Un abono sin José Tomás ni Miguel Ángel Perera

0
1677

Las cinco tardes de El Cid y Morante en Sevilla durante la temporada de 2009 marcan la pauta de un abono hecho con los pilares de los dos diestros sevillanos con el añadido de Manzanares, ejes centrales sobre los que girará un ciclo de Feria de Abril y Feria de San Miguel con las significativas ausencias de José Tomás y Miguel Ángel Perera.


Eduardo Canorea, ofreciendo sus escuetas explicaciones.
FOTO: Toromedia.

Manuel Viera.-

     La presentación oficial de la cartelería del Domingo de Resurrección, Feria de Abril y Ciclo de San Miguel en Sevilla no ha tenido sorpresas de última hora. Las diferentes combinaciones presentadas de forma oficial este mediodía en el salón de carteles de la plaza de toros de la Maestranza, durante el transcurso de un acto presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y por los gerentes de la empresa Pagés, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, no han variado de las ya conocidas y publicadas en Sevilla Taurina en los últimos días, confirmándose las significativas ausencias de José Tomás y Miguel Ángel Perera, dos nombres básicos y necesarios para cualquier feria importante de España. La presencia de Manuel Jesús 'El Cid' y José Antonio 'Morante de la Puebla', con cinco tardes en la temporada, son los pilares de un abono de carteles muy buenos en ocasiones y mediocres en otras.

     Además de El Cid y Morante, es José María Manzanares, con cuatro tardes en la Feria, y Alejandro Talavante, Sebastián Castella y el sevillano Daniel Luque, con dos corridas en el ciclo y otra en San Miguel, quienes forman las más interesantes y rematadas combinaciones, que junto a Enrique Ponce y El Juli, con dos tardes en Feria,  forman el elenco de figuras que dan importancia a unos carteles con dos alternativas anunciadas, la de Antonio Nazaré en corrida de lujo en día de farolillos, y la de Pepe Moral el día del Corpus.

     Por otra parte, vuelve al ciclo de Abril Luis Francisco Esplá en el año de su despedida de los ruedos, además de Sergio Aguilar, viejo conocido en esta plaza. Debutan Rafaelillo y Joselillo, los locales Luque y Nazaré, que lo harán como matadores de toros, y que junto al gran elenco de diestros a una sola tarde componen las diferentes combinaciones del abono de la temporada 2009. Mientras que la nómina de diestros sevillanos la encabeza El Cid y Morante con sus cinco actuaciones, seguida de Daniel Luque con tres y Salvador Cortés con dos. También en dos tardes está anunciado Pepe Moral, que actuará como novillero en el inicio del ciclo y como matador el día de su doctorado en el mes de junio. Y a una sola tarde lo harán Luis Vilches, César Girón y Antonio Barrera. En cuanto a las corridas de rejones hace doblete el portugués afincado en Sevilla Diego Ventura, que estará en la tarde del día 19 de abril y en la matinal del domingo 3 de mayo.

NÚÑEZ DEL CUVILLO

     Referente a las ganaderías a lidiar, lo hace por primera vez en corrida de toros la ganadería de Fuente Ymbro, y vuelve a no estar presente por segundo año consecutivo los toros de Núñez del Cuvillo, a los que se refirió Eduardo Canorea, tras hacérsele la pregunta de su segunda no camparecencia, diciendo que "no hago publicidad de una ganadería que no me paga por hacérsela".

MIGUEL ÁNGEL PERERA

     En cuanto a la ausencia de Miguel Ángel Perera dijo el gerente de Pagés que "me duele más porque lo comprendo menos. No está porque era condición 'sine qua non' el Domingo de Resurrección, y ese cartel ya estaba hecho. Se le explicó a su apoderado que el cartel estaba comprometido. Aunque si tuviera que hacerlo de nuevo, lo repetiría en sus justos términos. Se le ofrecieron tres tardes en Feria y una en San Miguel. Fue imposible andar más".

JOSÉ TOMÁS

     Canorea se refirió también a otra significativa ausencia, la de José Tomás, explicando los pormenores de los intentos de negociación. "Tuvimos hasta cuatro conversaciones telefónicas con su apoderado, que se encontraba en México. Incluso llegamos a una situación de desbloqueo para el día del Corpus, pero exigía una ganadería que no estaba contratada. Nosotros, para evitar confusiones, desde hace unos años contratamos antes las corridas de toros que van a estar en el abono y después los toreros. Y así se lo informamos a nuestros abonados. Tengo muchos 'porqués' con respecto al tema de este torero. ¿Por qué no le valen las corridas que le ofrecimos? ¿Y por qué va a torearlas en otras plazas? No entendemos por qué entre todas las ganaderías que tenemos contratadas no encuentra una para torear el día del Corpus".

     Y apostilló Ramón Valencia. "Se le ofreció también el Domingo de Resurrección, que no es televisada, y dijo que sí, aunque quería un torero por delante. Le hablamos de Enrique Ponce… y hasta ahí llegamos. Parece ser que quería otro tipo de torero".

CAYETANO

     Y en cuanto a la no comparecencia de Cayetano, Canorea fue breve: "No se le ha llamado porque su planteamiento no ha cambiado con respecto al del pasado año. Le leí una entrevista y él mismo me daba la respuesta".

SALVADOR CORTÉS

     También respondieron los gerentes de la Maestranza a las declaraciones hechas por Salvador Cortés referente a lo mal tratado que se había sentido por la empresa. "Hay productos que son muy volátiles -dijo Eduardo Canorea refiriéndose al torero sevillano-, y este torero ha mostrado una gran volatilidad… Cuando ha estado bien le hemos tratado muy bien, cuando no ha estado tan bien no se le ha tratado tan bien. Espero que sea esta la única empresa que le ha tratado mal".

OLIVA SOTO

     La ausencia de Oliva Soto en el abono la justificó Eduardo Canorea con un "igual que decía mi padre: es joven y la plaza seguirá ahí. Quedan aún corridas en la temporada, y es verdad que debería de estar, y entono el 'mea culpa'".

CONDE DE LA MAZA Y JUAN PEDRO DOMECQ

     Justificó el empresario sevillano la comparencias de las corridas del Conde de la Maza y Juan Pedro Domecq, ganaderías que fracasaron en la Maestranza la pasada temporada, en los siguiente términos: "Como aficionado creo que a dos o tres toros de los herederos del Conde se le pueden cortar las orejas, y por eso están; y en cuanto a Juan Pedro Domecq, son sus toros el tronco de casi todas las ganaderías. No estuvieron bien… pero esta empresa le mantiene el crédito".

PRECIOS Y LONAS

     Anunció Ramón Valencia que la corrida del Corpus servirá para homenajear a la Asociación de la Prensa, y que "las gradas impares de sombra, tras la reforma, pasarán a llamarse tendido cubierto. Se pierden, por tal motivo, setecientas localidades aproximadamente, por lo que se tendrá que reestructurar la ubicación de los abonados".

     Y en cuanto al apartado económico "la subida de precios será mínima y oscilará entre 0,5 y 2 euros los tendidos de sol; y de 1 y 3,50 euros los de sombra. Las nuevas localidades de tendido cubierto tendrán un precio de 70 euros, algo más baratas que las de tendido de sombra, marcadas a 86 euros".

     Contestó Eduardo Canorea al polémico tema del cubrimiento del ruedo en caso de lluvia: "Sí que lo vamos a mejorar. Se ha comprado una lona de marca 'Ferrari', fabricada en Italia, que vamos a comprobar qué resultado ofrece. Pondremos un equipo de hombres para que la manejen. Y otra solución pasa por el drenaje, pero no ha dado tiempo para hacerlo. Y tampoco se descarta una arena con albero con mejores propiedades de secado y que estéticamente sea igual que el albero".

NOTICIAS RELACIONADAS:

OPINIONES RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-02-24 00:51:31 Autor: Aficionado
¿Tiene alguien la relación de precios? ¿En sol, también la grada pasa a ser tendido cubierto? y ¿a qué precio? Gracias

Fecha: 2009-02-24 00:43:03 Autor: Juan J.
Lo más gracioso es eso de que teniendo en cuenta el momento actual, los precios casi no suben… Pero si con estos carteles lo que tendrían que haber hecho es rebajarlos como una oferta de El Corte Inglés. Pero seguiremos tragando y ellos haciéndose de oro…

Dejar respuesta

3 × tres =