Pepe Luis Vázquez y Diego Puerta serán homenajeados en la Feria Mundial del Toro

0
688

El alcalde y el consejero de Agricultura y Pesca inaugurarán el jueves 19 la XI edición de la Feria Mundial del Toro. Entre los actos más destacados se encuentran el homenaje al maestro Pepe Luis Vázquez y la entrega del ‘Premio Feria Mundial del Toro 2009’ al también maestro sevillano Diego Puerta. La organización mantiene las mismas actividades de ediciones anteriores, salvo pequeños cambios, y se recorta la muestra en un día, pasando de cinco a cuatro días de duración.


Las autoridades y la organización, durante la presentación.
FOTOS: Fibes.

Manuel Viera.-

     La Feria Mundial del Toro en su XI edición ha sido presentada este mediodía en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Carteles de la plaza de toros Sevilla, presidido por Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; María Eva Cano, Viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro y director gerente de FIBES; Santiago de León y Domecq, Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur; y Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

     También han estado presentes la directora general de Producción Agraria y Ganadera, Judith Anda Ugarte; Juan Carlos Expósito, gerente de Prodetur; Salvador Távora, dramaturgo y creador del espectáculo de tarde acompañado de Rocío Peralta, Lea Vicens y Carolina Delgado, amazonas y recortadora respectivamente, y el diestro Morante de la Puebla, entre otras personalidades del mundo del toro.

     Fue Felipe Luis Maestro, tras las palabras de apertura del acto del Fiscal de la Real Maestranza, quien mostró su agradecimiento a todos los estamentos que han hecho posible la celebración de esta edición de la muestra, para recordar después la filosofía de la feria y explicar los diversos contenidos de la misma.  "Crear afición y enseñar al público la labor de los ganaderos en el campo ha sido y seguirá siendo la filosofía de esta muestra, que además tendrá como hilo temático 'El toro bravo, modelo de sostenibilidad para las dehesas'. Estará la presente edición dedicada al niño y a la mujer. Invitaremos a


Morante de la Puebla y Salvador Távora.

los colegios y mil niños serán los protagonistas durante toda la mañana del jueves día 19. Como también será protagonista la mujer que estará representada plenamente. Para ello, el espectáculo principal denominado 'La mujer y el toro' será interpretado por mujeres que harán lo mismo que ha hecho el hombre".

     'La mujer y el toro' será dirigido por el dramaturgo sevillano Salvador Távora, que ha preparado un magnífico espectáculo dividido en seis números: Apis, Dios solar de la fertilidad; El salto histórico de la mujer; La belleza y el olor de la Fiesta; La tienta de mujeres; en la vieja Creta, y el Minotauro, los orígenes. Todo un espectáculo reflexivo con diez mujeres de protagonistas, y que según Távora no tiene explicación "porque el arte no se puede explicar. Será algo diferente hecho por y para la Feria y la mujer”.

     En esta edición también ha querido el comité organizador rendir homenaje a quien ha sido una de la grandes figuras del toreo de todos los tiempos, el maestro sevillano Pepe Luis Vázquez. Ni tampoco dejar de hacerlo con quien fue figura indiscutible del toreo, Diego Puerta, otorgándole el premio 'Feria Mundial del Toro 2009' por su trayectoria profesional como matador de toros, y por cumplir cincuenta años de alternativa.

     Con los IV Premios 'Tauromaquias del Mundo' se volverá a reconocer la trayectoria profesional de aquellos que han contribuido con su trabajo a fomentar y a mantener viva la Fiesta. "Este año 2009 le entregaremos estos premios al Niño de la Capea; al Club Taurino de Milán; a Agustín Díaz Yanes, director de cine, y al empresario taurino sevillano José Cutiño, por lograr la unión de


Presentación del calendario de actividades.

las aficiones de España y Portugal en la Feria de Olivenza".

     La delegada de Fiestas Mayores, Rosa Mar Prieto-Castro, destacó de manera especial la exposición fotográfica organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, denominada 'El Toro, fuente de inspiración', en la que se muestran los trabajos de 12 fotógrafos de diversas partes del mundo: Oskar Ruizesparza; Antonio Bascón; Fernando Henriques; Laura Resendiz; Karina Chapa Oliver; Illiana Tamayo; Alejandro Maldonado; Gladis Castillo; Juan Romero; Rafael Fernández, Manny Rocca, y  entre estos el que lo es de Sevilla Taurina, Iván López 'Matito', siendo el comisario de la misma  Fernando Vázquez, Además, "tendremos preparada una edición de lujo con 500 carpetas en las que estarán coleccionadas las imágenes que se van a exponer".

     La muestra, que se celebrará del jueves 19 al domingo 22 de febrero -la próxima semana- en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, contará además con otras actividades como las programadas en el Pabellón Plaza, tales como faenas de campo y exhibiciones de apartado de ganados, clases del toreo de salón y tentaderos. También se celebrará  el 'Encuentro de bandas de música' y la firma de autógrafos por parte de las figuras del toreo, entre los que se encontrarán Ponce, El Cid, Espartaco, Ortega Cano y Diego Ventura, entre otros. Y prolongará la jornada 'Toro de Noche', con animación y restauración tras el cierre de la feria.

     La Feria Mundial del Toro tendrá un horario de 11:00 a 21:00 horas. El precio en taquilla para acceder al recinto es de 9 euros, más 6 euros para reservar asiento en el espectáculo principal. La muestra tiene un presupuesto de un millón de euros.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-02-13 13:40:46 Autor: Raúl González
Creo que es más o menos lo mismo, no? No hay nada nuevo, y además un día menos… Las entradas son caras para ver de nuevo más de lo mismo… Si la cosa este año estaba difícil y se ha logrado salvar, podemos entender un poco que sigan los mismos contenidos, pero mejor hubiera sido poner una entrada simbólica o mejor puertas abiertas. Está claro que bajarán bastante las visitas. Yo al menos no pienso pagar una entrada que son 15 ? por persona para ver lo mismo. Gracias por permitir expresar mi opinión.

Dejar respuesta

uno × 3 =