La última faena de Salvador Cortés en la soledad del campo

0
1626

El torero sevillano ha matado tres toros en la finca de Javier Molina, en Constantina, como última preparación ante su corrida en solitario en la Maestranza mañana viernes. Salvador Cortés es uno de los últimos eslabones de una larga cadena de toreros sevillanos de la familia Mariscal-Cortés, cuya nueva generación siempre ha superado lo logrado por la anterior.


Salvador Cortés se vistió de luces para la faena.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     El matador de toros sevillano Salvador Cortés ya ha ultimado su preparación para la corrida de mañana viernes. El torero ha matado a puerta cerrada tres toros. Ha sido en la ganadería sevillana de Javier Molina, en Constantina, en la Sierra Norte de la provincia sevillana. La jornada campera contó con la presencia de sevillataurina.es, cuyo reportaje gráfico de la última faena de Cortés antes de sus seis toros en solitario en la Mestranza se acompaña.

     Los toros no terminaron de ayudar a Cortés, que sólo pudo estar a gusto en el primero. Los otros dos, reparados de la vista al ser desecho para estas labores de campo, no obedecían a los cites del matador sevillano y tuvo que emplearse más técnico el torero. Salvador se vistió de luces para la faena, precisamente el vestido pistacho y oro que llevará su mozo de espadas de 'repuesto' al callejón de la Maestranza por cualquier accidente que pueda suceder.

     La corrida como único espada de Salvador Cortés en la Maestranza en la tradicional fecha del 12 de octubre, cierre oficial de la temporada maestrante, supone un desafío para el torero, que nunca antes ha matado seis novillos o seis toros en su carrera. Salvador Cortés pertenece a una amplia saga de toreros, los Mariscal-Cortés, una familia muy sevillana y taurina. Curiosamente, cada nueva generación ha ido superando lo logrado por la inmediata anterior.

     Será un día muy especial mañana viernes para el torero, pero también para su familia: su padre y su tío, ambos banderilleros retirados que no llegaron a tomar la alternativa; su primo Pepe Luis García, que abandonó la profesión tras tomarla en Sevilla, su única corrida de toros; y su propio hermano, que ahora figura en su cuadrilla como banderillero, Luis Mariscal, que cortó hasta 10 orejas de novillero en Sevilla, tomó la alternativa en esta plaza y sumó una Puerta del Príncipe al matar seis novillos de Espartaco en solitario. Pero, aunque cada nueva generación lograba superar las metas logradas por sus antecesores, ha sido Salvador quien ha


Abriéndose de capote con el primero de los tres toros.
FOTO Matito.

llegado más lejos por ahora, porque su propio ayuda, su primo, ya está empezando de becerrista. Cortés ha tomado la alternativa en Sevilla y ha sumado dos temporadas importantes, saliendo por la Puerta del Príncipe y logrando el hito histórico de cortar cuatro orejas en dos toros, algo que no sucedía hace más de 30 años.

     Los antecedentes de esta amplia familia taurina y sevillana son los siguientes:

  • Pedro Mariscal 'Pedro Santiponce'

Tío de Salvador, de 48 años, está retirado actualmente tras una lesión. Pedro tuvo poco recorrido como novillero, aunque logró cortar una oreja en la Maestranza, mismo ruedo en el que también recibió una cornada. No llegó a tomar la alternativa y tras torear en Sevilla una novillada, decidió retirarse y hacerse banderillero. Ha estado en cuadrillas de toreros como Emilio Oliva, Paco Ojeda, Manili, Tomás Campuzano,…

  • Luis Mariscal

Padre de Salvador Mariscal Cortés y hermano de Pedro Santiponce, de 59 años, retirado de la profesión. Luis tuvo buen ambiente en su etapa de novillero en la Maestranza, en donde toreó varias tardes. Como curiosidad, tiene en su trayectoria haber toreado tres novilladas en un mismo día: Nerva por la mañana, Campofrío por la tarde y Aracena por la noche, todas plzas de la provincia onubense. Lleg&o cute; a estar anunciada su alternativa en la plaza de Málaga, pero, al igual que su hermano Pedro, tras torear una novillada en Sevilla decidió abandonar y hacerse banderillero, sin llegar a tomar esa alternativa ya prevista. No se veía seguro y con cualidades para seguir de matador, y siempre se ha caracterizado por su honesta sinceridad. Como banderillero ha destacado y ha ido en las cuadrillas de Carlos Arruza, Jaime Ostos, Manili, Tomás Campuzano, Manzanares,…

  • Luis Mariscal Cortés 'Luis Mariscal'

Es hijo de Luis Mariscal, sobrino de Pedro Santiponce y hermano de Salvador Mariscal Cortés. Fue un auténtico torbellino de novillero. Toreó bastantes novilladas en Sevilla y en casi todas cortó orejas. Diez orejas ha cortado en total el hermano mayor de Salvador como novillero en el coso maestrante. Tomó la alternativa en la Maestranza el 23 de abril de 1998, de manos


Buen muletazo con la izquierda.
FOTO: Matito.

de Finito de Córdoba y con Morante de testigo. Salió a hombros por la Puerta del Príncipe de novillero tras encerrarse con seis novillos de Espartaco, aunque finalmente lidió siete al pedir el sobrero. Ya de matador ha sumado cinco corridas de toros en la Maestranza. La falta de contratos le obligan a abandonar su carrera como matador. Tras algunos años sin relación profesional taurina, esta temporada se ha hecho banderillero y está en la cuadrilla de su propio hermano menor, Salvador Cortés, donde está despuntando como hombre de plata.

  • Pepe Luis García Mariscal 'Pepe Luis García'

Hijo de una hermana de Pedro Santiponce y Luis Mariscal, es primo de Salvador Mariscal Cortés. Concitó la esperanza de los aficionados sevillanos. En esa época de novillero cortó varias orejas en la Maestranza. Su ambiente se fue diluyendo pero logró tomar la alternativa en Sevilla, el 3 de octubre 1999, con Luis de Pauloba y su primo Luis Mariscal. Esa fue su única corrida de toros. Finalmente abandonó la profesión y actualmente no tiene relación profesional con el mundo taurino.

  • Pedro José Mariscal Reyes 'Pedro Mariscal'

Es hijo de Pedro Santiponce y primo de Salvador Mariscal Cortés. Es, de momento, el último eslabón de esta amplia saga de toreros sevillanos. En la actualidad ha comenzado a torear en público en algunas becerradas, lo que combina con su labor como ayuda de mozo de espadas de su propio primo, Salvador Cortés. Recientemente ha sufrido una cornada en el ciclo de novilladas de la plaza de La Algaba. También el mozo de espadas de Salvador, David Abril Cortés, es primo de Salvador, aunque nunca se ha planteado torear en público.

     Se trata, por tanto, de una de las más prolijas familias taurinas de Sevilla. No es de extrañar que en un día tan especial, en la que todos los familiares de Cortés que han sido o son profesionales disfrutarán viendo cómo Salvador logra protagonizar una gesta sólo reservada para privilegiados, el propio Salvador tenga un gesto de reconocimiento para ellos, por la sevillaniía, entrega y afición de la que siempre han hecho gala.

Dejar respuesta

catorce − seis =