Los toreros elogian la exposición sobre Curro Romero del Ayuntamiento de Sevilla

0
1456

Toreros como los hermanos Campuzano, Fernando Cámara o Miguel Ángel Perera han visitado la muestra sobre el Faraón de Camas. Salvador Távora reconocía que era la segunda vez que la visitaba y recorría en el mismo día. Paco Ruiz Miguel afirmó sentir envidia sana por la sensibilidad del Ayuntamiento de Sevilla.


Paco Ruiz Miguel, en la visita a la exposición sobre Curro.
FOTO: TorosComunicacion.

TorosComunicacion.-

     La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' que ha organizado el area de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla en la Feria Mundial del Toro está siendo un rotundo éxito. Cada día, además de público y aficionado, pasan muchos profesionales taurinos, como ganaderos, banderilleros y toreros, que elogian la amplitud y, sobre todo, el mimo y la elegancia de la inédita exposición.

     José Antonio Campuzano, acompañado de su nuevo torero, Paco Ureña, se paraba muy detenidamente en los paneles gráficos de la biografía del Faraón de Camas. "Curro ha evolucionado mucho desde sus primeros años con el capote hasta sus últimos años. El de sus inicios era grande y no terminaba de cogerle el aire del mismo modo que ahora. En el final de la carrera creo que ha sido el torero con más arte en las muñecas a la verónica". Sobre la exposición, el mayor de la sevillana saga de los Campuzano dijo que "es una maravilla; cosas como estas, con esta elegancia y distinción, con esta clase, hacen honores a un torero de la categoría de Curro Romero, un torero grandioso, fuera de lo normal".

     También su hermano, Tomás Campuzano, visitó detenidamente la exposición. Tras él aparecían Rafael Torres y Antonio Alfonso Martín, que en su día tomaron


José Antonio Campuzano y Paco Ureña.
FOTO: TorosComunicacion.

la alternativa en la Maestranza de manos de Curro Romero. Sin embargo, ninguno de los dos lograron asentarse como matadores. Rafael Torres recordaba cómo una de las cabezas de toros expuestas, 'Soneto', de la ganadería de Moura, al que el Faraón le cortó una oreja en Madrid, lo lidió él estando a sus órdenes como banderillero, un toro que volteó al maestro de Camas.

     El dramaturgo Salvador Távora tampoco quiso perderse lo que algunos medios de comunicación como Diario de Sevilla han calificado como "la gran protagonista de la Feria del Toro". Távora aclaró que "es la segunda vez que vengo a verla en el mismo día. Me parece que se ha hecho con un gusto exquisito. Se huele la sensibilidad del toreo de Curro a través de este magnífico montaje del Ayuntamiento de Sevilla".

     Además de oler a sensibilidad, la exposición huele a 'romero', porque precisamente la única planta que hay en los macetones de adorno de la muestra es romero, el símbolo del 'currismo'. Francisco Mateos, comisario de la exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' comenta incluso que "hemos tenido que encargar al vivero nuevas macetas de romero, porque el público corta un trocito de recuerdo y se lo pone en la solapa, como hacían cada vez que


Manolo Cortés y su torero, Oliva Soto.
FOTO: TorosComunicacion.

iban a ver a Curro a la Maestranza. La idea nos surgió en el último día y lo hicimos precisamente para eso, para que el público se identifique con el romero en la solapa que son 'curristas'".

     También desde Málaga llegó hasta esta exposición el diestro Fernando Cámara, profesor de la Escuela de Tauromaquia malagueña y que este año ha decidido reaparecer. Manolo Cortés y su torero, Oliva Soto, otro torero de Camas y a las puertas de la alternativa en la Maestranza. El ganadero Antonio Miura recordó viendo las fotografías "lo que sentía cuando veía las faenas memorables de Curro".

     Paco Ruiz Miguel no paraba de calificar con sobresaliente la exposición sobre Curro Romero. "Es un gustazo ver así las cosas. Curro ha sido grandioso y esta exposición es perfecta para él. Siento envidia sana, de que también el Ayuntamiento de Sevilla, como hacen los sevillanos, tengan esa sensibilidad especial hacia la Fiesta de los toros y mime de esta forma a sus grandes toreros; en Cádiz no es igual".

 

ESPACIO PUBLICITARIO

 

               ELISEO GALLARDOESPACIO RESERVADO PAR SU PUBLICIDAD

Dejar respuesta

4 × tres =