Antitaurinos quieren usar el cartel de la Maestranza en sus nuevas campañas

0
1543

Varios miembros del colectivo «Amnistía animal» proponen usarlo como palpable prueba de la crueldad de los festejos taurinos. Crece el malestar entre los aficionados y profesionales por un cartel que no refleja la realidad de la Fiesta de los toros actual y piden que sea retirado y sustituido por otro más acorde.


El polémico cartel elegido por la Maestranza.

Francisco Mateos.-

     La siempre indulgente y paciente afición sevillana parece que se intranquiliza en esta ocasión. El polémico cartel elegido por la Real Maestranza para anunciar los festejos de la próxima temporada en Sevilla, del que es autor el artista catalán Miquel Barceló, está levantando ampollas en la sensibilidad de los aficionados y profesionales taurinos. Él polémico cartel representa a un toro poco proporcionado que cae boca abajo, como a plomo, herido de muerte atravesado cruelmente por una enorme flecha o lanza, sin más símbolos taurinos. Incluso, aunque sea anecdótico en este caso, el  fondo del cartel es de color amarillo, un color muy poco querido por los toreros.

     Esta sensación de rechazo al cartel de los maestrantes para Sevilla irá creciendo una vez que se anuncie -si nadie lo remedia antes- por todas las esquinas de Sevilla dentro de dos meses, cuando se anuncie la Feria de Abril, ya que la mayoría aún no lo ha visto.

     El pasado viernes, en una tertulia taurina en Guillena con El Cid, un aficionado le preguntó a éste su opinión sobre el cartel. El Cid dijo que "aún no lo he visto y por tanto no puedo tener una opinión propia, pero sí es verdad que han sido muchos los aficionados y compañeros que me han comentado que no tiene nada que ver con el toreo actual".

     El cartel denota tanta crueldad que incluso los antitaurinos están pensando usarlo en sus campañas antitaurinas del próximo año. Varios miembros del colectivo 'Amnistía animal' así lo están proponiendo. Un miembro de esta plataforma asegura que "nos lo han puesto en bandeja para nuestros carteles antitaurinos. A mí me recuerda mucho al cartel que se preparó para la manifestación de Tordesillas. El sufrimiento, la crueldad y la barbarie no puede ser mejor expresadas. Hay que agradecerles que nos ahorren el trabajo de diseño y de cómo sintetizar el mensaje de crueldad".

     Otro simpatizante de 'Amnistía animal' afirma no temer que puedan ser denunciados por usar una imagen con derechos de autor. "Yo creo que nadie nos denunciaría por eso, y si lo hicieran tampoco nos vendría mal del todo; sería estupenda la propaganda que nos iba a dar. La verdad es que sería una forma de devolvérsela a los taurinos si usamos su propio cartel con alguna frase impactante… Parece que cada día tienen menos luces".

     La empresa que gestiona la plaza, la empresa Pagés, está obligada por la Maestranza a usar sólo este cartel que se elige cada año como anunciante no sólo de la Feria de Abril, sino de cada uno de los festejos que se anuncien en la temporada sevillana a lo largo del año 2008. De esta forma, la campaña de difusión y publicidad que cada año lleva a cabo la empresa multiplicará la imagen del controvertido cartel por toda la ciudad, inserciones publicitarias, monolitos publicitarios, estaciones de trenes y autobuses,… Varios aficionados alzan ya su voz pidiendo a la Maestranza la retirada de este cartel y la elección de otro más acorde con la sensibilidad del espectáculo taurino actual.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

tres − uno =