Utrera rememora sus antiguas Fiestas de toros en el centro de la ciudad

0
3844

La localidad sevillana de Utrera festeja su historia. La historia de los encastes más importantes de la Tauromaquia y la historia de sus hombres que supieron encontrar la fórmula y el equilibrio que mantienen la sabiduría en la selección y la crianza del toro bravo.


Imagen cenital de la Plaza urbana del Atozano estos días.
FOTO: Matito.

Manuel Viera.-

     En la plaza antigua de Utrera, en la del Altozano, los nuevos hombres del toro de esta tierra enseñan cuáles son sus técnicas y las maneras de seleccionar en el campo ganadero. En sitio tan singular, las nuevas generaciones presencian en estos días de intenso contenido taurino lo que inventaron aquellos grandes ganaderos del siglo XVIII: el oficio y el trabajo de campo que siguen dominando los mayorales y vaqueros utreranos con el toro de lidia.

     Da gusto ver el campo bravo en El Altozano. Los toros en su antiguo escenario. A plaza llena se celebran en jornada de mañana y tarde las más características faenas de campo en la crianza del bello y noble animal. El herradero de becerros a pie, apartado de ganado a caballo, tentadero de eralas, rejoneo y otras exhibiciones se dan sin solución de continuidad desde el pasado jueves en el centro histórico de Utrera.

     Es, sin embargo, la tienta de hembras lo que provoca el máximo interés


Torero de Utrera, toreando al natural a una utrera
de Utrera, en el corazón de Utrera y fotografiado
por un fotógrafo de Utrera. Difícilmente repetible.
Torero Joaquín Díaz; utrera de Guardiola.

en el público asistente. Extraordinarias eralas con los hierros de Guadaíra, Bucaré, Guardiola y Murube sirven para que los matadores de toros, picadores, banderilleros  y becerristas locales muestren sus calidades toreras para disfrute de la gente. Curro Durán,  Domingo Valderrama, Joaquín Díaz, Alberto de la Peña, Miguel Ángel Rondino, Luis Vilches y César Girón han disfrutado con su toreo de las nobles y bravas embestidas de los notables ejemplares de las ganaderías de Manuel Cañaveral, Javier Buendía, Jaime Guardiola y José Murube.

     También, en jornada de mañana, los escolares que han poblado las gradas de la rectangular plaza de toros han seguido con interés las explicaciones de los maestros y alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla durante las demostraciones en el albero de toreo de salón. Además, el manejo del toro en el campo, el herradero, la  doma vaquera, rejoneo y otras tauromaquias, como la espectacular exhibición de un grupo de 'recortadores' valencianos, han provocado el entusiasmo de los asistentes.

     Históricas e inolvidables jornadas


Luis Vilches parando a una erala de Bucaré en la
Plaza del Altozano de su pueblo.
FOTO: Matito.

taurinas las que vive la ciudad origen de las castas fundacionales del toro bravo, rememorando, con motivo del V Centenario de la  llegada a Utrera de su patrona, la Virgen de Consolación, sus antiguas Fiestas de toros.

     Con la simulación de los antiguos traslados de ganado por las calles de la ciudad y la exhibición de carretas de bueyes y yeguas marismeñas, será clausurada mañana domingo esta apuesta por la Fiesta con la que el Ayuntamiento de la ciudad ha querido festejar los fundamentos históricos que definen a Utrera como 'cuna del toro bravo'.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

4 × 3 =