aunque a mi personalmente no me guste el cartel, comprendo que pueda ser interesante, una corrida siempre es interesante y así se demostró este més de julio en las novilladas de promo, aquí hay afición hasta para ver torear a una chiva. Pero pienso que el artículo de Mateos vá más en consonancia a la poca imaginación de la empresa, o mejor dicho a la poca gana de la empresa de dar toros el 12 de octubre. El año pasado se quitó el mochuelo colocando la de rejones suspendida, y este año a tirar del infalible Cortés que sabe que nunca le va a decir que no porque sabe como se las gastan los Canorea-Valencia y lo pueden tratar peor que este año para la feria que viene, y luego te mete dos que aún no han debutado de matadores, que hagan lo que hagan para abril del 2010 ya estaban puestos. Cortés parece que siempre le debe algo a la empresa… cuñaooo que tenemos que dar toros por cojone el 12 de octubre… pon al Cortes cuñao …. ¿con quien cuñao?… lo ponemo zolo… otra vé? y si abre la puertalprincipe… e verdad cuñao hay que quitale toro no vaya zé qué… vamo a ponelo con Pinar y Tendero como ar finá van a veni la misma gente y si están bien nos quitamo un par de sevillano para abril del año que viene y ya los tenemo seguro par 15 dagosto del 2010 o par 14…que güeno cuñaaao pero tas colao con lo del 14 del año que viene, mira el calendario que mejon la ponemo el 16 de agosto.

Fecha: 2009-09-17 17:35:30 Autor: julian
hola amigos a qui cada uno puede tener su opinion y la mia es que el cartel no dice nada quitando a salvador cortes un fenomeno.pero si alguien merece el puesto es agustin que aunque no toree por que no pone dinero…no lo tiene.pero señores que novillero a cortao orejas en la maestraza como este alguna vez a pares.y se le nego la alternativa….lo demas todos an toreado este año.esta es la mia

Fecha: 2009-09-17 15:22:52 Autor: Aficionado de Huelva
Para SANTOS: A ver amigo, no sé qué edad tendrás, pero debes ser muy joven. Consulta los carteles más recientes de la década de los noventa, y al 12 de octubre venían todos los toreros imortantes del momento, todas las figuras: Curro Romero, Espartaco, Emilio Muñoz, Joselito, Jesulín de Ubrique. ¿Cómo se hacía? Pues porque había un pedazo de aficionado como empresario, el recordado Diodoro Canorea, que amarraba el cartel en febrero: cuando les cerraba las corridas de la Feria también cerraba el contrato para el 12 de octubre. Evidenetemente su hijo, Eduardo, no cierra el cartel hasta última hora y ya las figuras tienen otro planteamiento según les haya ido la temporada. Por ejemplo, tras las cornadas Morantee stá de regular para mal, por lo que la propuesta que parece cierta de la empresa de lidiar seis toros la ha rechazado. Pero si la empresa lo hubiera contratado en Abril junto a las corridas de Feria pues ya estaría hecho. y si es una terna de figuras igual. Otro aficionado tolerante.

Fecha: 2009-09-17 15:17:51 Autor: santos
Haber mi alma te lo digo por lo sevillano que eres me supongo. yo lo soy de nacimiento pero hasta ahi,no soy de los que dice sevilla es lo mejor del mundo como asi sus toreros los ahi buenos y malos como en todos los lugares de nuestra geografia española quien trae el 12 de octubre cuando la temporada esta echa a figuras del toreo ,ahi para los que estuvieron bien como los toreros que compartieron cartel el pasado 15 de agosto despues de hacer eso no es para quemarlo el apoderado para el 12 yo lo dejaria para primavera para abril e intentar estar lo mas dignamente posible en un cartel en fin esto es mu largo de contar si vienen dos de albacete yo no los veo mal, no les miro el DNI para saber donde nacieron. un aficionado tolerante.-

Fecha: 2009-09-17 11:27:23 Autor: Abonado del 3
Estoy de acuerdo con el a´rtículo. No es un cartel atractivo ni de la categoría que merece Sevilla y su afición. Se verá en el escaso, muy escaso público que acudirá. Y desde luego un cartel con cualquiera de esos sevillanos, además de más justo, sería algo más atractivo.

Fecha: 2009-09-17 11:20:58 Autor: Paco Diaz
Un cartel con Corpas, Oliva otravez, Nazaré otravez, Moral otravez, Agustin otravez, Escribano por enesima otravez, Pineda por enesima otravez. Esto no interesa ya a nadie A ver si nos fijamos en la actualidad de los toreros. Cortes viene a reindivicarse una vez mas y esperemos que la empresa, ya que lo pone, le de el sitio que se merece antes que a otros mas de la casa y favorecidos como por ejemplo el Cid. Y de Ruben y Tendero, por favor, estos dos vienen con la navaja en la mano. Me gusta el carte Paco

Fecha: 2009-09-17 09:18:26 Autor: Aficionado
Un cartel con Salvador Cortés, Corpas y Oliva Soto no le interesa a nadie. Ruén Pinar y Miguel Tendero son dos toreros interesantes. A mí el cartel me gusta. El articulista no lleva razón.

Dejar respuesta

19 − seis =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies