Presentadas en Bilbao las escasas novedades de la Feria Mundial del Toro de Sevilla

0
1575

El acto de promoción de la muestra taurina sevillana tuvo lugar en las propias instalaciones de la plaza de Vista Alegre de la capital bilbaína. El director de la Feria, Felipe Luis Maestro destacó como «importantes novedades» conciertos de pasodobles y la firma de autógrafos por parte de toreros. Más de 100 ganaderos estarán representados en la muestra dedicada al toro de lidia y la dehesa.


Presentación de la Feria Mundial del Toro de Sevilla en Bilbao.

Redacción.-

     La Feria Mundial del Toro de Sevilla ha recalado hoy martes en Bilbao, ciudad con gran tradición taurina, para presentar contenidos y las escasas novedades que incluirá en su décimo aniversario. El acto ha tenido lugar en la plaza de toros de Vista Alegre. Precisamente fue el presidente de la Comisión Taurina y vicepresidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre, Luis Díaz de Lezana, quien ejerció como anfitrión y expresó su satisfacción por acoger un acto de estas características. "Es un orgullo que hayáis elegido Bilbao para presentar la Feria del Toro. Somos una plaza eminentemente torista en la que la comisión taurina hace un seguimiento del toro durante todo el año, desde la selección en el campo hasta que llega a la plaza, por eso nos sentimos identificados con iniciativas como ésta".

     Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro, realizó una completa explicación tanto del montaje como del significado y los objetivos de la Feria. Comenzó por explicar la importancia del "componente estético" y la intención de FIBES de hacer en este sentido una feria acorde con la categoría del mundo taurino. Aportó datos como los más de 100 ganaderos representados en el certamen


El acto ha tenido lugar en la propia plaza de Vista Alegre. 

y los más de cien mil visitantes que recibe cada año, para finalmente exponer la filosofía del encuentro. "Dar a conocer la labor del ganadero al gran público". Maestro aseguró que la Feria Mundial del Toro de Sevilla, a lo largo de sus diez años de existencia, "ha ayudado a promover la afición al mundo del toro".
 
     Posteriormente se centró en los contenidos de la edición 2008. "Lo fundamental -explicó- es que para conmemorar el décimo aniversario tanto en los contenidos como en el espectáculo se van a recoger los mejores momentos de las nueve ediciones anteriores".
 
     También hizo referencia al lema de este año, que resalta la importancia de la dehesa como joya medioambiental. "La defensa de la naturaleza es muy importante y el toro es un elemento fundamental para conservar un ecosistema tan importante como es la dehesa".

     Las dos únicas novedades de esta décima edición será la presencia de la música taurina a través de las mejores bandas de música de toda España y la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atenderán a los aficionados en los distintos días del certamen. Además, hizo referencia al homenaje a Luis Algarra, ganadero impulsor de esta cita, y a la invitación que se ha cursado a la Casa Real para que algún miembro de la misma acuda a la cita.
 
     Por su parte, el comisario de la Feria Mundial del Toro, Luis Guillermo López Olea, fue el encargado de profundizar en aspectos ganaderos del certamen. En principio colocó la Feria  como "punto de arranque de la temporada taurina en España" y explicó que desde la Unión se van a esforzar por incrementar el número de reses expuestas, así como el número de ganaderos participantes. En cuanto al lema de esta nueva edición, precisó que "sin el toro la dehesa sería impensable, se conserva gracias a la cría del toro bravo".

     Después de enumerar las actividades que se realizan, como tentaderos, herraderos y otras faenas del campo bravo, resaltó que cada año se dedica un día a los más pequeños. "A los niños -dijo- los tenemos que enseñar para que las siguientes generaciones se vayan incorporando a este espectáculo".
 
     Cerró el acto la representante del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, concejal de Fiestas y Turismo, que señaló que el toro "es un elemento singular y fundamental en la cultura de esta ciudad" y elogió la profesionalidad del mundo taurino, "algo que hay que preservar", concluyó.

Dejar respuesta

nueve + dieciocho =