Todo preparado para poder fijar la fecha de la inauguración del monumento a Chicuelo

0
1627

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla aprueba al fin la colocación del monumento de la escueltura que servirá para perpetuar la figura del torero sevillano Manuel Jiménez ‘Chicuelo’. Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, se va a intentar que la inauguración sea el 28 de septiembre, fecha de alternativa de Chicuelo en la Maestranza. La escultura medirá unos tres metros de altura y se colocará en la Alameda de Hércules, donde vivió el diestro sevillano.


El escultor y el hijo de Chicuelo, junto al boceto.
FOTO: Sevilla Taurina.

Carlos Moya.-

     La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado finalmente la colocación del monumento a Manuel Jiménez Moreno 'Chicuelo' (Sevilla 1902-1967) en la Alameda de Hércules. La estatua, que rinde homenaje al torero nacido en la calle Betis y criado en la Alameda de Sevilla, se quería inaugurar durante o en los prolegómenos de la pasada Feria de Abril, para hacer coincidir un acto tan torero con el ambiente taurino que vive en la ciudad durante esos días. Pero aunque ese era el deseo de la comisión encargada de promover la colocación del monumento, los cambios producidos en los últimos meses en el Gobierno Municipal y la crisis ralentizaron el proceso, dándose además prioridad a otras cuestiones urbanísticas, sobre todo tras inyectarse en las arcas municipales las partidas de los fondos estatales del Plan E y de la Junta de Andalucía (Plan Proteja).

     La cuestión se enquistó, porque por un lado la Gerencia de Urbanismo tenía que recepcionar la obra de la Alameda (notificar y comprobar el acabado final de la plaza, inaugurada a finales de 2008 aunque por rematar), y por otro, tras este paso, el Ayuntamiento –que ya estaba conforme con la colocación de la estatua allá por el mes de febrero, según sus promotores– tenía que aprobar por escrito y en Junta de Gobierno local, como así ha sido,


FOTO: Sevilla Taurina.

su conformidad con la iniciativa promovida por la comisión presidida por el taurino Fernando Vázquez. Tras pasar esta serie de trámites, aparentemente sencillos pero en realidad complejos por la extensa burocracia que existe en las administraciones, está por ver qué día se inaugurará el monumento financiado por la Fundación Caja Rural del Sur. Según Vázquez, "tenemos que hablar con el Ayuntamiento para acordar una fecha, pero a nosotros nos gustaría que fuera el 28 de septiembre, cuando Chicuelo tomó la alternativa en Sevilla (en 1919). Será cuestión de ponerse de acuerdo con las agendas", ha asegurado el portavoz y presidente de la comisión a Sevilla Taurina.

     La gigantesca escultura ha sido fundida en bronce en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y el boceto es obra de Alberto Germán Franco, un imaginero de Aracena que cuenta entre sus obras con haber realizado el jugador de fútbol de torso desnudo que preside la entrada de Huelva en homenaje al balompié por ser esta ciudad andaluza la decana en el fútbol español. Este inmaginero también hizo el monumento de Bombita en Tomares y el que sirve de homenaje a la familia Litri, también en Huelva. La estatua medirá, contando con la base que le coloquen, 3 metros, aproximadamente, según el imaginero. Y que en la base del monumento irá en relieve a Chicuelo trazando pases característicos de su tauromaquia sobre un fondo en el que está representada la Alameda y Triana, los dos barrios del torero, y la Maestranza.

     En un principio, la idea de la Gerencia, área responsable de la obra realizada en la Alameda, era la de rematar el remozado de la plaza de la zona norte del Casco Antiguo colocando el monumento del torero junto a las estatuas del cantaor Manolo Caracol -que ya preside la entrada por la calle Calatrava- y la de la bailaora Pastora Pavón, la Niña de los Peines. Y así será. Pero Urbanismo pretendía que las tres esculturas se inauguraran a la vez, "en un acto donde se diera cita el mundo del toreo, del cante y del baile", según fuentes de este organismo municipal. Sin embargo, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseguró hace un mes y medio durante la inauguración de la estatua de Caracol que no se haría como había previsto la Gerencia, sino "poco a poco, para darle a cada personaje su protagonismo", comentaba la edil hispalense. Con todo ello, se prevé que tras la colocación del monumento a Chicuelo se ponga la de Pavón -también ambas en la parte norte de la Alameda-. De esta manera, quedarían inmortalizados tres vecinos insignes y símbolos de la Alameda de Hércules en la tauromaquia, en el cante y en el baile, respectivamente.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-12-07 22:02:50 Autor: Beatriz Bautista R.
Homenaje muy merecido , yo creo que los reconocimientos nunca yegan tarde , pero en vida se disfrutan mas ,en horabuena por la familia del matador , yo de mi parte les envio unafectuoso saludo desde Guadalajara Jal Mexico.

Dejar respuesta

5 × 3 =