El «currismo» militante viaja hasta la Feria Ibérica del Toro de Olivenza

0
1379

Comienza el montaje de la exposición «Curro Romero, 50 años de toreo». Será uno de los ejes principales de la Feria Ibérica del Toro de Olivenza, que estará abierta del jueves 28 de febrero al domingo 2 de marzo. Se podrán obervar infinidad de objetos personales del Faraón de Camas. La coordinación de la muestra corre a cargo de la agencia sevillana TorosComunicacion.


Uno de los seis vestidos del Faraón que se expondrán en Olivenza.
FOTO: Javier Martínez (TorosComunicacion).

Redacción.-

     El matador de toros Curro Romero será uno de los grandes protagonistas de la Feria Ibérica del Toro de Olivenza (Badajoz). El Ayuntamiento de Olivenza, tras el éxito logrado en la Feria Mundial del Toro de Sevilla, logra ser la primera ciudad en acoger la exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo'. De esta forma, el currismo militante se trasvasa a la ciudad extremeña desde el jueves 28 de febrero al martes 2 de marzo. La exposición, que coordina la agencia sevillana TorosComunicacion, ya ha comenzado su montaje, que durará tres días.
 
     El comisario de la exposición, el periodista sevillano Francisco Mateos, destaca "la importancia de los elementos expuestos. Se van a poder ver de cerca hasta seis vestidos del maestro; vestidos que son ya históricos. Por ejemplo, el vestido de corto verde oscuro de su último paseíllo en la plaza de toros de La Algaba, el 22 de octubre de 2000, tras el cual, y de repente, anunció que había sido su último festejo. También se va a exponer el vestido verde esmeralda y oro de la tarde histórica de Jerez, el 18 de mayo de ese mismo año, con el que cortó


Paneles gráficos recorrerán su amplia trayectoria taurina.
FOTO: Javier Martínez (TorosComunicacion).

tres orejas y un rabo. Ese vestido, además, sigue sumando más historia, ya que lo volvió a vestir en septiembre en la plaza de Murcia, en el que fue su último paseíllo vestido de luces, el anterior al último del festival de La Algaba".
 
    Según describe Francisco Mateos, "también se expondrá el vestido con el que cortó una oreja en Valencia el día que se cumplían 40 años de su alternativa en esa misma plaza, un oro viejo y oro. El vestido de las dos orejas que le cortó en la Feria del 99 a un toro de Juan Pedro Domecq, las últimas dos orejas cortadas en Sevilla. El vestido de la corrida goyesca de Antequera con el que cortó un rabo en un mano a mano con Antoñete, y que ha sido cedido para la ocasión por el Museo Taurino de Antequera. Y por supuesto una auténtica joya del currismo: el vestido blanco y oro con el que debutó en la Maestranza, triunfando, en mayo del 57. Un vestido de 50 años que es el que precisamente le da nombre a la exposición: 'Curro Romero, 50 años de toreo".
 
    El resto de la exposición se compondrá de multitud de recuerdos en formas de trofeos, algunos muy curiosos, muletas, espadas y capotes del maestro, su montera y las castañetas,… Los títulos de Hijo Adoptivo de Sevilla, Hijo Predilecto de Camas e Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla… Una placa de una cena de homenaje de un grupo de amigos en el que se lee: "A Curro por su retirada y por nuestra pérdida al no disfrutar de su arte viéndole torear". También habrá bloques monotemáticos mediante paneles informativos en los que se detalla su extensa biografía de forma muy resumida, su toreo en las mejores fotografías o un amplio bloque estadístico que resumen sus 47 temporadas. Varias cabezas de toros de sus faenas más importantes también permanecerán en esta única exposición.
 
    En cuanto al toreo y las artes, está previsto exponer hasta cuatro esculturas del maestro, entre ellas la maqueta del monumento de Sebastián Santos Calero que está junto a la Maestranza, así como otros tres bustos de distintas épocas, entre ellos el que le realizó Antonio Illanes, tallado en madera y que siempre guardó en su habitación su madre. También habrá plasmaciones pictóricas de Curro Romero.

Dejar respuesta

siete + 12 =