Manuel Viera: «Sevilla Taurina ha creado su propio estilo de informar sobre toros»

0
1232

El periodista taurino sevillano, responsable de la sección de crónicas del portal SEVILLA TAURINA, analiza para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla las características y valores del portal de referencia de la información taurina de Sevilla.


Juan Carlos Gil, coordinador del Seminario, junto a Manuel Viera.
FOTOS: Toromedia.

Redacción.-

     El periodista taurino sevillano Manuel Viera, responsable de las crónicas taurinas en Sevilla Taurina, participó recientemente en el Seminario sobre 'Información taurina y las nuevas tecnologías', para explicar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla las características más destacadas de Sevilla Taurina y la propia filosofía y forma de entender el periodismo de este portal que se ha convertido, en poco más de año y medio de trabajo, en el referente de la información taurina sevillana.

     El texto íntegro de Manuel Viera fue el siguiente:

     Expuestas de forma generalizada la información taurina digital, no cabe otra cosa que  personalizar de alguna manera esta otra forma de comunicar la noticia centrada en una sola provincia. Sevilla, ya se sabe, es cuna del toreo. Aquí se generan importantes cantidades de temas relacionados con el toro. Aquí, en Sevilla, viven, o se desplazan durante los meses de inactividad muchos matadores, banderilleros, empresarios,… profesionales que encuentran en esta tierra el lugar idóneo para el entrenamiento y la preparación en las muchas fincas ganaderas del entorno. Es por ello por lo que se tiene temática suficiente para trabajar en exclusiva sobre Sevilla. Era el hueco en la información taurina que faltaba por ocupar. No era fácil, ni aún lo esta siendo, ofrecer cada día más de dos noticias referentes a Sevilla y a los toros. Pero ahí está el reto. Para eso se trabaja, despacio pero sin pausa, para acercarnos cuanto antes al objetivo.

     Con este espíritu distinto nació Sevilla Taurina. Un medio dedicado sólo y exclusivamente  a la noticia generada en Sevilla y para Sevilla. Una información sólo con orientación sevillana, muy personalizada. De ahí que diariamente se hagan crónicas o  resúmenes-balances de las actuaciones de los diestros sevillanos que hayan toreado en cualquier plaza de toros de España, Francia o América, y con especial atención a los espectáculos celebrados en la provincia. Lo hacemos así porque para todos los demás festejos ya existen otros portales para informar con la inmediatez que la noticia requiere. Sevilla Taurina se centra en el detalle de lo sevillano, en su primer coso y en los de todos los de la provincia. Esta especial dedicación a Sevilla, a sus plazas, a sus toreros, a sus ganaderos y a todos sus profesionales taurinos en general, especializa de alguna manera a Sevilla Taurina, haciéndola referente de la información taurina sevillana. Así nos lo certifican otros muchos medios que nos eligen como fuente de información.

     Otro de los aspectos que caracteriza a este portal de información taurina es la diversidad


El periodista taurino sevillano, en su intervención en la Maestranza.

y amplitud de temática y opiniones. Independiente por naturaleza, la verdad en la información va siempre por delante y sin el menor atisbo de temor por llegar al fondo de los temas que se exponen. Temas que son tratados desde todos los puntos posibles, e hilvanados día tras día con nuevas aportaciones. Es así como Sevilla Taurina ha creado su propio estilo. Su propia forma de hacer periodismo. Los que componemos el equipo de redacción de este medio queremos ser claros al informar, directos y concisos, llamando a las cosas por su nombre. Aunque este grado de libertad, esta independencia, esta apertura de miras a veces conlleve a alguna que otra crítica de los sectores implicados. Pero es la verdad, la verdad de quien lo escribe y lo firma, verdad desnuda, pero que expuesta con el máximo respeto es el argumento más válido que ha consolidado a este medio taurino especializado en Sevilla tras sólo año y medio de trabajo continuado.

     También la importancia de la imagen es vital en Sevilla Taurina. Aunque es cierto que se ha desechado una arquitectura de web compleja y que pudiera perderse en presentaciones deslumbrantes, se ha optado por un formato cercano y de muy fácil manejo, ya que los mayores argumentos de Sevilla Taurina están en el contenido y no en el continente. Junto al texto de la noticia, o la crónica, se insertan galerías de imágenes, que con la inmediatez de de las nuevas tecnologías aplicadas a las potentes  cámaras fotográficas actuales, y con la vertiginosa velocidad de la información a través de Internet que nos dota de gran potencial informativo, la imagen, que es noticia, se ofrece casi al instante de producirse. Tanto es así que, durante las corridas de Feria de Abril, Sevilla Taurina ha sido a veces el primer portal en ofrecer imágenes del festejo, por delante, incluso, de la propia crónica, insertando después junto a los textos extensas galerías gráficas con fotografías espectaculares de lo sucedido en la plaza. Se introduce también de forma periódica la Foto-Noticia, imagen de gran valor visual que por sí sola muestra la noticia sin más texto accesorio. Des esta forma, junto a la oportuna instantánea que lleva aparejada la noticia diaria, Sevilla Taurina completa un extenso banco de imágenes especializadas en Sevilla, sus toreros y sus plazas.

     La nueva era tecnológica ha llegado con gran inmediatez a la gente. Ya es raro encontrar un hogar sin un ordenador y sin una conexión a Internet. Y ahí  está la nueva forma de comunicar. Ahí esta Sevilla Taurina potencialmente, en cada hogar, a un simple 'click' del ratón. Con toda una batería de noticias e imágenes de última hora. Intentando comunicar, e  inmersos también en un proceso de cambios y reestructuración de la web con el fin de dotarlo de mayores prestaciones. Nuevas secciones para dar respuesta a nuevos retos. Pisando firme una vez sabedores de que tenemos el respaldo de nuestros lectores, y que aumentan mes a mes en un índice de audiencia que ya desbordó la propuesta inicial. Que nuestras informaciones hayan sido plasmadas en periódicos como ABC, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, las revistas Aplausos y 6Toros6, además  de los portales punteros burladero.com y mundotoro.com, entre otros, nos responsabiliza más aún, y ya no sólo por gozar de la confianza y el respaldo de los lectores, sino de la propia confianza de los compañeros de trabajo.

     Sevilla Taurina va a seguir ahondando en lo que cree que debe ser un medio en Internet, aprovechando las nuevas tecnologías para así ofrecer la información y las imágenes de la forma más inmediata, no olvidando la profundidad y el estudio detallado de informes o reportajes que se han de cruzar con la rapidez de la primera noticia. Por esto, los cinco miembros que componemos el joven equipo de Sevilla Taurina, con muchas ganas de sumar éxitos para fomentar de esta forma la Fiesta en Sevilla, cree con sinceridad y modestia que algo ha contribuido a que se hable más de toros y sus protagonistas en esta capital andaluza y su provincia. Y es este el principal objetivo, y nuestro eslogan: que Sevilla sea más taurina que nunca.

     Con todo lo aquí expuesto se demuestra que Sevilla Taurina tiene su propia identidad en la forma de informar. Tiene su propio estilo: rápido, inmediato, directo, claro, fomentando el debate, a veces atrevido y también polémico, pero siempre en busca de la verdad, empleando para ello argumentos sólidos y contrastados, y con el máximo respeto a todos y cada uno de los componentes o estructuras de la Fiesta en Sevilla. Todo ello sin renunciar a esa forma de informar directa, muy cercana al aficionado, clara y contundente, y que ha servido para valorar en este complicado mundo de la información  taurina digital a este medio que comunica desde una óptica estrictamente local.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

once + tres =