El Ayuntamiento sevillano de Dos Hermanas decide retirar las ayudas a los festejos taurinos

0
847

La Feria de Mayo de Dos Hermanas no celebrará sus corridas de toros este año, según ha anunciado el delegado de Fiestas Mayores, José Román, que informó de que el Ayuntamiento ha decidido suspender el espectáculo taurino que viene acompañando la feria nazarena en su últimas ediciones. El año pasado fue el taurino José Luis Peralta quien organizó los dos festejos taurinos en una plaza portátil.


Cartel taurino de Dos Hermanas 2008.

Redacción.-

     La Feria de Mayo de la localidad sevillana de Dos Hermanas no celebrará sus corridas de toros este año, según publica ABC de Sevilla. El diario sevillano afirma que el delegado de Fiestas Mayores, José Román, ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha decidido suspender el espectáculo taurino que viene acompañando la feria nazarena en sus últimas ediciones.

     Román explicó que la convocatoria habitual del cartel taurino no figura "entre sus prioridades". De hecho, no hay una partida presupuestaria asignada al festejo, si bien el delegado no quiso entrar en valorar los motivos de la suspensión. Fuentes municipales ya advirtieron que habría recortes en las concejalías que ya se han notado en los presupuestos 'anticrisis' proyectados por el equipo de Gobierno (PSOE) para 2009 y que se aprobaron con un déficit de 5,3 millones de euros para equilibrar las cifras.

     La decisión de Festejos surge además tras mantener una reunión con el colectivo animalista, Solidaridad Animal Nazarena (SAN), que se reunió el pasado miércoles con el delegado para manifestarle "su oposición a la celebración de corridas de toros en nuestra ciudad de cara a la preparación de la feria de este año". Según la asociación cultura Ateneo Andaluz, integrante del colectivo, Román asumió su compromiso de "no fomentar ni subvencionar" el espectáculo taurino por lo que aplaudieron la iniciativa.

     Ya en 2008, durante la celebración de la Feria de Dos Hermanas -organizada por el taurino sevillano José Luis Peralta-, el colectivo animalista convocó una manifestación que llegó a concentrar a más de 150 personas a apenas 300 metros de la plaza de toros portátil instalada para el festejo. Divulgó entonces un manifiesto con recogida de firmas en la que participaron, según SAN, "más de 20 países distinos". La campaña se organizó para protestar por la celebración de dos corridas de toros en la localidad sevillana y el apoyo económico otorgado por el Consistorio nazareno al evento. Ahora, el colectivo quiso trasladar al delegado los datos que, según dicen, reflejan "la tendencia de descenso del interés por este espectáculo, cuando no la manifiesta aversión de la inmensa mayoría de la población".

     El colectivo solicita así al Ayuntamiento "el fin de la promoción de espectáculos taurinos para que no perpetúen en el tiempo disfrazado de cultura y tradición que no justifica ni legitimiza el sufrimiento de un ser vivo", al tiempo que Dos Hermanas se declare como ciudad 'amiga de los animales', siguiendo los pasos "de otras ciudades españolas". Entienden que "seguirán abiertos el debate hasta que no haya una declaración institucional que garantice la prohibición para el futuro".

     La portavoz del colectivo, María José Lucena, aseguró así que continuarán organizando "debates y acciones hasta que ni un solo euro de las administraciones públicas vaya destinado a la promoción de dichos espectáculos porque no habrá una auténtica cultura de respeto y protección de los derechos de los animales hasta que no se haya cerrado la última plaza de toros". En este sentido, el delegado señaló que el pleno podría estudiar la propuesta, pero "a través de la discusión de los grupos municipales" y no desde la propia concejalía de Fiestas Mayores.

Dejar respuesta

siete − seis =