Nuevo revés para la supervivencia de la Feria Mundial del Toro de Sevilla

0
1346

El alcalde de la ciudad mexicana de Aguascalientes anuncia que la edición iberoamericana de la Feria Mundial del Toro de Sevilla no se podrá celebrar debido a problemas económicos. El propio alcalde y una numerosa comisión de esa ciudad anunciaron el pasado mes de febrero en Sevilla, durante la Feria del Toro que se salvó ‘in extremis’ de la cancelación, que se exportaría a finales de temporada a la ciudad azteca, algo que se descarta completamemte ahora. Hubiera significado una nueva fuente de financiación para la edición sevillana.


El alcalde de Aguascalientes, anunciando la edición iberoamericana.

Redacción.-

     Un nuevo contratiempo se une a la difícil supervivencia de la Feria Mundial del Toro de Sevilla, que había puesto en la exportación del modelo una de las claves de su financiación futura. Así se anunció en la última edición –que estuvo seriamente amenazada por problemas económicos–, al asegurarse que el formato sería trasladado a la ciudad mexicana de Aguascalientes en octubre de 2009. Según aseguró entonces Felipe Luis Maestro, director gerente de Fibes, "el beneficio que Fibes obtenga en Aguascalientes lo dedicaremos a mejorar y a financiar ediciones venideras de la Feria del Toro, con lo que ayudará a asegurar su continuidad".

     Sorprendentemente, según informa El Correo de Andalucía, ha trascendido que Aguascalientes no va a celebrar la Feria del Toro y, aunque en Fibes no tenían respuesta oficial, ya le habían llegado los ecos de la noticia. Según fuentes de Fibes, "oficialmente no hemos recibido ninguna noticia de México".

     "Sabemos que la situación es complicada allí y estamos a la espera de una comunicación oficial. Nosotros aportábamos la marca, aunque la ejecución era de ellos", señalaban desde el palacio de congresos sevillano. Curiosamente, una nutrida delegación de la ciudad mexicana asistió a la última edición de la Feria Mundial del Toro, celebrada el pasado mes de febrero, anunciando a bombo y platillo y a golpe de mariachis el traslado de la muestra sevillana a tierras mexicanas. En aquella ocasión fueron Gustavo Granados, secretario de Desarrollo Económico y portavoz del alcalde de Aguascalientes; Rafael Arellano, vocal de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de México; y el propio Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores españoles, los encargados de anunciar la exportación de un evento que parece haberse truncado definitivamente si una mano salvadora no obra el milagro a última hora.

     Las declaraciones del alcalde de la capital hidrocálida, Gabriel Arellano Espinosa, publicadas en burladero.com no dejaban lugar a dudas: "Es mejor no hacer nada a organizar algo de muy baja calidad para la gente y aficionados de Aguascalientes que se cuecen aparte. No voy a hacer una ridiculez de algo que tanto respeto", señaló el regidor mexicano, que se ha visto condicionado por el recorte presupuestario en el municipio y la espantada de muchos de los patrocinadores previstos.

Dejar respuesta

cuatro × 2 =