OPINIÓN: Los datos objetivos de un proyecto común

0
1483

«…la reforma de las gradas es de esas noticias que todos debemos recibir con unánime satisfacción. La empresa podrá acomodar dignamente a los espectadores. Espero, y en esa confianza estoy, que la negación de declaraciones a este medio sobre este tema sea un caso puntual, porque le está negando esas declaraciones a nuestros lectores, que son sus clientes,…»


SEVILLA TAURINA impulsó la exposición de lo mejor de la temporada organizada
en el interior del propio edificio del Ayuntamiento. Ramón Valencia nos acompañó.

Francisco Mateos.-

     Son de esos días en los que buscas razones y no las encuentras. Tras las informaciones aparecidas en sevillataurina.es en las que se informaba ampliamente del proyecto de remodelación de las gradas, a partir de las declaraciones del propio arquitecto de las obras, José Antonio Carbajal, uno de los dos empresarios de la plaza, Ramón Valencia, ofrece unas declaraciones al portal de Internet Mundotoro para intentar no sé bien si desacreditar a nuestro medio o bien a los datos ofrecidos por el arquitecto.

     El arquitecto de las obras ha explicado claramente las fases y los plazos aproximados, y él mismo ha repasado sus planos para afinar y confirmar que de las 5.300 espectadores actuales de las gradas se pasará a 2.800. Es más, las declaraciones de Ramón Valencia no contradicen las del propio arquitecto. Valencia habla en Mundotoro de que "el proyecto actual sólo eliminará 600 localidades". Y lleva toda la razón. Bueno, no son 600, sino 765 asientos según el arquitecto sevillano los que se tendrán que suprimir. Pero, con la corrección de este dato, lo que dice Ramón Valencia es cierto; y lo que dice el arquitecto sobre las aproximadamente 2.500, también.

     En la fase o proyecto que acaba de ser aprobado son efectivamente 765 las localidades que se pierden, en las gradas impares de sombra, como coincide el gerente de la plaza, pero en las gradas pares de sombra ocurrirá lo mismo, con una capacidad similar. Este segundo proyecto es el que dice Valencia que "no sé si en el futuro la Real Maestranza culminará la obra pero, hoy por hoy, no se ha planteado". En cambio, el arquitecto José Antonio Carbajal afirma que ya maneja el segundo proyecto, el de las gradas pares de sombra, por indicación de la Maestranza. Es más, incluso afirma que la intención de la institución maestrante es claramente continuar después con las de sol y unificar la estética de la plaza. De momento, no tengo argumentos para dudar del prestigioso arquitecto sevillano. Incluso, tras aparecer en ABC -que cita a sevillataurina.es como fuente-, el propio arquitecto le ha comentado al compañero Ignacio de Cossío (Onda Cero) que "la información que publica ABC es correcta". Por cierto, muchas gracias al compañero Juan Miguel Núñez (director de la sección taurina de EFE) por su llamada y sus palabras en Radio Intercontinental de Madrid respaldando nuestra profesionalidad.

     Si Ramón Valencia parece decir que sólo se reformará este primer sector de gradas, ¿qué pasará con el resto? Tienen el mismo problema de overbooking y ausencia de pasillos… ¿Se quedarán igual? ¿Se van a hacer distinciones entre los espectadores de sombra y sol en cuanto a espacio de cada localidad y pasillos de distribución? No se trata de una mejora de localidad, sino de una necesidad física.

     Al margen de estas consideraciones me preocupa más cuando Valencia dice que "no hay que hacer caso a esas noticias llamativas y temblorosas que están publicando otros medios". Si lo dice por nosotros, o más concretamente por mí que he realizado la información, hemos (he) transcrito el resumen detallado que nos ha explicado el propio arquitecto. Hemos aportado estos días atrás recreaciones virtuales de cómo quedarán las gradas. Incluso hemos aportado planos de sección del proyecto. Creo que los lectores tendrán suficiente madurez para decidir por ellos mismos si ofrecemos "noticias llamativas y temblorosas"; de momento, las curvas de audiencia en estos poco más de cuatro meses nos satisfacen.

     Este medio -sevillano y taurino, no se olvide-, y este que escribe, tras esas declaraciones, llamó a Ramón Valencia para contrastar sus datos de la obra y aportarlos en nuestras noticias. Y ahí es cuando mi sorpresa fue aún mayor. La conversación, correcta en la forma, apenas duró 30 segundos: "Buenas noches. Buenas noches. No tengo nada que declarar sobre ese tema. Un saludo". Si antes había realizado unas declaraciones a la compañera de Mundotoro, ¿por qué no a este medio taurino y sevillano?

     De Ramón Valencia tenemos (los periodistas) un concepto bastante alto en cuanto a su trato con los medios. Lo hemos comentado en varias ocasiones, que tiene ese talante de serenidad y equilibrio, y sobre todo un trato exquisito con todos, totalmente correcto. Por eso me sorprende aún más esta reacción alienada con 'La Ley de la mordaza'. La reforma de las gradas es de esas noticias que todos debemos recibir con unánime satisfacción. La empresa podrá acomodar dignamente a los espectadores, que son 'sus' clientes. Es más, lo que realmente debería haber aclarado el empresario es si, una vez que esta reforma viene dada por el reconocimiento implícito de que es imposible ubicar dignamente a los espectadores en las gradas, a partir de la próxima temporada se habilitará el pasillo de las gradas y se dejará de vender la 'Fila 1'. No sé yo si es más 'llamativo' nuestras noticias diarias que obervar las posiciones contorsionistas de los espectadores de las gradas en días de lleno…

     Espero, y en esa confianza estoy, que la negación de declaraciones a este medio sobre este tema sea un caso puntual, porque le está negando esas declaraciones a nuestros lectores, que son sus clientes. A la primera persona que este medio llamó el pasado 10 de julio, cuando a las 5 de la tarde quedó inaugurada en la red, fue precisamente a Ramón Valencia, en representación de la empresa de la plaza. En ese instante, naciendo aún, le explicamos brevemente que era una herramienta útil para difundir la Fiesta desde Sevilla y sólo ocupándonos de los profesionales sevillanos. Nos deseó sincera suerte. Supongo que Ramón recordará c&oacute mo este pasado verano le llamé para transmitirle mi sorpresa cuando Morante se pensaba si aceptar o no la oferta de Zúñiga para reaparecer por un buen dinero en El Pilar de Zaragoza. Le dije que no sería justo ni con Sevilla ni con la empresa teniendo en San Miguel una corrida firmada. Mantuvimos una conversación sincera y muy fluida. Ahora, todo lo contrario. No lo entiendo. Seguiré con la mano tendida aunque hoy me la haya retirado: el carro de la Fiesta en Sevilla lo empujamos todos.

     Sevilla Taurina nació y sigue creciendo como una herramienta útil para todos los profesionales taurinos de Sevilla. Y la información que se genera alrededor de la Maestranza es un 60% de nuestras noticias. La Maestranza es el gran gigante de la información taurina en Sevilla. Que le digan a Eliseo Gallardo si le ha sido útil nuestro medio; o que se lo pregunten a los utreranos, con la construcción de su plaza, los actos del Centenario de Consolación o el próximo festival con el que colaboramos activamente; o a Salvador Cortés y nuestro pequeño aliento en su momento más difícil; o que diga Pauloba, o Agustín de Espartinas, o Nazaré, Oliva Soto, o Miguel Ángel Delgado, si no se ha hablado más de ellos en estos meses últimos. Incluso hemos creado un escalafón unicamente con toreros sevillanos, porque para nosotros todos cuentan. Sevilla Taurina es una herramienta válida para fomentar y proyectar el toreo de los sevillanos al exterior. Así estamos trabajando este joven equipo, que, por cierto, se va a incrementar la próxima semana con la incorporación de cuatro redactores. Y es que aquí, en esta casa, tomamos decidido partidismo por 'los nuestros', aunque sin que ello signfique admitir el 'todo vale'. No, todo no vale. Y eso hay que entnderlo tal cual.

     Y también lo hemos hecho con la empresa Pagés. Hemos proyectado imágenes de cada festejo de la Maestranza a varios medios de comunicación nacionales, regionales o locales, así como portales de información taurina. Han sido muchos los que han reproducido esas imágenes e información. Ese es nuestro objetivo, estar en cada rincón taurino informativo de Sevilla. Y con eso intentamos conseguir que se hable de Sevilla y los toros, lo que debe ser bueno para todos. Cada semana hemos anunciado de forma totalmente altruista el próximo cartel en la Maestranza, colaborando en difundir cada festejo; incluyendo todos, nos gustara o no. Esta casa impulsó que, por primera vez, un Ayuntamiento como el de Sevilla (PSOE-IU) acogiera en su propia sede durante las dos semanas de Feria de Abril una exposición fotográfica con lo mejor del año anterior. Ramón Valencia nos acompañó en la inauguración. Es decir, hemos dado muestras, más que suficientes, de que queremos la Fiesta, queremos a Sevilla y trabajamos a diario por difundir los toros en nuestra ciudad y fuera de ella. Eso sí, en estos meses (lógico es) la empresa ha tenido aciertos y fallos, y desde aquí, con rigor, objetividad y respeto, se ha ovacionado o se ha silbado en uno u otro caso.

     Es triste que la empresa de Sevilla, en este caso puntual, niegue declaraciones a un medio taurino y sevillano. Son muchos años trabajando ya en Sevilla la información taurina; nos hemos visto crecer mutuamente. No creo que tenga mucho sentido. De ahí que sea necesaria una reflexión común. Aprovecharé unos días muy alejado de Sevilla para reflexionar a la vez que tomar una inmensa bocanada de aire fresco para la trepidante temporada sevillana 2008 que se asoma. Somos vecinos y la buena vecindad es necesaria. Somos sevillanos. Y SEVILLA es más TAURINA que nunca. 

Dejar respuesta

uno × dos =