Presentado en la Maestranza el cartel de la temporada 2009, «un grito en la pared»

0
1461

Sevilla ya tiene cartel anunciador de la próxima temporada. Se trata de la imagen de un toro arrancado y de frente, negro de capa, que prácticamente ocupa casi la totalidad de la obra. Según afirma el crítico Manuel Bonet sobre la nueva obra de Manuel Salinas, se trata de «un grito en la pared». El autor comentó irónicamente ?pensando en las críticas que recibió el cartel de Barceló- que «lo único que pensé es que quería seguir viviendo en Sevilla».


El terniente hermano mayor de la Maestranza, junto a Salinas y su cartel.
FOTO: Sevilla Taurina.

Carlos Moya.-

     La Real Maestranza de Caballería ha presentado el cartel anunciador de la temporada taurina 2009 de Sevilla en el Salón de los Carteles de la plaza de toros. Manuel Salinas ha sido el encargado de ejecutarlo, un pintor de Sevilla, de corte abstracto, pero que ha representado a un toro negro de capa la imagen que anunciará las corridas de toros de la Maestranza para el próximo año. Por lo menos, dentro de su abstracción, sin duda será entendido por todos.

     El cartel representa un toro de gran envergadura, fuerte de los cuartos traseros, con la cabeza no muy levantada. Su posición es de frente, como si acabara de salir de chiqueros. Al color negro de su pelaje, que ocupa gran parte del lienzo, le acompañan colores como el blanco y el gris de fondo. Sobre el astado queda ilustrado el escudo de la Real Maestranza de Caballería.

     Juan Manuel Bonet fue el encargado de realizar la crítica del cartel y de presentar a Manuel Salinas, de quien repasó su vida y obra. Según Bonet, "a la hora de plantearse el cartel, él sabía que se enfrentaba a un gran reto profesional, representar al mundo de los toros en este lugar y en este momento. Viendo su cartel pienso que le ha concedido una gran importancia a sus gamas cromáticas habituales –blanco y gris– pero les ha añadido la presencia del toro. Por ello, le ha dado una gran fuerza a la presencia del negro, el color emblemático del toro. Estoy seguro de que este cartel será un grito en la pared".

     El autor agradeció la importancia de pertenecer a la colección de carteles de toros de la Maestranza, auspiciada inicialmente por Juan Maestre. Aunque no quiso explicar el cuadro con palabras porque "el cuadro habla solo", sí manifestó irónicamente que lo ha hecho con gran entusiasmo y pensando que quería "seguir viviendo en la ciudad", en referencia a la polémica del anterior cartel, del pintor mallorquín Miquel Barceló. Se trata de una obra diferente a lo que él siempre ha hecho, pero "algo tiene que ver; no he querido pintar un muñeco, sino meter el toro en el cartel, basándome sobre todo en el color negro", comentó el pintor.

Dejar respuesta

12 − 11 =