Ramón Valencia explica y justifica presencias y ausencias de la Feria

0
1269

El representante de la empresa Pagés, Ramón Valencia, aclara las contrataciones de varios toreros en el abono sevillano, así como explica las ausencias de algunas figuras de primera línea. Los acuerdos o desacuerdos con Morante, El Cid, Manzanares, Perera, José Tomás, Salvador Cortés, Oliva Soto y Daniel Luque son argumentados por el empresario de la Maestranza.


Ramón Valencia argumenta la Feria de Abril.
FOTO: Matito.

Redacción.-

     El empresario Ramón Valencia, uno de los representantes de la empresa sevillana Pagés, ha explicado ante los micrófonos de la cadena Cope, en su programa 'El albero', algunos pormenores de las contrataciones de toreros para el serial del abono sevillano.

MORANTE DE LA PUEBLA Y EL CID: "Son del gusto de la afición sevillana y sus cinco paseíllos están más que justificados"

     Las cinco tardes de cada uno de ellos están justificadas porque son dos toreros muy del gusto de la afición sevillana, y por ellos mismos. Son dos de los grandes toreros de la temporada española, demotrándolo fuera de Sevilla, y en Sevilla muchísimas veces. Además, entre los dos protagonizan un gran gesto, porque no deja de ser un gesto, con el mano a mano en la corrida de Victorino Martín. Un gesto tanto de El Cid como de Morante, aunque es más raro o inusual que lo haga Morante. El gesto se les agradece.

     Rafael Cabrera -conductor de 'El Albero'– le pregunta sobre la facilidad este año para contratar a Morante, "cuando otros años han sido negociaciones tormentosas". Ramón Valencia responde que "tormentosa no está en mi vocabulario… Complicadas tal vez, porque tiene un apoderado y unas pretensiones, y nosotros como empresa defendemos nuestra posición. Al final llegamos a un acuerdo el año pasado, porque tarde o temprano, al final con diálogo las cosas se arreglan. Este año han existido conversaciones previas a Navidad en varios encuentros y se le planteó la posibilidad de torear cuatro o cinco tardes, y se inclinó por torear cinco tardes".

JOSÉ MARÍA MANZANARES: "Ser el 'Triunfador' tiene unas consecuencias. Y Manzanares fue el 'Triunfador'; se quiera o no se quiera"

     Está incluido el Domingo de Resurrección por ser el 'Triunfador' de la Feria de Abril del año pasado. Ser 'Triunfador' tiene unas consecuencias. Es quien corta más orejas, a quien le da el premio la Real Maestranza, y otros muchos organismos y entidades, y Manzanares fue el 'Triunfador', se quiera o no se quiera. ¿Que hay quien estuvo muy bien? Pues por supuesto que sí… Magníficamente bien. Perera por ejemplo estuvo bien, y El Cid también estuvo muy bien. Pero el 'Triunfador' fue José María Manzanares. Además, es un torero muy del gusto de Sevilla, como lo fue su padre, y cuatro tardes en el abono creemos que le vienen estupendamente.

MIGUEL ÁNGEL PERERA: "Hablamos con su apoderado en cuarto lugar; el lugar que creíamos que le correspondía"

     Nuestra empresa, cuando se sienta con un apoderado, tiene por costumbre conocer las pretensiones del torero, o bien avanzar nosotros nuestra posición. En este caso, nada más sentarse su apoderado, Fernando Cepeda, tras los diez minutos lógicos de protocolo y saludos, le decimos nosotros que pensábamos que podría venir cuatro tardes: tres en Feria de Abril y una más en San Miguel, en septiembre. Él lo vio muy bien y le dimos la lista de ganaderías, lo que también le pareció muy bien. Y justo a continuación nos hizo la pregunta sobre el Domingo de Resurrección. Le dijimos que el Domingo de Resurrección estaba cerrado; se había cerrado justo el día anterior con el apoderado de Manzanares. A partir de ahí fueron dos horas y media de conversación intentando convencerle de


El empresario de la Maestranza, ante los carteles.
FOTO: Matito.

que se equivocaba, que Perera tenía que venir a Sevilla, que era una de las bases de la Feria, y que habíamos confiado en Perera antes que él dijera nada. Comprendíamos que había hecho una gran temporada, pero que el Domingo de Resurrección lo teníamos completo. El señor apoderado se obcecó en su posición y no admitió más diálogo. Yo particularmente pensaba que rectificaría, y le decía a Eduardo: "Eduardo, no te preocupes, que mañana o pasado, o dentro de tres días, Fernando llamará; será sensato. Fíjate que son cuatro corridas: un día con Juli, otro con Morante, otro con El Cid,…" Pero no llamó y, además, después hizo unas declaraciones diciendo cosas que no son verdad, como que no lo habíamos recibido, y lo hemos recibido en cuarto lugar. En el lugar que creíamos que le correspondía. Ante eso no podemos hacer nada, más allá de lamentar que no haya podido venir.

JOSÉ TOMÁS: "Quería venir con una corrida que no teníamos comprada"

     A José Tomás fue al primer torero al que llamamos, exceptuando la corrida de toros de Victorino Martín, que se confeccionó extraordinariamente en el mes de novimebre-diciembre. Se le ofreció a José Tomás que viniera el Domingo de Resurrección; esa es la verdad. Él dijo que no quería abrir cartel y ante eso nosotros no teníamos a nadie para ponerle por delante; o por lo menos no con el empaque que debe tener un Domingo de Resurrección. Como consecuencia de ello, hablamos del día del Corpus, porque en la Feria no era posible al no querer ser televisado. Yo no creo que no es que no quiera ser televisado, sino que tiene sus pretensiones personales con la televisión, pero nosotros como empresa tenemos firmado un contrato con Digital Plus. Él ofreció la corrida del Corpus y nosotros no le pusimos pegas. Le dijimos que teníamos 19 ganaderías, y que quitando la de Victorino Martín que estaba comprometida, de las demás podía elegir una de ellas. Y sin embargo quería venir con una corrida que no teníamos comprada. Esta empresa compra los toros en el mes de septiembre-octubre, mira sus ganaderías, va al campo, se eligen, se reseñan y se les da la mano a los ganaderos. Y esa ganadería -en referencia a Núñez del Cuvillo- no estaba ni vista ni reseñada. Había otras 18 ganaderías que le podían servir perfectamente.

SALVADOR CORTÉS: "La temporada la ha culminado como la ha culminado; no podemos ser el 'salvador' de todo"

     Creo que si cogemos el historial nadie puede decir que la empresa de Sevilla ha tratado mal a Salvador Cortés: le ha dado la alternativa, le ha dado las máximas oportunidades, le dio seis toros un 12 de octubre,… ¿Que cortó cuatro orejas? Había que estar en la plaza y ver las circunstancias… El año pasado toreó una corrida y la otra no pudo por la suspensión de lluvia. Pero la temporada la ha culminado como la ha culminado, y le hemos dado lo que le hemos podido dar. Nosotros tampoco podemos ser el 'salvador' de todo. Estaríamos encantado de que triunfe, pero nadie puede decir que a Salvador Cortés no le hemos dado las oportunidades para triunfar. Estaríamos encantados de que en esa corrida de Palha que viene primero le corte dos orejas y vuelva a resurgir… encantado de ello. Pero creo que también hay que ponerse en la realidad de las cosas.

OLIVA SOTO: "Podría haber ocupado un puesto, pero no ha progresado adecuadamente"

     Es verdad que podría haber ocupado un puesto, pero no lo ha ocupado. Que no se olvide que quien le dio la alternativa a Oliva Soto fue la empresa Pagés en la Real Maestranza. Lo que pasa es que no ha progresado adecuadamente, utilizando la terminología moderna de los chicos escolares. ¿Que tiene tiempo para poderlo hacer? Por supuesto que sí. Al final lo que nos ha ocurrido es que, a veces, un determinado tipo de torero necesita un determinado tipo de corridas, y ya no teníamos esa corrida que le viniera bien… Pero bueno, tiempo hay… Oliva Soto es joven y nosotros también apostamos por la gente de aquí.

DANIEL LUQUE: "Es una apuesta de la empresa: le vamos a dar la oportunidad de que salga lanzado de aquí"

     Lo de Daniel Luque es muy sencillo: hemos apostado por él. Es un torero de Sevilla, sabemos que ha estado bien, lo hemos visto, nos ha gustado, y lo mismo que hace seis años apostamos por El Cid, sin ánimo de comparar, pues ahora estamos apostando por Daniel Luque. Le vamos a dar la oportunidad de que salga de aquí lanzado. En su momento se nos criticó que apostáramos tanto por El Cid, y al final creo que el tiempo nos ha dado la razón. Las tres corridas de Daniel Luque pues es similar: una apuesta de la empresa, que será criticable, pero que esperamos que tenga éxito.

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aRamón Valencia: "El contencioso con Cuvillo viene de atrás, desde la temporada 2002" (Martes, 3 de marzo).
 aLos principales periodistas taurinos nacionales valoran los carteles del abono de Sevilla (Jueves, 26 de febrero).
 aSalvador Boix acusa a Canorea de "abanderar un boicot contra José Tomás en 2007" (Martes, 24 de febrero).
 aDisparidad de valoraciones de la prensa sevillana sobre los carteles del abono (Martes, 24 de febrero).
 aUn abono sin José Tomás ni Miguel Ángel Perera (Lunes, 23 de febrero).
 aCARTELES OFICIALES del abono 2009 en la Real Maestranza (Lunes, 23 de febrero).
 aSalvador Cortés: "Me han hundido totalmente. Te juro que no puedo más" (Viernes, 20 de febrero).

mOPINIONES RELACIONADAS:

 aSevilla tiene tres ferias de abril (Viernes, 27 de febrero).
 aLa mala memoria con Cuvillo… (Jueves, 26 de febrero).
 aDe las mil formas de ser vanidoso (2ª parte) (Miércoles, 25 de febrero).
 a'Tengo una pregunta para usted' en el 23F (Domingo, 22 de febrero).
 aBuenos carteles pero sin el debido remate (Domingo, 22 de febrero).
 aLa Feria de las vanidades (Sábado, 21 de febrero).

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-03-05 12:33:58 Autor: Ernesto
La medallita a Riverita, Sevilla sin su triunfador y con grandes ausencias y carteles mal confecionados…

Fecha: 2009-03-04 23:39:26 Autor: emilio lopez
Pero donde nos quiere llevar Ud señor Valencia?Mire usted a Daniel Luque lo trae tres tardes porque su apoderado lleva a otro torero con Canorea y a Oliva Soto ni progresa adecuadamente ni no progresa, pues desde la alternativa,que dicho sea de paso se colgo el no hay billetes,Ud no lo ha vuelto a ver,por lo que abstengase de hacer comentarios que justifiquen la penosa feria que han confecionado este año.

Fecha: 2009-03-04 21:50:40 Autor: portuense
OLIVA SOTO SE MERECE UNA TARDE ES UN TORERO DE CLASE Y DEL GUSTO DE LA MAESTRANZA.EL SEÑOR VALENCIA SE CONTRADICE CON CANOREA DIJO QUE DEBERIA DE ESTAR NO SABEN NI QUE DECIR AL RESPECTO.

Fecha: 2009-03-04 20:59:02 Autor: Carlos M.
Esto es increíble. A Cortés nunca lo han querido. Seamos más humanos señores.

Fecha: 2009-03-04 20:56:13 Autor:
Tenéis razón todos en lo que decís!!!!! El sr. Valencia ha dado unos argumntos escasos. Pero tiempo al tiempo, que el toreo no se acaba en Sevilla. Que hagan carteles con más calidad y que en su gestión tengan más humanidad. Al final no sólo triunfa el dinero. Mi máximo apoyo a Salvador Cortés y tiene razón Pablo en lo que ha dicho de él y El Cid.

Fecha: 2009-03-04 16:51:00 Autor: José Benítez Pérez
Hay torero que no merecen que se les trate así. A Cayetano ni lo llamaron y a Oliva Soto no sé si lo habrán llamado, pero son toreros que también han triunfado en Sevilla y ya no se acuerda la empresa o no quiere acordarse de ellos.

Fecha: 2009-03-04 16:36:11 Autor: Pablo R.
Sr Valencia: no tiene razón y menos aún con Salvador Cortés. No le habéis ayudado nunca. Sólo habéis hecho lo mínimo para que estuviera en el puesto que él se había ganado pero siempre, siempre por debajo de lo que se merecía. ¿Qué va a poner usted en entredicho, sus 4 orejas en los 6 toros? ¡Qué falta de educación, señor! Y si Manzanares ahora tiene la recompensa de ser el «triunfador indiscutible, te guste más o menos», también lo fue Cortés en su momento y os lo pasásteis a la Bartola, y él si que merecía el Domingo de Resurrección, y sin embargo lo enfrentásteis a los Victorinos para que pudiera lucirse más vuestro torero, quien tenía una larga experiencia con esta ganadería. Creo que lo hicisteis con mala fe. ¿Sabeis lo que pasa? Que siempre vieron a Cortés como ese torero de Sevilla que hace sombra a El Cid y se lo han querido quitar, pero tiempo al tiempo… Sr. Valencia: usted no tiene en consideración a la afición y a un torero que ha demostrado que tiene vergüenza torera. Ahora a Daniel Luque lo apoyan porque saben que ya El Cid está consagrado y no le va a ‘molestar’. Y luego lo querrán apoderar y todo si las cosas salen bien. Y esa siempre ha sido la tónica de esta empresa: utiizar a los toreros a su interés y nunca mirando ni por la afición ni por los toreros que son los que en definitiva hacen posible la Fiesta. Y no entiendo por qué esa falta de respeto a toreros como Cortés.

Fecha: 2009-03-04 15:57:49 Autor: Fernando
Valiente lista de excusas para justificar las ausencias…. jo!

Fecha: 2009-03-04 15:33:19 Autor: Luis Cueto
Se estan cargando la afición… que vengan toreros de fuera que no lo conocen ni en su casa… Tienen derecho todos los toreros, pero no es normal que dejen fuera a un torero joven con proyección como OLIVA SOTO.

Fecha: 2009-03-04 13:00:53 Autor: J. García
Lo de Oliva Soto, como aficionado, me duele que no esté en la Feria, porque toreros de ese corte no hay muchos en el escalafón.

Fecha: 2009-03-04 11:03:19 Autor: Juan Cruz
Lo de Oliva Soto de progresa o no se qué es una mala excusa, ni si quiera lo habeis visto mas desde la alternativa, pero claro al punto débil es más facil atacar: no tiene apoderados para hacer cambios como muchos que habeis puesto para que le den corridas al cid, allegado a la empresa…

Dejar respuesta

4 × 2 =