Finito de Córdoba, por «soleá»

0
2188

Finito de Córdoba, por «soleá»

La Algaba – Corrida flamenca de la Feria «Tauroflamenco», Viernes 5 de Octubre de 2007

TOROS: Se han lidiado toros de Manolo González -tercero con el hierro de San Miguel y quinto con el de González Sánchez Dalp-. mal presentados y de desigual juego; el mejor, el primero.

ESPADAS:Finito de Córdoba, de rosa y azabache, una oreja y una oreja.
El Fandi, de nazareno y oro, oreja y oreja,
Julio Benítez 'El Cordobés', dos orejas y ovación.

INCIDENCIAS: Amenizaron el festejo los cantaores Nano de Jerez y Luis El Marquesito, de Utrera, acompañados a la guitarra por José Ignacio Franco y a las palmas por los sobrinos del cantaor jerezano. Dos tercios de plaza.

Excelente faena de del torero cordobés en el primero de la tarde, donde se fundieron toros y flamenco magistralmente. El Fandi despuntó en sus espectaculares pares de banderillas, pero después poco quedó de sus faenas. Julio Benítez, valor a secas.


Excelente muletazo de Finito de Córdoba.
FOTOS: Arjona/Toromedia.

Manuel Viera.-

Lo que Finito de Córdoba ofreció esta tarde en el ruedo de la pintoresca plaza de La Algaba fue todo un homenaje al toro y al flamenco. Unos instantes de sublime toreo para deleite de la gente, que se emocionaba amable y complaciente ante la inspiración y conjunción de pases a derecha y el cante por soleá de Nano de Jerez, que en su conjunto dejaron sin aliento, por su excepcionalidad, a toda una plaza que no quería perderse detalle de una obra tan especial.

No cabe imaginar mejor momento para quien aún quiera descubrir el sentimiento en el toreo. ¡qué forma de torear, joder!. Juan Serrano derramó sensibilidad y gusto durante la faena al noble primero, el mejor toro de la desigual y sosa corrida de Manolo González. Toreo de excelente trazo servido por un Finito entregado, derrochando sensibilidad y con un virtuosismo en sus formas que merece destacarse por lo poco que se le ve en los últimos tiempos.

El torero cordobés logró con este toro transmitir magistralmente la sencillez, el gusto y


El Fandi, con las banderillas 'al violín'.

el empaque de su toreo. Finito buscó la naturalidad, el encanto y refinamiento de sus formas desde los inicios de faena con soberbios pases por bajo, hasta los ceñidos, largos y acompasados muletazos diestros en tandas hilvanadas y rematadas con excelentes pases de pecho. Tres naturales fueron trazados con cadente ritmo, con elegancia y empaque, y con la rúbrica del colosal de pecho. Y fue aquí cuando Nano de Jerez se arrancó por soleá y Finito brilló con la diestra en una tanda maestra de radiante belleza. Fue un instante de soñado toreo cuya perfección permite descubrir la categoría extraordinaria de quien lo interpreta. Muletazos perfectos, trincheras de cartel y un kikirikí para enmarcar. Mató mal y paseó una oreja de las muchas concedidas a granel durante la corrida.

Poco más hubo en la tarde. Juan Serrano quiso con ganas sacar faena a las embestidas inciertas y bruscas del basto cuarto. Fue otra cosa. Toreo en línea y pases para afuera.

El Fandi a lo suyo, que son las banderillas. Espectaculares pares, al sosote y complicado segundo, al


Salida a hombros; Finito prefirió hacerlo a pie.

son de cantiñas de Utrera en la voz de Luis 'El Marquesito' y las bulerías de 'Nano de Jerez', acompañados a la guitarra por José Ignacio Franco. Mejor anduvo el granadino con los palos en el quinto, un toro con nula calidad en sus embestidas, pero al que Fandi le clavó, en tercer lugar, un soberbio par. Tanto le gustó al cantaor de Utrera la forma de parear del granadino que le dedicó el romance de Juan y José por bulerías. La plaza se puso en pie.

Una oreja del segundo le dieron a El Fandi tras una faena de muleta a media altura y pases para el divertimento. Y otro apéndice paseó del quinto después de utilizar todo su repertorio de toreo de rodilla y extensa cantidad de pases anodinos.

Y dos orejas del tercero, noble aunque a la defensiva, consiguió Julio Benítez de una gente que disfrutó a rabiar con su demostración de valor, aunque sus formas, tensas y poco refinadas, nada dijeron. Con el sexto, de nula calidad, poco o nada pudo hacer.

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

Dejar respuesta

cuatro × 2 =