EL SORTEO.- Enchiquerados los de Bohórquez a pesar de la lluvia y la desprotección del ruedo

0
1341

El ruedo sigue permaneciendo desnudo y sin lonas bajo una llovizna fina pero persistente. El presidente admite que, de seguir la llovizna, el ruedo se pondrá complicado para un festejo de rejones. Recuerda que es necesario que esté duro para el agarre de los caballos al piso y que debe estar en perfecto estado la totalidad del ruedo, sin ninguna zona blanda.


La lluvia amenaza con una séptima suspensión en Sevilla.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     Seis toros de la ganadería de Fermín Bohórquez para rejones ya se encuentran en los chiqueros de la plaza de toros de la Real Maestranza, además de un primer sobrero de Soto de la Fuente y un segundo sobrero de Ana María Bohórquez. De los toros presentados por el ganadero gaditano, el equipo de veterinario rechazó uno, por lo que ha entrado como segundo sobrero un astado de Ana María Bohórquez a última hora.

     La celebración de esta corrida de rejones en la tradicional fecha del Día de la Hispanidad, 12 de octubre, festejo a beneficio de la Cruz Roja y cierre de la temporada sevillana, sigue en el aire. Durante la jornada de ayer sábado llovió a ráfagas en Sevilla capital. Durante la noche se han sucedido etapas de llovizna, que no han sido fuertes. El ruedo, a pesar de la propia recomendación del teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, sobre la conveniencia de usar las lonas protectoras, ha permanecido desnudo y sin protección alguna.

     El presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, antes del sorteo de esta mañana, ha bajado al ruedo y ha pisado el albero en varias zonas. Tras ello, ha declarado a Sevilla Taurina que "está durito. Es cierto que está húmedo pero en estos momentos está en condiciones mínimas para poder celebrar el festejo. Lo malo es que está comenzando a llover en estos instantes y, de persisitir esta lluvia se habrá puesto complicado a la hora del comienzo del festejo", fijado para las 17:30 horas.

     Sobre una posible suspensión por la mañana y evitar las lógicas incomódidades a los aficionados al trasladarse a la plaza para al final suspenderse el festejo, Fernández Rey afirmaba a este medio que "es algo que en estos momentos no se puede decidir. Durante la Feria, una de las corridas se suspendió por la mañana, sin necesidad de esperar a la tarde, pero porque llevaba tres días lloviendo y, aunque dejara de llover a la hora del sorteo y saliera un sol radiante, el ruedo era imposible que pudiera estar en condiciones para el comienzo del festejo. Esas premisas no se dan en el día de hoy. La lluvia de ayer ha sido muy fina y el ruedo está, ahora mismo, en condiciones aceptables. Por lo tanto no se puede suspender ahora mismo, porque si no llueve más durante las horas que restan para las cinco y media, el festejo se dará".

     El presidente también apunta la especial incidencia de la lluvia sobre un festejo de rejones. "En los espectáculos de rejones hay que ser mucho más precavido, por dos razones: el ruedo tiene que tener un agarre bueno y estar duro, ya que los caballos están en velocidad y necesitan un piso firme; y por otra parte es necesario que todo el ruedo esté perfectamente, sin ninguna zona embarrada, ya que los caballos se mueven por todo el albero". Estas dos puntualizaciones de Gabriel Fernández Rey arrojan aún más dudas sobre la celebración o suspensión del festejo de esta tarde.

     En caso de celebrarse el festejo de rejones, al ser fuera de abono, el mal tiempo de los días previos, la incertidumbre sobre la celebración o no del mismo, y hasta la corrida televisada por una plataforma digital de televisión de la encerrona de Morante en Zaragoza, motivará que la asistencia de público se vea sensiblemente mermada de no haber concurrido estas circunstancias adversas.

     El sorteo ha quedado del siguiente modo:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PESO PELO GANADERÍA REJONEADOR
2 LIGÓN 500 Negro Fermín Bohórquez Andy Cartagena
13 TELERITO 500 Negro Fermín Bohórquez Diego Ventura
120 LIGÓN II 540 Negro Fermín Bohórquez Leonardo Hernández
121 INOCENTE 520 Negro Fermín Bohórquez Andy Cartagena
118 VILLACUCA II 560 negro Fermín Bohórquez Diego Ventura
9 CAMPOFRÍO 530 Negro Fermín Bohórquez Leonardo Hernández
             
11 SONADO 500 Colorao Soto de la Fuente  
149 SOMBRERERO 525 Negro Ana Mª Bohórquez  

Dejar respuesta

seis + 19 =