CARTA DEL LECTOR: Nuevo gesto de un Cid convertido en auténtica figura

0
1414

«…Sólo El Tato, Liria y por supuesto ahora El Cid, han cortado orejas y han triunfado de verdad, pues eso es lo que proporcionan estos toros de Victorino Martín, triunfos de verdad, y claro también grandes fracasos, tanto a los que se apuntan y no son capaces de dar la talla, como a los que no los quieren ver….»


NOTA DE LA REDACCIÓN: Las cartas deben tratar sobre el mundo de los toros en Sevilla. Deben ser respetuosas y responsables, e ir acompañadas de nombre completo, DNI y localidad. Puede enviar sus opiniones a: redaccion@sevillataurina.es  

Diego de Miranda (Sevilla).-

     La sequía informativa a la que nos tiene sometidos la Empresa Pagés, y ya estamos a dos meses de Pascua, merece todo mi respeto y admiración. Poco se filtra de unos carteles que es seguro que deben de estar ya 'casi averigüaos'. Las noticias aparecen con cuentagotas y precisamente por ello deberían de tener entre los medios más eco del que se les da. Esto que insisto, es loable por parte de la empresa, evita debate y opinión entre los aficionados interesados, pues da la sensación de que nos vamos a enterar cuando ya esté todo hecho en firme.
 
     Este medio publica que Manuel Jesús 'El Cid' se anunciará una vez más con la corrida de Victorino en Sevilla. El Cid, por derecho propio, es hoy por hoy la figura del toreo, no una figura, es LA FIGURA. Nadie tiene los triunfos que él tiene en la Maestranza, y temporada a temporada va consiguiendo logros que a otros o les ha costado muchísimo tiempo, o no van a conseguir nunca.

     Sin embargo, este hecho por habitual parece algo normal. Este será el quinto año que el de Salteras se anunciará con esta ganadería. En el primero, que fue el del retorno de los 'victorinos' a Sevilla. Se anunció en un cartel casi sin expectación con Ferrera y Vilches. En aquel momento, es seguro que lo hizo casi por la puerta de atrás, el Cid había destacado ya con corridas de esta ganadería en Madrid y Francia, pero distaba de ser una figura. Aquel día se llevo un lote horrible. Mientras sus compañeros de cartel dispusieron de un material mucho más posible. En ese momento nadie miró lo de la suerte en los lotes…

     En 2005, en una apuesta firme de la empresa Pagés, todo hay que decirlo, por este torero, dándole tres tardes en la Feria (algún día habría que investigar sobre los dineros), se encumbró como figura máxima de la temporada, bordando el toreo con capote y muleta en sus dos toros, y saliendo por segunda vez en 15 días por la Puerta del Principe. Sus compañeros: Uceda y Vilches, estuvieron muy por debajo de unos lotes similares.
 
     Al año siguiente, experimentado El Cid ante todo el peso de la Maestranza, en una tarde en la que el público le exigió como nunca le he visto hacer a un torero. Parecía que al público le molestaban los triunfos del año anterior. Ojalá siempre fuese el mismo criterio para todos. No obstante se sobrepuso, eso sí, con un sobrero de Parladé al que toreó de forma exquisita al natural, con el que consiguió el exiguo premio de una oreja, y al menos tantas críticas como halagos, pues muchos quisieron ver ya un torero de vuelta, si no acabado. Liria le arrancó una oreja a su segundo oponente y Encabo ni se enteró.

     Esa misma temporada, en su encerrona de San Miguel, El Cid cambió quizá para siempre las cañas por palmas en Sevilla, también con un toro de Victorino que hacía de tercero, al que enjaretó una tanda sublime, con la que definitivamente conquistó Sevilla.

     Y lo de 2007 está demasiado reciente para tener que ser recordarlo. Triunfo a golpe cantado con dos toros tan importantes como diferentes. Una vez más muy por encima de Liria y Cortés (triunfador de la Feria anterior y que se apuntó a la corrida en un claro desafío al Cid), que es obvio no dispusieron de un toro como el segundo, pero cuyos lotes fueron mejores que el quinto.
 
     En las cuatro temporadas anteriores que Victorino ha lidiado en Sevilla (96 a 99) Ortega Cano, El Tato, Liria, Jesulín, de Mora, Ponce y Caballero son los diestros que la han estoqueado. Sólo El Tato, Liria y por supuesto ahora el Cid, han cortado orejas y han triunfado de verdad, pues eso es lo que proporcionan estos toros, triunfos de verdad, y claro también grandes fracasos, tanto a los que se apuntan y no son capaces de dar la talla, como a los que no los quieren ver.
 
  & bsp;  Entiendo que no está de más recordar todo esto, para que comparemos la actitud de este torero comparada con el resto deL escalafón. Muchas gracias.

OTRAS CARTAS DEL LECTOR:

Dejar respuesta

cinco × 2 =