Chicuelo torea de nuevo en la Alameda de Hércules

0
1577

El alcalde de Sevilla ha presidido esta mañana el acto de inauguración del monumento que se ha levantado en honor al torero sevillano. Al acto han asistido numerosos toreros sevillanos, entre los que se encontraban Curro Romero, Andrés Luque Gago o Tito de San Bernardo, entre otros. La escultura, que representana a Chicuelo con su chicuelina con el capote, mide más de seis metros.


Instante de la inauguración del monumento esta mañana.

Carlos Moya.-

     Por fin Chicuelo vuelve a torear en su Alameda de Hércules. En este caso, el torero sevillano nacido en la calle Betis, precursor de uno de los lances más populares del torero, como es la chicuelina, ha quedado inmortalizado junto a Manolo Caracol y la bailaora Pastora Pavón 'La Niña de los Peines', en un monumento que le rinde homenaje inaugurado esta mañana en dicho enclave del casco histórico, concretamente en el extremo norte de la plaza.

     El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez-Monteseirín, presidió la inauguración que contó con la presencia de numerosos familiares del diestro sevillano encabezados por su hijo, el también matador de toros Rafael Jiménez 'Chicuelo' que expresó la "enorme satisfacción de toda la familia después de tanto tiempo luchando porque este monumento fuera una realidad. Y fíjate -dijo a Sevilla Taurinaque mi padre fue tan importante que hoy están aquí los toreros de Sevilla".

     El veterinario y taurino Fernando Vázquez, presidente de la comisión pro monumento a Chicuelo, señaló que "su recuerdo merecía ser materializado en la Alameda, el lugar en el que vivió este trianero inmortal durante toda su vida". José Luis García Palacios -presidente de Caja Rural del Sur, entidad que ha financiado el monumento-, destacó algunas facetas del matador y recordó la mítica faena realizada al toro 'Corchaíto' antes de que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Rodrigo Torrijos, señalara que esta inauguración se inscribía dentro de "la intención de recuperar la Alameda como espacio vivo dentro de la ciudad".

     Torrijos también aludió a la recolocación del monumento de la Niña de los Peines recordando que fue inaugurado en 1968, "un año y un mes antes de su fallecimiento en la calle Calatrava". Según Torrijos, "cuando se inició la reforma de la Alameda ya teníamos claro que irían aquí estas esculturas". El alcalde realizó una semblanza del matador y recalcó que la colocación de la escultura suponía "el broche de oro a una intervención urbanística en un enclave privilegiado". Según Monteseirín, Chicuelo fue "un eslabón fundamental en el toreo sevillano".

     Chicuelo está retratado en una estatua de bronce que, contando con el pedestal, mide casi seis metros. El diestro aparece dando un lance de capote que bautizó con su apodo: la chicuelina. En el pedestal, como adelantó hace algunas semanas este portal, aparecen esculpidas en relieve algunas escenas y lugares ligados a la vida del torero como la plaza de la Maestranza, el puente de Triana o la Alameda de Hércules. Su autor ha sido el onubense Alberto Germán Franco, quien estuvo presente e indicó que "he hecho a Chicuelo dando la chicuelina como él sólo sabía, porque hay muchas formas de darlas, pero la postura que él tomaba me la precisaron los miembros de la comisión, además de su hijo Rafael".

     El acto contó con la presencia de numerosos hombres del toro entre los que se encontraban los veteranos matadores de toros Miguel Báez 'Litri', Curro Romero o Manolo Carmona, y los banderilleros sevillanos Julio Pérez 'Vito', Rafael Torres, Andrés Luque Gago, Santi Acevedo, José Rodríguez 'El Pío', Luis Arenas y Tito de San Bernardo. El mismo acto sirvió también para recolocar la estatua de Pastora Pavón 'La Niña de los Peines'.

Dejar respuesta

18 − 8 =