La actual empresa, Ruedos Bravos, no organizará la alternativa de Agustín de Espartinas

0
1433

La nueva empresa, representada por el ganadero sevillano José María Garzón, tenía pactado con el Ayuntamiento de Espartinas que, en función al resultado del primer tramo de la temporada, acometería el resto de la misma. En cambio, el ambiente se ha enrarecido tras el gran éxito de la corrida del 8 de marzo. Ruedos Bravos es desplazada de la organización de una alternativa que ya tenía planteada como objetivo en el mes de noviembre pasado.


El representante de la empresa, José María Garzón.
FOTO: Javier Martínez (TorosComunicacion).

Francisco Mateos.-

     La actual empresa de la plaza de toros de Espartinas (Sevilla), la empresa Ruedos Bravos S.L., representada por el ganadero sevillano José María Garzón y en la que también participan el diestro Pedro Pérez 'Chicote' y el empresario Emilio Miranda, no organizará la corrida de toros de la alternativa del novillero local Agustín de Espartinas, según ha podido conocer este medio. Esta corrida, tal y como adelantó ayer sevillataurina.es, se ofrecerá el jueves 1 de mayo, con un cartel formado por Espartaco -que reaparece sólo para esta ocasión-, El Fandi y la alternativa de Agustín de Espartinas, con ganado aún por concretar pero que muy posiblemente sea del hierro de Gavira.

     La empresa Ruedos Bravos S.L. comenzó a trabajar en la plaza de Espartinas al comenzar esta temporada de 2008. Anteriormente, la plaza había sido gestionada por el propio Ayuntamiento a través de una empresa municipal, actuando como gerente durante un tiempo el taurino Víctor Ruiz Román, hermano menor de Espartaco. Tras este periodo de gestión directa municipal el consistorio decidió desprenderse de los costos de la organización de festejos, buscando una empresa joven y seria que garantizase una buena gestión y calidad en la cartelería.

     De este modo, el Ayuntamiento de Espartinas confió la nueva temporada a la joven empresa Ruedos Bravos. El consistorio quería que se comprometiera la empresa a organizar los festejos de la Feria del Aniversario de la plaza (marzo), la Feria local de junio y algunos más en septiembre. Sin embargo, la nueva empresa no quería lanzarse al vacío y pidió firmar sólo hasta el 10 de marzo, justo después de los festejos del Aniversario de la plaza, y en función a su resultado se ampliaría la gestión empresarial al resto de la temporada. Eso era lo pactado según adelantaba sevillataurina.es el pasado 28 de noviembre; ahora la realidad es bien distinta.

     La corrida del pasado 8 de marzo fue todo un éxito artístico y de entrada. Con un cartel formado por El Cordobés, El Fandi y el jinete Diego Ventura, la empresa logró llenar al completo la plaza. Según ha podido conocer sevillataurina.es, el Ayuntamiento cedía la plaza a la empresa pero no colaboraba en nada más. Es decir, la nueva empresa arriesgaba su capital porque no disponía de subvención del Ayuntamiento; es más, el personal de la plaza y la banda de música local también fue pagada por la empresa. No obstante, el éxito de público fue tan importante y el artístico también -los tres salieron a hombros-, que José María Garzón y sus socios se animaron a seguir con el resto de la temporada.

     Ahora, esta alternativa de Agustín de Espartinas y la reaparición por un día de Espartaco del 1 de mayo viene a enrarecer mucho el ambiente, ya que la empresa Ruedos Bravos no sabe nada de este cartel que ya ha dado a conocer este medio. El representante de la empresa, José María Garzón, no oculta su "perplejidad ante este cartel, porque nosotros habíamos hablado de una corrida en este sentido al hacernos cargo de la plaza: la alternativa de Agustín de Espartinas con Espartaco reapareciendo por un día. Son cosas que no entiendo, aunque es cierto que el Ayuntamiento nos había comunicado hace un mes que esa corrida no la daríamos nosotros".

     La empresa Ruedos Bravos desconoce cuál será la empresa que organice este festejo, o si será el Ayuntamiento directamente. El entorno del novillero Agustín de Espartinas tampoco conocía la empresa organizadora, "aunque es seguro que el cartel es ése". Ofrecer esta corrida era uno de los objetivos de la nueva empresa. Ahora, tras el éxito cosechado hace dos semanas arriesgando en su primer cartel en esta plaza, el Ayuntamiento desplaza a la nueva empresa. En estos momentos se conoce un cartel que aún no tiene empresa conocida. Este hecho ha descolocado a la que se suponía nueva empresa para esta temporada en Espartinas, que en estos momentos, tras los raros movimientos del Ayuntamiento, no sabe si acometerá el resto de festejos de la temporada, lo más difícil de salvar económicamente. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

16 − 11 =