Presentada en Sevilla «Cine de luces», obra que recorre la relación del cine y los toros

0
1278

El acto tuvo lugar en un complejo de cines de Sevilla, dentro del marco de actividades que se desarrollan en el Festival de Cine Europeo. Su autor, el periodista sevillano Francisco Gallardo, hace una relación de síntesis de las películas que han abordado el tema taurino desde la década de los años veinte. Al acto de presentación acudió el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez.


Manuel Grosso, Demetrio Pérez y Francisco Gallardo,
durante el acto de presentación.
FOTO: Javier Martínez.

Franciscio Mateos.-

     Dentro de las actividades enmarcadas en el ciclo que se está celebrando en Sevilla con motivo del Festival de Cine Europeo se ha presentado esta tarde en un complejo cinematógrafico de la capital hispalense la obra 'Cine de luces', del que es autor el periodista sevillano Francisco Gallardo. El acto estuvo presentado por el director del Festival de Cine, Manuel Grosso, y contó con la presencia del delegado de la Junta de Abdalucía en Sevilla, Demetrio Pérez.

     Se trata de un somero recorrido por las películas que han abordado el tema taurino, aunque no sea de forma esencial, sino formando parte de entorno del desarrollo de la propia película. En palabras del director del Festival de Cine Europeo, el también aficionado Manuel Grosso, "la película sobre el tema taurino está aún por llegar. Se ha abordado en varias ocasiones, pero esa gran película taurina aún no se ha realizado". Para cerrar sus palabras


El delegado de la Junta, Demetrio Pérez.
FOTO: Javier Martínez.

dijo de forma cristalina que "los toros son cultura, mucho más allá del propio festejo taurino, porque encierran una serie de valores y creatividad que la hacen parte de la cultura española y especialmente la andaluza".

     Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia sevillana, Demetrio Pérez, dijo que "con la publicación de esta obra, la Junta de Andalucía cumple con un pasito más en la divulgación de la Fiesta de los toros, una obligación para instituciones como la administración andaluza. Además, esta obra une dos artes como son la del mundo del toro y la del mundo cinematográfico, reivindicando, una vez más, la categoría de arte y de cultura para la Fiesta de los toros".

     El autor de 'Cine de luces', Francisco Gallardo, reconoció que ha trabajo "de forma entusiasta durante dos años en la recopilación de películas que hubieran tratado el tema taurino, pero a la vez he


El autor de la obra, Francisco Gallardo.
FOTO: Javier Martínez.

disfrutado mucho viendo cada una de las películas que se analizan en esta obra. Ha sido un trabajo minucioso, de búsqueda de mucha hemeroteca y de localización de los metrajes de las películas, que al fin se han podido plasmar en esta obra que hoy presentamos".

     Gallardo aprovechó la ocasión para proponer a Sevilla, "como sede que es de la tauromaquia universal, que se convierta en sede de un Encuentro de cineastas que hayan tratado el tema taurino en alguna de sus obras y aprovechar dicho evento para proyectar y poner en valor peliculas de muy buena calidad sobre el mundo de los toros".

     Tras la presentación del libro 'Cine de luces' se proyectó la película 'Carmen la de Triana', de la década de los años 30, y que incluye varias escenas de la Real Maestranza de la época.

NOTICIA RELACIONADA:

Dejar respuesta

diecisiete − 13 =