El maestro sevillano Paco Camino, junto a José Tomás, devuelve la Medalla de Bellas Artes

0
1416

Ambos toreros deciden entregar sus Medallas de las Bellas Artes del toreo, concedidas en 2004 y 2007, respectivamente, «por vergüenza torera». En una carta enviada al ministro de Cultura afirman que ya no la quieren «porque no merecen el lugar de honor que en nuestros recuerdos ocupan tantos otros reconocimientos «. Se trata de una clara respuesta a la concesión de esta distinción a Rivera Ordóñez, algo que Morante calificó de «una vergüenza».


El maestro sevillano Paco Camino.

Redacción.-

     El maestro sevillano Paco Camino, junto al diestro madrileño José Tomás, han devuelto la Medalla de Oro a las Bellas Artes que en su día les otorgó el Ministerio de Cultura. Ambos diestros han enviado por correo al ministro de Cultura, César Antonio Molina, sus respectivas condecoraciones, dando a entender con este gesto que no figuran en el mismo nivel artístico que Francisco Rivera Ordóñez, último agraciado con tal galardón. En la carta justifican su actitud "por vergüenza torera".

     Este acto viene a incidir en la polémica abierta por el diestro Morante de la Puebla, que calificó la concesión a Rivera Ordóñez como "una vergüenza" y que fue respondida por Cayetano -hermano de Francisco- vetando a Morante en las corridas en las que él participe esta temporada. Estas acciones divididas y enfrentadas dentro del propio estamento de toreros adquieren unas perspectivas de alcance desconocido para el mundo taurino en su dimensión cultural. La realidad es que la medalla a Rivera ha encontrado muchos detractores 'sotto voce', pero es la primera vez que toreros tan relevantes se pronuncian de manera tan contundente.

     Paco Camino fue máxima figura del toreo en los años sesenta y setenta, manteniendo una relación de enconada rivalidad y respeto mutuo con Antonio Ordóñez, abuelo de Francisco Rivera, a la vez que alternó muchas tardes con su padre, Paquirri. Vio morir a su hermano Joaquín de una cornada en la plaza de Barcelona. Hace pocos años sufrió una grave dolencia hepática que mejoró en gran medida mediante un trasplante de hígado. En la actualidad, sigue atentamente la evolución de la Fiesta y mantiene una magnífica relación con José Tomás, en la que se conjugan la admiración mutua y el respeto del más joven, José Tomás, al reconocer el magisterio del camero según, los más estrictos códigos de conducta entre toreros.

     También Canales Rivera, primo de Francisco y Cayetano, ha realizado algunas declaraciones, en las que ha predominado la delicadeza al referirse a los méritos del premiado.

Texto íntegro de la carta de devolución de las Medallas

Ilustrísimo señor D. César Antonio Molina.
Ministro de Cultura del Gobierno de España.
Madrid.

Muy Sr. Nuestro:

     Por vergüenza torera y desde el convencimiento de que velando por el prestigio de lo que amamos y respetamos le hacemos un bien al arte de torear, hemos decidido devolver las Medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes que como toreros en su día nos fueron concedidas.

     Las devolvemos porque no merecen el lugar de honor que en nuestros recuerdos ocupan tantos otros reconocimientos que nos han sido otorgados y que sí son muestra de comprensión hacia nuestro quehacer artístico. Conservarlas sería menospreciar el valor de aquellos.

Atentamente,

Paco Camino
José Tomás

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aCurro Vázquez a Morante: "Fumar un puro mientras torea un compañero es una vergüenza" (Martes, 3 de marzo).
 aCayetano decide 'vetar' esta temporada a Morante en defensa de su hermano Francisco (Lunes, 2 de marzo).

mOPINIONES RELACIONADAS:

 aUna medalla con el nombre equivocado (Viernes, 6 de marzo). 
 aRomance de platós y pasarelas (Jueves, 5 de marzo).

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-03-07 10:17:23 Autor: Antonio
Me parece que estamos degradando el toreo en vista de que a cualquiera le dan una medalla, pues Francisco Rivera todos los que entendemos algo de esto, es un torero mediocre y nada más. Lo que pasa es que está rodeado de prensa a todas horas y eso le hace estar en el candelero.

Dejar respuesta

uno × cinco =