Clotilde Calvo (Buenavista): «Hay que criar el toro que guste al ganadero»

0
2581

La propietaria de la ganadería sevillana de Buenavista ha abierto la XXIII edición de las Jornadas Taurinas de Osuna. Esta gran aficionada, estudiosa del toreo y de los toros, expuso ante un auditorio repleto de público su quehacer como ganadera para llegar a conseguir, a base de una estricta selección y un verdadero control alimenticio, su toro ideal.


Manuel Viera, la ganadera Clotilde Calvo y José Luis López.

Redacción.-

     La propietaria de la ganadería sevillana de Buenavista, la ganadera Clotilde Calvo, fue quien le dio protagonismo al primer día de celebración de la XXIII edición de las Jornadas Taurinas que organiza el Círculo Cultural Taurino de la sevillana localidad de Osuna, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad ducal, y en el que también participaron los críticos taurinos de Punto Radio Sevilla, José Luis López y Manuel Viera, este último, además, responsable de las crónicas de Sevilla Taurina. Con una masiva asistencia de público que llenó por completo el salón de actos de la Casa de la Cultura, la ganadera madrileña fue explicando minuciosamente cada uno de los puntos que consideraba claves para formar una vacada que, en poco más de dos décadas, ha logrado triunfar en importantes plazas de toros de primera y segunda categoría.

     Clotilde Calvo, que mostró una afición desmesurada, una acusada y firme personalidad, y sobre todo una total convicción de lo que debe ser un toro bravo, por lo que le obliga a vivir con total entrega el satisfactorio trabajo de la cría de reses de lidia, dijo que "ya he tenido la suerte de haber criado y lidiado un toro perfecto, y estoy convencida de que volverán a nacer otros de iguales características". Se refirió también a los inicios como ganadera, y sobre todo al acierto al escoger para formar su ganadería  vacas y sementales de la que considera una de las vacadas más bravas existentes en España, la de Juan Pedro Domecq.

     También habló Clotilde Calvo de su concepto de la bravura. "El toro bravo debe ser un animal armónico, de hechuras muy bellas, de ritmo en su galope, de temple en las embestidas en el capote, entregado en el caballo y máxima calidad en el comportamiento en la muleta; y de todas estas cualidades la más importante y casi decisiva en mi ganadería es la entrega". Y para conseguirlo "es imprescindible una estricta selección y un verdadero control en la alimentación".  Habló con rotundidad del 'afeitado', afirmando que "los toros se afeitan porque así lo demandan los que lo torean, aunque yo por ahí no paso. Yo crío el toro que me gusta y ese es el que llevo a la plaza".

     La polifacética ganadera madrileña contestó después a todas las preguntas de los aficionados y dijo estar muy satisfecha de su último triunfo en Valdemorillo. "El toro 'Mineto' debió ser indultado; fue un toro bravo, incansable en la forma de embestir, hubiese sido un buen semental".

     En el inicio del acto, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, José Rodríguez Nuñez; la delegada de Cultura y Festejos, Pilar Díazla; y la presidenta del Círculo Taurino, Toñi García, inauguraron la exposición de pintura taurina del pintor y cartelista López Canito, muestra que podrá ser visitada en la Casa de la Cultura durante esta semana de celebración de las jornadas.

Dejar respuesta

2 − 2 =