Curro «reaparece» en la Feria de Abril en una exposición que se instalará en el propio Ayuntamiento

0
620

El area de Fiestas Mayores reunirá vestidos y recuerdos del Faraón de Camas al cumplirse 50 años de su debut en la Maestranza. En la exposición «Curro Romero, 50 años de toreo» se podrán obervar objetos personales del torero que jamás antes habían salido de su casa. Se estudia la posibilidad de que esta exposición esté presente previamente en la Feria Mundial del Toro.


Francisco Mateos junto a Curro en la sala de su casa donde guarda
algunos de los vestidos que han hecho historia.
FOTO: TorosComunicacion. 

Redacción.-

     El matador de toros Curro Romero será uno de los grandes protagonistas de la Feria de Abril de Sevilla. Gracias al Ayuntamiento de Sevilla, a través de su area de Fiestas Mayores, se puede decir que "Curro vuelve a la Feria de Abril". El Ayuntamiento sevillano está organizando una exposición sobre el mítico torero sevillano. Será la primera vez que se reúnan tantos elementos del maesto de Camas. El Area de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de su programa 'Los toros, Fiesta Mayor' de apoyo y promoción de la Fiesta de los toros en la ciudad, va a instalar esta exposición dentro de su edificio principal, en la Plaza Nueva de Sevilla, durante las dos semanas de toros de la Feria de Abril. El propio torero, acompañado del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugurarán la inédita muestra. Actualmente se está estudiando la posibilidad de que esta exposición sobre la dilatada trayectoria del Faraón de Camas pueda estar incluida en la Feria Mundial del Toro de Sevilla, aspecto aún sin concretar.
 
    Según Rosamar Prieto-Castro, teniente alcalde y concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, "era necesario que alguna institución intentara producir una exposición monográfica sobre Curro Romero. Todos sabemos que se trata de un torero muy especial y cualquier evento de esta característica debe estar muy medida. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha querido hacer justamente ahora al cumplirse el pasado mes de mayo 50 años de su debut en la Real Maestranza, en mayo de 1957, en una novillada, y desde entonces han sido y siguen siendo 50 años de pasión entre Curro Romero, alzado ya como mito del toreo, y los sevillanos. De ahí que el título de la exposición que instalaremos en nuestro Ayuntamiento durante las dos semanas de toros de la Feria de Abril quiera destacar precisamente esa efemérides, el cincuentenario de su debut en la Maestranza en el que estamos inmerso. 'Curro Romero, 50 años de toreo' hará recordar y revivir los sentimientos más íntimos de los curristas y aficionados a los toros en general".
 
    El maestro Curro Romero ha acogido con satisfacción la propuesta que el Ayuntamiento de Sevilla le ha presentado. En palabras del


Por primera vez saldrán de la casa del Faraón
de Camas vestidos y recuerdos de toda una vida.
FOTO: TorosComunicacion.

Faraón de Camas, "yo no soy muy dado a estas cosas. Soy una persona reservada y me cuesta trabajo estos homenajes, que los agadezco en el alma, eso sí. En este caso, lo que me ha planteado el Ayuntamiento de Sevilla sé que sería bonito porque es con motivo del 50 aniversario de mi debut en la Maestranza, y desde luego para una exposición como la que se va a presentar no hay mejor ciudad para llevarla a cabo que Sevilla y su edificio del Ayuntamiento. Esta ciudad es la que me ha sacado desde mis inicios, la que me ha acompañado siempre, en los momentos buenos y en los malos, y para mí Sevilla lo es todo".
 
    Curro Romero destaca, como no, la fidelidad de sus seguidores. "Yo he sido un torero que he tenido una verdadera legión de partidarios, que han sido fieles siempre a mi forma de concebir el toreo. Sé que se van a alegrar mucho al ver de nuevo mis trajes, mis recuerdos, mis fotografías,… y muchos elementos personales que jamás han salido de mi casa y que en esta ocasión van a exponerse. Creo que los curristas más veteranos van a llevarse una alegría y se lo merecen, porque lo han sido todo para mí. Si con esta exposición son capaces de renovar su currismo y llevarse un rato agradable yo también estaré contento por ello".
 
    La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y será coordinada por la agencia de prensa sevillana TorosComunicacion. El comisario de la exposición, el periodista sevillano Francisco Mateos, responsable también de sevillataurina.es, destaca "la importancia de los elementos expuestos. Se van a poder ver de cerca hasta seis vestidos del maestro; vestidos que son ya históricos. Por ejemplo, el vestido de corto verde oscuro de su último paseíllo en la plaza de toros de La Algaba, el 22 de octubre de 2000, tras el cual, y de repente, anunció que había sido su último festejo. También vamos a exponer el vestido verde esmeralda y oro de la tarde histórica de Jerez, el 18 de mayo de ese mismo año, con el que cortó tres orejas y un rabo. Ese vestido, además, sigue sumando más historia, ya que lo violvió a vestir en septiembre en la plaza de Murcia, en el que fue su último paseíllo vestido de luces, el anterior al último del festival de La Algaba".
 
    Según describe Francisco Mateos, "también se expondrá el vestido con el que cortó una oreja en Valencia el día que se cumplían 40 años de su alternativa en esa misma plaza, un oro viejo y oro. El vestido de las dos orejas que le cortó en la Feria del 99 a un toro de Juan Pedro Domecq, las últimas dos orejas cortadas en Sevilla. Uno tabaco y oro de la década de los ochenta, uno de sus colores preferidos. Y por supuesto una auténtica joya del currismo: el vestido blanco y oro con el que debutó en la Maestranza, triunfando, en mayo del 57. Un vestido de 50 años que es el que precisamente le da nombre a la exposición: 'Curro Romero, 50 años de toreo".
 
    El resto de la exposición se compondrá de multitud de recuerdos en formas de trofeos, algunos muy curiosos, muletas, espadas y apotes del maestro, su montera y la castañeta,… Los títulos de Hijo Adoptivo de Sevilla, Hijo Predilecto de Camas e Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla… Una placa de una cena de homenaje de un grupo de amigos en el que se lee: "A Curro por su retirada y por nuestra pérdida al no disfrutar de su arte viéndole torear". También habrá bloques monotemáticos mediante paneles informativos en los que se detalla su extensa biografía de forma muy resumida, su toreo en las mejores fotografías o un amplio bloque estadístico que resumen sus 47 temporadas. Varias cabezas de toros de sus faenas más importantes también permanecerán en esta única exposición.
 
    En cuanto al toreo y las artes, está previsto exponer hasta cuatro esculturas del maestro, entre ellas la maqueta del monumento de Sebastián Santos Calero que está junto a la Maestranza, así como otros tres bustos de distintas épocas, entre ellos el que le realizó Antonio Illanes, tallado en madera y que siempre guardó en su habitación su madre. También habrá plasmaciones pictóricas de Curro Romero.

Dejar respuesta

2 × uno =