Las empresas de comunicación aportan nuevas alternativas de negocio en el periodismo taurino

0
1231

La última jornada del Seminario sobre «Información taurina y las nuevas tecnologías» concluye con una doble sesión con un análisis sobre las agencias especalizadas y las retransmisiones taurinas. Francisco Mateos, de TorosComunicacion, destaca que «ejercer el periodismo taurino es muy complicado. La información sobre esta materia está muy restringida e infavalorada en los medios».


Las agencias de comunicación centraron la primera sesión.
FOTO: TorosComunicacion.

Redacción.-

     Las nuevas empresas de comunicación especializadas en materia taurina abren nuevas alternativas de negocio dentro de un ámbito tan peculiar como la Fiesta de los toros. Tanto Tauropress como las sevillanas TorosComunicacion y Toromedia han apostado por ofrecer servicios integrales a los profesionales taurinos, que van desde el propio gabinete de prensa hasta la elaboración de documentales específicos que dan a conocer las labores del manejo del toro de lidia, pasando por multitud de nuevos productos que abren e innovan en la comunicación e imagen de los profesionales y estamentos taurinos.

     Para poder instalarse en el mercado han tenido que emplear las nuevas tecnologías que han favorecido la rapidez y, sobre todo, han saciado una demanda cada vez más exigente proveniente de todos los países taurinos. De esta manera consiguen acercar a los matadores de toros a sus seguidores. Todas las empresas han destacado a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla que se necesitan profesionales preparados, no sólo en el mundo de la información taurina sino también en el de los negocios. La misión es gestionar la imagen del cliente para obtener los objetivos pretendidos.

     El director de la agencia sevillana TorosComunicacion, Francisco Mateos, quien dejó en sus palabras argumentos suficientes para


Israel Vicente (Tauropress), Juan Carlos Gil y Francisco Mateos (TorosComunicaion).
FOTO: TorosComunicacion.

un debate y habló sin tapujos de la labor a realizar en información taurina desde 'el otro lado', al igual que lo hizo Israel Vicente, de Tauropress, señaló en sus conclusiones: "Quiero ser realista para concluir. Ejercer el periodismo es complicado. Existe un mercado laboral con escasa oferta y mucha demanda. No existe equilibrio. Los medios lo saben y se aprovechan de la coyuntura, abusando del contrato en prácticas o de contratos basuras en los que horas trabajadas y salario recibido equidistan de forma inversa. La información taurina, además, está muy restringida e infravalorada en los medios. En la parte positiva, la sociedad actual reclama más y mejor información en todos los aspectos. La red de redes abre nuevas fórmulas de información. La especialización es necesaria. La creatividad e imaginación, la consecución de algo distinto, con sello personal, se valora".

     Las retrasmisiones televisivas de las corridas de toros cobraron protagonismo en la sesión de la tarde. La última de las mesas ha dado mucho juego a los asistentes. Enrique Romero, de Canal Sur, ha destacado que "debido a que la sociedad es cada vez más rural" lo importante para que la gente se aficione al toro es "mostrar la realidad del campo en televisión y hacerla comprensible". Antonio Castañares, de


Francisco Mateos, durante su intervención.
FOTO: TorosComunicacion.

Canal Extremadura, ha señalado que "la bonanza del toreo en Extremadura acaba de empezar y la televisión autonómica ha jugado un papel fundamental en ello". Por su parte, Víctor García Rayo, de Sevilla TV, ha hecho hincapié en las limitaciones que presenta una televisión local a la hora de hacer retrasmisiones: "En los índices de audiencia están las claves del éxito o fracaso de una retrasmisión o programa".

     El acto de clausura contó con la presencia del teniente ermano ayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Luis Onieva; la Delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar; el director de la Cátedra 'Ignacio Sánchez Mejías', Juan Carlos Gil; y el catedrático Alejandro Pizarroso. La conferencia de clausura de Pizarroso versó sobre las múltiples caras rituales de la Fiesta de los toros. Profundizó en que ahí residía el valor clave para la defensa cultural del toreo. Si la cultura es universal, el toreo debe contar con argumentos culturales que integren a todos los estamentos taurinos antes que diferenciarlos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

4 × uno =