Suspendido «Don Juan en los ruedos» en la Maestranza, previsto para el jueves 20

0
1236

Ayuntamiento, Real Maestranza y la compañía La Cuadra acuerdan no ofrecer el espectáculo, que estaba previsto dentro del ciclo cultural «El mito de Don Juan». Salvador Távora alude como justificación a la reciente operación de Ángel Peralta, pero existe un trasfondo de falta de presupuesto y nula publicidad.


Ángel Peralta, representado a Don Juan en la obra de Távora.

Francisco Mateos.-

     El espectáculo 'Don Juan en los ruedos', previsto celebrarse el próximo jueves 20 de septiembre en la Real Maestranza de Sevilla, ha quedado definitivamente suspendido. Así lo ha confirmado el dramaturgo Salvador Távora a sevillataurina.es. La represetación de esta obra que mezcla el teatro escénico con la lidia de toros estaba encuadrado dentro del año dedicado en Sevilla a 'El mito de Don Juan'.

     Esta celebración cultural de este mito tan sevillano ha tenido diversas manifestaciones, como representaciones teatrales tradicionales en el teatro Lope de Vega o en la Iglesia de San Luis. Aún resta una puesta en escena en el teatro Maestranza de Sevilla. Sin embargo, la única celebración que se cae del calendario previsto y publicitado es la representación en Sevilla (por segunda vez, no se trata de estreno en esta plaza) de la obra 'Don Juan en los ruedos', ideada por salvador Távora a través de su compañía 'La Cuadra'.

     Según Salvador Távora, "en la obra es pieza clave el rejoneador Ángel Peralta, pero


Távora no podrá poner en escena su Don Juan en Sevilla.

se ha tenido que operar recientemente de sus maltrechas rodillas y le es imposible poder estar recuperado. La obra la ideé pensando en él, en su maestría y veteranía a caballo, por eso creo que sin él esta obra está ayuna de contenido. Le han puesto una rodilla nueva, una férula a modo de rótula completamente novedosa y quedará bien, pero no estará para el jueves".

     Según Salvador, "me he reunido con la Maestranza y el Ayuntamiento de Sevilla y hemos acordado no ofrecer el espectáculo definitivamente en ninguna otra fecha". A pesar de que el dramaturgo sevillano señala a la convalecencia de Ángel Peralta como motivo fundamental, existe un trasfondo de falta de presupuesto y, sobre todo, una nula publicidad del evento. Távora ha preferido curarse en salud. "No hay el ambiente necesario y la publicidad ha sido nula. Es un espectáculo muy cuidado que necesita darle la promoción suficiente y no es conveniente ofrecerlo por ofrecerlo. No existen decorados y el escenario es todo el ruedo de la Maestranza, por eso la implicación del público es aún más importante".

     En la parte taurina estaba prevista la lidia de un toro por parte del matador de toros sevillano Juan Manuel Benítez y otro para el rejoneador sevillano David Vázquez. Los astados estaban ya comprados y apartados para lidiarse en Sevilla este jueves.

     Salvador Távora ha puesto en práctica ya seis obras teatrales fusionadas con la presencia de toros. La más conocida y más exitosa, sin duda alguna, ha sido 'Carmen', ópera andaluza de cornetas y tambores con la lidia de un toro. 'Don Juan en los ruedos' fue su segunda apuesta taurina, y más recientemente la puesta en escena de 'La Corrida Moderna', ésta con desigual suerte. Además de estas tres obras teatrales-taurinas, ha creado otras tres para los espectáculos de distintas ediciones de la Feria Mundial del Toro: 'Los toros en 1830', 'Villalón, ganadero y poeta', y 'Mayorales'.

NOTICIA RELACIONADA:

Dejar respuesta

4 + 1 =