«Antes de que acabe la Feria tramitaremos los permisos de obra para todas las gradas»

0
1834

El máximo representante de la Real Maestranza de Sevilla, Alfonso Guajardo Fajardo, concede en su despacho de la Casa de la Real Corporación una entrevista al equipo del portal de información taurina de Sevilla y sus profesionales. La entrevista, que se ofrece en dos bloques tematizados esta tarde y mañana Miércoles Santo, será de las últimas que conceda Alfonso Guajardo antes de dejar la tenencia tras cuatro años como máximo responsable.

Principales hitos de Alfonso Guajardo Fajardo

  • Construcción de la nueva enfermería, dotada de las últimas tecnologías sanitarias.
  • Apertura de un nuevo acceso al ruedo, justo la que facilita la entrada a la nueva enfermería. Este acceso ya existió en la plaza, pero se cegó para ganar localidades.
  • Ampliación del Museo Taurino con nuevas salas. Estas nuevas salas son las que ocupaban la antigua enfermería, colindante con el Museo Taurino.
  • Acuerdo con la empresa Pagés para la mal llamada ‘Fila 1’ de las gradas que pasan a ser el pasillo natural.
  • Reforma integral de las gradas de sombra impares, dotando a esa zona de mayor comodidad y seguridad, aunque se pierde un número considerable de localidades. Este proyecto contempla la reforma de todas las gradas de la plaza.
  • Instalación de un sistema de megafonía sobre el tejadillo de las gradas.
  • Imposicion del Lazo de Dama a la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.
  • Asistencia del Rey de España a Junta de Gobierno y asistencia a corrida de toros desde el Palco.

 

Francisco Mateos.-

LA MAESTRANZA ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI

La Real Maestranza, como institución, está asentada sobre unas sólidas directrices que señalan la vía a seguir, incluso ante el siglo XXI, la era de las tecnologías; pero no deja de ser cierto que dependiendo del talante de la persona que ejerza la tenencia se le imprime  un talante u otro…

Usted, que es veterano ya en el periodismo taurino sevillano y que conoce esta casa como pocos, habrá visto pasar a varios tenientes de hermano mayor. Habrá observado que en las diferentes tenencias hay una continuidad. Es verdad, no obstante, que cada uno, por su forma de ser, y nada más que por su forma de ser, ‘parezca’ que le da un toque especial. Pero desde esta Casa, la política que se sigue es la de la continuidad.

¿Qué retos importantes se marca la Corporación a medio plazo? ¿Qué objetivos se traza cumplir en 10-15 años?

Yo cumplo la tenencia después de la Feria de Abril y serán otros los que deberán responder a esa pregunta. «Por noticias nuevas no nos apresuremos, que mañana serán viejas y las sabremos…». Cuando uno accede al cargo lleva una serie de ideas que le gustaría llevar a cabo, pero después los acontecimientos te marcan la pauta y se va trabajando en el día a día.

Supongo que para el mayor responsable de la Real Maestranza, uno de los aspectos de mayor satisfacción será que los sevillanos se identifiquen con la Real Corporación y la sientan como algo propio…

Creo que a un sevillano se le pregunta qué es la Maestranza y unos te dirán: «La plaza de toros», y otros sabrán más de la Corporación. Pienso que ahora mismo estamos con la medida exacta. La Corporación no tiene como misión estar constantemente en los medios o ser portada de los periódicos. Creo que la noticia es nuestra forma de actuar, y nuestra forma de actuar, muchas veces, es silenciosa.

La labor del día a día de la Real Maestranza quizás no se conozca completamente. Conocemos las más taurinas: La Escuela de Tauromaquia, la Fundación de Estudios Taurinos, el Museo Taurino, los premios de la Feria… Pero seguro que existen muchas otras obras sociales y culturales que no se conocen e su verdadera dimensión.

En esta Casa tiene prioridad en estos tiempos la labor benéfico-social. Cuando nos reunimos en Junta de Gobierno y se ponen sobre la mesa las peticiones de ayuda, le damos salida primero a las de necesidades de mayor peso. La labor social es mucho más importante que las más conocidas de patrocinios de actividades culturales. Por ejemplo, y lo comento porque vengo de firmarla ahora mismo. En la última Junta de Gobierno hubo una petición que cuando la leímos se nos pusieron los vellos de punta. Se trata del asilo de la Avenida de Coria, que regentan las Hermanas de Consolación, el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres. Estas hermanas se han metido en una reforma muy importante, sin medios alguno,… No tenían patrimonio ni liquidez, sino que se encomendaban a la Divina Providencia. Cuando la hermana superiora nos cuenta a través de una carta la cantidad de pagos mensuales fijos a los que tienen que hacer frente para atender a lo muchos ancianos que tiene acogidos, y no pedían nada para ellas: sólo para los mayores. A esta hermana no la conozco, pero debe ser una bellísima persona sólo por la forma de redactar la carta. Y a estos casos, ¿cómo le vas a decir que no? Y como esta, muchas peticiones de ayuda, que no se entera nadie.

¿DESPEDIDA DE CARGO O REELECCIÓN?

Posiblemente sea una de las últimas entrevistas que conceda antes de que se produzcan nuevas elecciones en el seno de la Maestranza. Ha agotado un mandato de cuatro años, y el número máximo es de seis. ¿Se presentará de nuevo a la tenencia?

Para las elecciones siempre se presenta una terna. Si hubiera reelección sería por dos años, ya que como bien dice llevo cuatro y el máximo de años que se puede ser teniente de hermano mayor de forma consecutiva es de seis años. ¿Si me presentaré? No lo sé aún, pero puede ocurrir que esté en la terna.

Mirando hacia atrás, ¿qué opinión tiene sobre su propia labor?

Soy el menos indicado, porque es algo que debéis hacer vosotros, Pero sí puedo decir que me he entregado al cargo en cuerpo y alma. He dado de mí todo lo que tengo y el resultado está ahí para que lo valoren los demás.

¿Qué característica destacaría de sus valores como teniente de hermano mayor?

Mi cariño a la Corporación.

En estos cuatro años vividos al frente de la Maestranza, ¿qué hechos le han llenado más?

La audiencia con el Santo Padre fue un momento especial e irrepetible. La presencia del Rey en esta casa en Junta General, en la plaza de toros,… La presencia de los Príncipes de Asturias a algunos actos nuestros. Y a nivel personal tuvo un sabor especial ser coronado como Rey Mago de Sevilla. Es vivir una experiencia inolvidable. Son seis horas que te transportan a otro mundo lleno de ilusión e inocencia.

¿Se podría decir que se marcha con el deber cumplido?

Yo le doy mucha importancia a dormir por las noches con la conciencia tranquila. Y yo soy de los que no me despierto por las noches…

LAS OBRAS EN LA PLAZA

Este invierno se ha reformado un amplio sector del graderío de sombra. ¿Qué espera de los sevillanos sobre esta importante obra?

Como todas las obras que se hacen en esta casa, nuestro éxito será que estas actuaciones pasen desapercibidas. La plaza de toros de Sevilla está en constante obra y en la mente de todos los sevillanos está que no se toca, luego eso es una demostración que las cosas se han hecho bien.

Supongo que la reforma de las gradas se extenderá paulatinamente al resto que aún permanece sin modificar…

El arquitecto está trabajando en el proyecto de reforma del resto de la plaza. Hemos tenido un primer examen con las gradas reformadas este invierno. Hemos comprobado que en esta primera fase hemos ido finalmente holgados de tiempo. Sí le puedo asegurar que antes de la finalización de la Feria, quiero dejar en la Gerencia de Urbanismo la solicitud de obra de todo lo que existe pendiente por reformar en las gradas.

¿Alguna reforma más próximamente?

Pues sí. Vamos a acometer después de la Feria las obras de limpieza y de conservación de toda la piedra de la Casa Maestrante, con lo que habrá que cubrir de andamiaje la fachada de la Casa de la Maestranza. Estas obras durarán afortunadamente unos cuatro meses.

 

mENTREVISTA 2008 al teniente de hermano mayor de la Real Maestranza:

a«Las nuevas gradas tendrán megafonía» (Jueves, 24 de enero de 2008).
a«En un ciclo tan amplio deben tener cabida todos los toreros» (Miércoles, 23 de enero).

Dejar respuesta

18 + cinco =