González de Caldas le pone en bandeja a Salvador Cortés la ruptura de apoderamiento

0
1444

Incluye a todos sus toreros en la Feria de Jaén excepto a Cortés. Están anunciados El Cordobés y Daniel Luque, así como el rejoneador Leonardo Hernández, todos toreros de la «casa Taurotoro». El único que queda excluido es Cortés, que en los dos últimos años ha toreado tres corridas en Jaén con dos puertas grande y una oreja en la tercera. La ruptura se avecina con toda seguridad en breve plazo.


Cortés y Caldas, la crónica de una ruptura anunciada.

Francisco Mateos.-

     Difícil explicarlo y entenderlo para cualquiera. Pero más difícil será digerirlo para el torero. Los propios apoderados de Salvador Cortés, empresarios de la plaza de Jaén, le dejan fuera de la Feria de San Lucas. Tras la presentación de los carteles de la Feria de Jaén -última de la temporada- por parte de la empresa Taurotoro, dirigida por el sevillano José María González de Caldas, no se alcanza explicación posible para la ausencia del torero del Aljarafe.

     Salvador Cortés ha toreado tres corridas de toros en las dos últimas temporadas en la plaza de Jaén. Son las siguientes:

  • 15 de octubre de 2005: Entra por la vía de la sustitución. Toros de Guadalest para Curro Díaz, Antón Cortés y Salvador Cortés. Es el único en cortar orejas: tres en total y salida a hombros.
  • 8 de abril de 2006: Toros de Mari Carmen Camacho para el rejoneador Leonardo Hernández, Sebastián Castella, Eduardo Gallo y Salvador Cortés. El sevillano corta una oreja a cada uno de sus toros y salida a hombros.
  • 18 de octubre de 2006: Toros de José Luis Pereda para Enrique Ponce, El Cid y Salvador Cortés. Los compañeros cortan una oreja cada uno y Cortés es ovacionado en ambos toros.

     Poca explicación tiene que un torero que ha abierto dos veces la puerta grande en tres corridas en esta plaza de Jaén en los dos últimos años se quede fuera de los carteles esta temporada. Y más sangrante es aún cuando se juega con la 'ventaja' de que sus apoderados son los empresarios de la plaza.

     Y es que González de Caldas ha incluído a todos sus toreros en el abono de Jaén excepto al de Mairena. Están anunciados Manuel Díaz 'El Cordobés' y Daniel Luque, así como el rejoneador Leonardo Hernández, todos de la 'casa Taurotoro'. No parece que sea problema de abundancia de figuras, porque en los pobrísimos carteles de Jaén se anuncian a toreros como Iván Fandiño, Sánchez Vara, Javier González, Curro Díaz, Matías Tejela o la alternativa de Curro Jiménez, además de otros -pocos- nombres de mayor calado.

     Las dos últimas temporadas de Salvador Cortés han sido muy buenas, pero esos éxitos importantes en plazas como Sevilla o Pamplona, de gran peso específico, no han sido rentabilizados en forma de festejos por su apoderado y ha sumado pocos festejos para los méritos contraídos.

     En la temporada actual ha estado ausente de numerosas ferias. Sirva como ejemplo un detalle más que significativo: tras ser declarado 'Triunfador' de San Fermín en la plaza de Pamplona, cortando tres orejas en su primera corrida (9 de julio) y una más en su segunda (11 de julio), Cortés permaneció sin torear casi veinte días, sin un sólo contrato ni paseíllo hasta el 28 de julio en Santander, con toros de Victorino Martín.

     Salvador Cortés está anunciado en Sevilla el domingo 30 de septiembre, en la segunda corrida del miniciclo de San Miguel, y el 12 de octubre, como único espada. Serán dos fechas claves en las que un triunfo importante le hará sin duda cambiar de rumbo de apoderamiento. La exclusión de Salvador Cortés de la Feria de Jaén por sus propios apoderados es, de cualquier forma, la gota que seguramente ha colmado el vaso de la paciencia de Cortés, al que Caldas le ha puesto en bandeja la ruptura profesional.

Dejar respuesta

uno × cinco =