Curro Romero hace historia en el Ayuntamiento de Sevilla

0
1465

El consistorio sevillano acoge la reinauguración de la exposición «Curro Romero, 50 años de toreo» tras el gran éxito alcanzado en la pasada Feria Mundial del Toro. Nunca antes un Ayuntamiento había mostrado una exposición con vestidos y recuerdos de un torero. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró la muestra junto al Faraón de Camas. Está organizada por la agencia TorosComunicacion y patrocinada por la Fundación Unicaja.


El alcalde de Sevilla, en sus palabras de inauguración.
FOTO: José Ramón Roldán (TorosComunicacion).

Redacción.-

     El Faraón de Camas, Curro Romero, sigue escribiendo historia hasta después de retirado. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su area de Fiestas Mayores, ha reinaugurado la exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' tras su gran éxito en la pasada edición de la Feria Mundial del Toro. El lugar de su ubicación durante las dos semanas y media coincidente con el ciclo continuado de toros con motivo de la Feria de Abril es tan singular como histórico: el propio edificio principal del Ayuntamiento de Sevilla. "Nunca antes un Ayuntamiento se había atrevido a acoger en su sede principal una exposición con vestidos y recuerdos de un torero. Algo así sólo podía suceder en una ciudad con la sensibilidad de la de Sevilla", como señaló el comisario de la exposicion, Francisco Mateos.

     El Consistorio hispalense ha querido, de esta forma, continuar con la línea de apoyo al mundo de toros, como viene haciendo desde hace varios años, bajo la camapña de 'Los toros, Fiesta Mayor de Sevilla', una declaración acordada por unanimidad de los grupos políticos municipales.

     La exposición se ha ubicado en las distintas dependencias de la planta baja del edificio del Ayuntamiento, y hace un recorrido por los cincuenta años de la vida profesional del Faraón de Camas a través de fotografías, textos y, sobre todo, una serie de enseres -vestidos de torear, capotes, muletas, estoques, monteras…- y trofeos con los que fue galardonado a lo largo de su extensa vida taurina.

     El acto de inauguración estuvo presidido por el propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y contó con la presencia, además del propio Curro Romero, acompañado de su esposa, Carmen Tello, de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro; el delegado de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno; el vicepresidente de la Asociación de Interés Económico, Manuel Marchena; y los concejales del PP Juan Ignacio Zoido, Gregorio Serrano y Beltrán


El comisario la exposición, Francisco Mateos, describe la intención de la exposición.
FOTO: José Ramón Roldán (TorosComunicacion).

Pérez, entre otros. También estuvo presente José Manuel Alba, representante de Unicaja, entidad que ha patrocinado la muestra.
Igualmente, acudieron amigos del torero de Camas, destacando la presencia de la duquesa de Alba; el escritor, columnista de ABC y pregonero de la Semana Santa de 2008, Antonio Burgos -autor de la biografía de Curro Romero-; matadores de toros como Eduardo Dávila Miura; el director gerente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta; el presidente de Aprocom, José Cañete, o los presidentes de la plaza de toros de la Maestranza Juan Murillo y Ana Isabel Moreno.

     Alfredo Sánchez Monteseirín, recordando palabras de Chaves Nogales, habló de la importancia del "instante" para llegar a "la plenitud", algo que -según el edil- se identifica con la idiosincrasia de los sevillanos. El alcalde citó a Julián Marías, quien manifestó que "Sevilla aúna grandeza y gracia" y añadió que "con las grandes figuras del toreo puede ocurrir lo mismo, que tengan gracia y grandeza. Pero pocos, como Curro, y como Sevilla, han combinado grandeza y gracia". En esa identificación del Faraón de Camas con la capital, Sánchez Monteseirín señaló que ha llegado a tal extremo que no se sabe bin "si es Curro quien imita a Sevilla, o es Sevilla la que se ha ido asemejando a Curro".

     El alcalde alabó la figura del Faraón de Camas, "una persona tan modesta que se siente molesta con este tipo de actos" -recordó asimismo palabras del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la inauguración del monumento, ubicado al lado de la Maestranza-, concluyendo con un emotivo sentimiento. "Esta exposición nos habla de un hombre que se mira en el espejo de una ciudad y de una ciudad que se mira en el espejo de Curro Romero".

     La exposición ha sido organizada por TorosComunicacion y cuenta con la colaboración de sevillataurina.es. Su comisario, el periodista sevillano Francisco Mateos, recordó que al cumplirse estos 50 años, Curro Romero "ha entendido que el toreo necesitaba volver a ver


Carmen Tello, la duquesa de Alba y Rosamar Prieto-Castro.
FOTO: José Ramón Roldán (TorosComunicacion).

de cerca sus vestidos, sus mejores fotografías, sus gestos más característicos, sus trofeos, sus zapatillas y, por supuesto, su capote y su muleta. Un solo elemento fundamental no se expone en esta inédita exposición sobre el Faraón de Camas: su 'tarrito de las esencias'. De ese mítico y figurado tarrito sigue siendo Curro celoso guardián". Recordó que viistando la exposición se podrá volver a revivir sentimientos de su toreo, "recuerdos de desplantes garbosos, andares lentos de paseíllo, unos dedos acariciando suavemente un capotillo, una mirada desagradable ante un parón del toro, una leve sonrisa tras un quite memorable, ramitos de romero en las solapas".

     Por su parte, el Faraón de Camas, hombre de pocas palabras, señaló sentirse muy orgulloso "de que el alcalde haya cedido el Ayuntamiento para que todos los sevillanos que quieran y mis seguidores puedan tener la oportunidad de ver tantas cosas personales mías. Es un orgullo para mí". Curro Romero agradeció el cariño de los sevillanos y dijo que la muestra es un acierto que esté en el Ayuntamiento porque "está más a mano para que la gente no se desplace". Mirando el torero fotografías de sus faenas dijo que ya no era tiempo para la nostalgia, "porque hay que saber que las facultades van fallando y que un toro te puede hacer daño". Ahora, se deleita con sus toreros predilectos, como "Cayetano, Talavante, Castella, Ponce… todos". Aunque declaró que "soy muy reacio a este tipo de cosas, comprendo que es interesante para aquellos aficionados que me han seguido y todo lo que se haga por la Fiesta, como lo está haciendo el Ayuntamiento, es bueno".

     La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' se podrá visitar, de forma gratuita, de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas, y los sábados en el horario de mañana, permaneciendo cerrada los domingos. La exposición finalizará el viernes día 11 de abril, Viernes de Feria.

Dejar respuesta

trece + 20 =