Jornada sobre el ‘Toreo caballeresco’ en los salones de la Real Maestranza

0
1780

La Consejería de Gobernación, en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación de Estudios Taurinos, ha celebrado una jornada sobre el Toreo Caballeresco en la que han participado expertos nacionales e internacionales en la materia. también ha reeditado el libro ‘Exercicios de la Gineta al principe nuestro señor D. Baltasar Carlos’, escrita por Gregorio Tapia y Salcedo en 1643, una de las obras más completa y conocida en relación con esta modalidad ecuestre.


Los ponentes de la jornada en los salones de la Maestranza.

Redacción.-

     La Consejería de Gobernación, a través de la Dirección General de Espectáculos Públicos, y en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación de Estudios Taurinos, en su labor de difusión y fomento de los aspectos culturales de la Fiesta de los toros, ha organizado una jornada sobre el Toreo Caballeresco en Sevilla en la que han participado expertos nacionales e internacionales en la materia.

     La directora general de Espectáculos Públicos y Juego, Macarena Bazán,  acompañada del teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo y del presidente de la Fundación de Estudios Taurinos han inaugurado la jornadas en las que han destacado la importancia de esta modalidad ecuestre en la que se realizaban a caballo distintas suertes de toreo.

     La exhibición en público de algunos de estos ejercicios, constituyeron, durante los siglos XVI y XVIII, un acontecimiento sociocultural de primer orden en España, conociéndose


Entre los asistentes, los toreros Espartaco y Andrés Luque Gago.

el espectáculo con el nombre de 'Juegos de Cañas y Toros'. En estos festejos también se ejecutaban ciertos ejercicios en los que intervenían toros, como por ejemplo 'Torear con lanza', 'Torear con rejón', 'Torear con vara larga' o 'Torear con espada o varilla'.

     La Consejería de Gobernación, además de la celebración de esta jornada, también ha reeditado el libro 'Exercicios de la Gineta al principe nuestro señor D. Baltasar Carlos', escrita por Gregorio Tapia y Salcedo en 1643, una de las obras más completa y conocida en relación con esta modalidad ecuestre, y algunas de las suertes recogidas en esta obra constituyen el embrión a partir del cual surgen las primeras corridas de toros a finales del siglo XVII. Se trata de una obra que ha sido referente de todos los tratados que sobre la historia de la tauromaquia se han escrito, aunque su consulta resulta muy complicada, dado que existen muy pocos ejemplares de la obra original y que prácticamente no se ha vuelto a reeditar.

     El libro es un legado clásico dentro de la bibliografía taurina de gran interés para aficionados e historiadores que, de esta forma, pueden tener a su disposición un documento fundamental para entender los orígenes del toreo y que refleja fielmente cómo eran, en el siglo XVII, los espectáculos que precedieron a las corridas de toros, no sólo a través del texto, sino de la imágenes que lo ilustran, lo cual es realmente destacable dado que la iconografía taurina anterior al siglo XIX (en los siglos XVII y XVIII) es más bien escasa.

     La publicación de la presente obra ha supuesto la incorporación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía al conjunto de instituciones públicas y privadas en la tarea de recuperar libros antiguos de contenido taurómaco, auténticas joyas bibliográficas, cuya lectura o consulta resulta a veces muy complicada.

Dejar respuesta

diez + once =