Ramón Valencia (III): «No ha sido un fracaso ganadero, pero sí una gran desilusión»

0
1294

El empresario de la Maestranza ofrece explicaciones a los aficionados en un encuentro digital, en una especie de «Tengo una pregunta para usted…» pero sin público en directo. Ramón Valencia realiza una valoración general de la Feria y, sobre todo, del mal juego de un buen número de ganaderías. El empresario de la plaza adelanta que «es indudable que en la Feria 2009 habrá cambios ganaderos», aunque también advierte que serán «desde la prudencia y muy medidos».


El empresario Ramón Valencia ha contestado
a las preguntas directas de los aficionados.
FOTO: Matito.

Redacción.-

     Uno de los responsables de la empresa sevillana, Ramón Valencia, ha tenido el acertado detalle de aceptar un encuentro con los aficionados para ofrecer las explicaciones y aclaraciones que fueran necesarias ante el mal resultado de la Feria de Abril. El encuentro no ha sido en directo, sino a través de un encuentro digital a través de la edición en Internet del periódico local Diario de Sevilla. Los aficionados han ido dejando sus preguntas y Ramón Valencia ha contestado algunas de las seleccionadas, todas de temas de candente actualidad. Sevilla Taurina las ha englobado por bloques temáticos. En este tercer bloque, Ramón Valencia contesta a las preguntas realizadas por los aficionados sobre el desarrollo de la Feria, centrando sus cuestiones en el fracaso ganadero.

(Preguntas realizadas por los propios aficionados a través de la edición digital de 'Diario de Sevilla')   

     ¿Quién cree que es el vencedor de la Feria de Sevilla? ¿Cree que debería quedar desierto? Para mí no hay un claro vencedor, pues todos fallan a la hora de matar, existiendo una especie de 'malacostumbre' de degollar al toro.

     Lo único que le puedo decir es que no formo parte de ningún jurado y me debo a las votaciones que los mismos realizan.

     ¿Considera que esta Feria ha fracasado en el aspecto ganadero?

     Mi valoración no sería fracaso, pero sí una gran desilusión. Han fallado muchas de las ganaderías en las que teníamos grandes esperanzas.

     El evidente fracaso ganadero de Juan Pedro Domecq y la apuesta de la empresa de servirnos dos o tres platos de 'jamón', ¿tendrá consecuencias en la Feria 2009?

     Se hizo una apuesta por Juan Pedro Domecq y no nos ha salido bien, muy a pesar del ganadero y de la empresa. Indudablemente, las cosas no ocurren en vano, y por supuesto que tendrá consecuencias, aunque muy medidas. De cualquier forma, interprete usted que la ganadería de Juan Pedro es la base de más del 50% del ganado bravo español.

     ¿Puede anunciar ya que en la próxima Feria habrá cambios drásticos en el ganado que se anunciará en Sevilla? ¿No cree que Cuadri, Cebada, Valdefesno y, sobre todo, Juan Pedro Domecq, deben quedarse fuera de los carteles?

     Es indudable que en la próxima Feria 2009 habrá cambios ganaderos. Usted se podrá imaginar algunos de ellos, pero esta empresa, en base a la prudencia y entendemos que al buen hacer, debe esperar a que acabe la temporada 2008. No me sorprendería que algunas de las ganaderías por usted mencionadas fuesen triunfadoras en algunas de las muchas ferias que faltan en toda la temporada. Por eso entiendo que la reflexión, conjuntamente con la Feria de Abril, se debe hacer al final de la temporada.

     El año pasado no se les criticó y la conformación de los carteles era parecida. Salió bien la Feria, muy bien diría yo, y este año peor. De todos modos, un añito sin Juan Pedro Domecq y no ver nunca más a Capea (si el padre era malo el niño es peor) o a Conde no nos vendría mal. Lo de modernizar la plaza entiendo que no es cosa suya y adem&aacut ;s qué queremos, ¿poner un marcador?

     Lleva usted razón. El mismo esfuerzo e ilusión se realizó en 2007 que en 2008, pero estamos hablando de un negocio en el cual interviene el tiempo, el ganado y el buen ánimo de los toreros. En ningún caso depende de la empresa. Sí somos responsables de las combinaciones y de la selección de ganado; este año la apuesta nos ha salido mal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

OTRAS ENTREVISTAS:

Dejar respuesta

1 × 5 =