Fernández Rey aclara el incidente de Manolo Cortés en el brindis de la alternativa de Moral

0
2152

El presidente explica que los alguacilillos velaron por el cumplimiento de la normativa, que impide que nadie que no sea los toreros o personal autorizado (mulilleros, araeneros, monosabios) accedan al ruedo. No obstante, indica que existe suficiente flexibilidad para que, si Cortés hubiera pedido permiso para acceder al ruedo, se le permitiera sin problemas porque ha sido un gran torero sevillano. También aclara que Uceda Leal no tenía por qué pedir permiso para conceder la alternativa a Moral, «una anécdota de un toro brindado s veces».


Manolo Cortés le explica al alguacilillo que no va a abandonar
el par de metros de ruedo que pisa en el brindis de Moral.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     La ceremonia de alternativa del sevillano Pepe Moral ayer en la Maestranza tuvo un pequeño incidente y una anécdota. El presidente Gabriel Fernández Rey, de forma indirecta, estaba en ambas, y como es habitual en él, atendió de forma ejemplar la correspondiente aclaración a la prensa.

     Cuando el padrino de la ceremonia, Uceda Leal, cogió la muleta para cedérsela al sevillano Pepe Moral, que se hacía matador, el madrileño previamente se dirigió hasta la presidencia y alzó su montera a presidente, en señal de brindis preceptivo en el primer toro o la tradicional petición de permiso. Chocaba que el padrino pidiera permiso para un toro que no iba a lidiar, y al que ya había lanceado Pepe Moral, porque era el toro de su alternativa. Tras ese 'brindis', cedió los trastos a Pepe Moral y éste se dirigió de nuevo hacia la presidencia a pedir permiso preceptivo para lidiar el toro que su alternativa.

     Gabriel Fernández Rey aclara el asunto: "Efectivamente, en una alternativa el padrino no tiene que pedir permiso porque sólo se pide permiso cuando se va a lidiar el toro, y Uceda Leal no iba a lidiar el primer toro, sino tan sólo realizar la ceremonia de cesión de trastos, porque el lidiador del toro era Pepe Moral. Pero bueno, es una anécdota de un toro brindado dos veces… Además, mejor pecar por exceso que no de defecto…".

     El otro asunto que rodeó el acto de la ceremonia de la alternativa no fue tan simpático. Tras la ceremonia de intercambio de trastos, Pepe Moral indicó a su apoderado, el sevillano Manolo Cortés, que saliera a la bocana del burladero, al ruedo, para brindarle el toro de su alternativa. Cortés, elegantemente vestido, con la clase que siempre atesoró como torero, pisó un par de metros -no más- el ruedo para recibir el brindis lleno de cariño y respeto de su torero. En ese momento, el alguacilillo, con expresivos y excesivos ademanes con los brazos, le instó repetidamente que abandonara el ruedo y se metiera de nuevo en el callejón. Chocaba que un torero que ha sido tan seguido por la afición sevillana no pudiera pisar dos metros de albero, pegadito a las tablas. Manolo Costés, con temple y tranquilidad, le hizo saber al alguacilillo que era torero y del ruedo no se iba. Y así se hizo el brindis, de torero a torero, en el albero.

     El presidente Gabriel Fernández Rey aclara el incidente: "Los alguacilillos deben velar por el cumplimiento de la normativa taurina, y en el ruedo sólo pueden estar los toreros o personal autorizado (areneros, mulilleros, monosabios,…). Pero eso no quita para que nosotros seamos flexibles. Manolo Cortés es un gran torero sevillano, que ha toreado muchas tardes en Sevilla y con faenas para el recuerdo. Nadie le iba a negar que accediera al ruedo porque se trata de un torero, aunque ahora vaya vestido de calle… Quizás sólo faltó que antes de acceder al ruedo hubiera tenido el detalle de pedir permiso para pasar al ruedo esos instantes. De todos modos ya digo que es algo flexible y comprensible, y no tiene mayor importancia".

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-06-14 12:03:36 Autor: Un aficionado
Parece mentira que profesionales del mundo del toro no quieran ver que existe un Reglamento Taurino que hay que respetar a raja-tabla. Yo viví el incidente de Manolo Cortés y, «por muy elegantemente vestido que fuera» su actitud no fue elegante sino, más bien, prepotente. Grandes toreros han estado en su misma situación (el Litri, Curro Romero…) y saben que su lugar es en el burladero. El concepto de «flexibilidad» no tiene cabida en la seriedad de este coso de la Maestranza. Los alguacilillos de esta plaza son ejemplos en todas las demás. Ahora, si el sr. Francisco Mateos es de la opinión que, según su grado de simpatía, unos pueden pisar el albero y otros no, los presidentes deberían dar una lista con los agraciados en este «sorteo de flexibilidad». Señores ¡qué ésto es más serio! A los alguacilillos no se les puede desautorizar por razones de simpatía o amistad. Usted, Sr. Francisco Mateos, como periodista podrá ser todo lo flexible que quiera pero, gracia a Dios, los Alguacilillos de la Real Maestranza de Sevilla no lo son, simplemente cumplen con su obligación.

Fecha: 2009-06-13 20:30:35 Autor: ALBA
TRISTE ESPECTACULO EL VIVIDO ENLA MAESTRANZA EL DIA DEL CORPUS. UN TORERO EN EL DIA MAS GRANDE DE SU VIDA, SU ALTERATIVA, LE BRINDA EL TORO A SU MENTOR, PERO A LA VEZ UN GRAN TORERO. MANOLO CORTES, QUE HACIENDO GALA DE SU PRIDENCIA APENAS SE SEPARA DE LAS TABLAS. NO OBSTANTE SE FORMA, EMPUJONES, AGARRONES, ETC. QUE POCA SENSIBILIDAD HAY QUE TENER. ESTOS ERRORES SON LOS QUE DEFINEN A UN PRESIDENTE. ¿SERA IGUAL DE ESTRICTO PARA TODO?

Fecha: 2009-06-12 18:21:13 Autor: Antonio Angel
Sr. Mateos, difiero mucho de ud. yo estuve en la corrida y le comento una cosa. Ni el aguacililo hizo tantos ademanes, solo hizo lo que tenia que hacer, y si fué un alarde por parte del Sr. Cortes. Tenia que haber pedido permiso y seguro se lo hubieran concedido, pero como es Manolo Cortes, pisa la arena, pues no, por que allí estaba como lo que es ahora un apoderado, no como lo que fué. La categoria de las personas está en hacer las cosas bien, y para hacerlo bien, habria tenido que pedir permiso, o por lo menos, indicarlo al delegado, y no habria pasado nada.

Fecha: 2009-06-12 12:42:36 Autor: duende
BIEN A MANOLO CORTES,POR NO IRSE DEL RUEDO,¿ DONDE ESTA LA SENSIBILIDAD DE FERNANDEZ REY?..¿CUANDO VA ,A DECIR Q PASÓ CON LOS VITORINO?.

Dejar respuesta

seis − tres =